ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bursátil Ensayo Punto 5


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  5.464 Palabras (22 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 22

Instituciones encargadas de la vigilancia bancaria y financiera

5.2 Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está encargada de dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal mexicano en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

5.3 Asociación de Bancos de México

Fundada en 1928, la Asociación de Bancos de México (ABM), representa a los intereses de la banca ante instituciones públicas y ante compañías privadas; asimismo, proporciona a los bancos servicios especializados, como estudios, asesorías, cursos, investigaciones y métodos que puedan ayudar a mejorar su operación.

Se integra por treinta comités, representados por cada una de las empresas que participan, y pretende llegar a consensos que beneficien a todas las partes involucradas.

Fomenta la competitividad de la banca ante el panorama internacional. Difunde información de interés común a la banca y organiza una convención bancaria anualmente, donde se realizan acuerdos y planes para el mejor funcionamiento de la banca.

5.4 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La CNBV tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

También será su objeto supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero (Artículo 2º Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

5.5 Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

La CNIE es el órgano intersecretarial integrado por los titulares de las Secretarías de Gobernación (SEGOB), Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Energía (SENER), Economía (SE), Comunicaciones y Transportes (SCT), Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Turismo (SECTUR). Actualmente, tiene como invitados permanentes a PROMEXICO y a la Oficina de la Presidencia de la República.

Atribuciones de la CNIE

• Dictar los lineamientos de política en materia de inversión extranjera y diseñar mecanismos para promover la inversión en México

• Resolver, a través de la Secretaría de Economía, sobre la procedencia y en su caso, sobre los términos y condiciones de la participación de la inversión extranjera

• Ser un órgano de consulta obligatoria en materia de inversión extranjera

• Establecer los criterios para la aplicación de las disposiciones legales para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal

Atribuciones del Secretario Ejecutivo

• Representar a la Comisión

• Notificar las resoluciones de la Comisión, a través de la Secretaría de Economía

• Realizar los estudios que le encomiende la Comisión

• Presentar al Congreso de la Unión un informe estadístico cuatrimestral sobre el comportamiento de la inversión extranjera en el país, que incluya sectores económicos y las regiones en las que ésta se ubica

Solicitudes ante la CNIE

• La CNIE deberá resolver las solicitudes sometidas a su consideración dentro de un plazo que no exceda de 45 días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud respectiva.

• Si la CNIE no resuelve en el plazo señalado, la solicitud se considerará aprobada en los términos presentados.

• A petición expresa la Secretaría deberá expedir la autorización correspondiente.

Criterios de la CNIE para resolver

• El impacto sobre el empleo y la capacitación de los trabajadores

• La aportación para incrementar la competitividad de la planta productiva del país.

• La contribución a la tecnología.

• El cumplimiento de las disposiciones en materia ambiental contenidas en los ordenamientos ecológicos que rijan la materia.

• Al resolver sobre la procedencia de una solicitud, la CNIE sólo podrá imponer requisitos que no distorsionen el comercio internacional.

• Adicionalmente, la CNIE podrá, por razones de seguridad nacional, impedir las adquisiciones por parte de la inversión extranjera.

• Fundamento legal: Arts. 29 y 30 de la LIE.

5.6 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargado de realizar la inspección, vigilancia y supervisión de las instituciones, sociedades, personas y empresas reguladas por las leyes General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, y Federal de Instituciones de Fianzas, así como del desarrollo de los sectores y actividades asegurador y afianzador del país.

5.7 Supervisión bancaria

¿Por qué supervisar a los bancos?

Los bancos y sus actividades generalmente están sujetos a una supervisión oficial mucho más estrecha que otras clases de negocios; ¿qué hay en sus funciones y en su naturaleza que justifica lo anterior?

Principios generales de supervisión Ciertos objetivos y criterios subyacen en la diversidad de regímenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com