ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 puntos de Le Corbusier


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Los 5 puntos de Le Corbusier.

  1. Los pilotis.  

Son elementos unidimensionales colocados guardando la misma relación de distancia entre ellos y ubicados en la planta baja soportan el peso de la edificación, quedando Esta suspendida en el aire lejos del terreno. El jardín pasa por debajo de la vivienda. El jardín pasa por debajo de la vivienda.

  • Características. Los pilotes la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de los vehículos.
  • Funcionalidad. Los pilotis se refieren a la estructura, que hace posible que la casa esté elevada del nivel basal. De esta manera, se logra aprovechar las superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales
  1. la planta libre.

 Sistematización conceptual tanto espacial como constructiva que aporta absoluta libertad en la composición de la planta. Con esto Le Corbusier elimina los muros portantes, sino las paredes se sitúan a voluntad según las necesidades, permitiendo flexibilidad y adaptabilidad en la planta.

  • Características. La planta libre: aprovechando la acción conjunta de las losas de concreto  y los pilares metálicos, estos últimos tienen un consumo de suelo en la vivienda despreciable comparado con los muros de carga tradicionales o los pilares de ladrillo u concreto. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
  • Funcionalidad. Es importante y, para él, este nivel pertenecía al automóvil, razón por la que la vivienda se elevaba sobre pilotis.
  1. la fachada libre.

Le Corbusie logro esto haciendo volar la losa por encima de los pilotis a modo de voladizo alrededor del edificio, se desplaza toda la fachada más allá de la estructura portante. Las fachadas se convierten en ligeras membranas de muros sueltos y ventanas.

  • Características. Los pilares metálicos se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
  • Funcionalidad.  Con pilares alejados de las fachadas y forjados en voladizo, la fachada se convierte en una piel delgada de muros ligeros y de aperturas colocadas independientemente de la estructura.
  1. la ventana alargada.

Los pilares forman con las losas intermedias huecos rectangulares en las fachadas, Le Corbusier en vez de cubrirlos con un muro, creo en estos huecos ventanas por donde entra abundante luz y aire. Esta ventana ocupa toda la dirección horizontal de la fachada en varios niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com