ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  10.592 Palabras (43 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 43

I. DEFINICION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia.

A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Comunicación social es un campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida, transmitida y entendida y su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y este forma parte primordial de la carrera como tal. Por esta razón, los estudios de comunicación social tienen mayor relación con lo político y lo social que los estudios de comunicación.

Los medios de comunicación social o de masas (mass media) nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global. Nunca como ahora los ciudadanos han estado tan informados. Los tres grandes medios de comunicación actuales: prensa, radio y televisión, a los que empieza a sumarse Internet, nos acercan a una actualidad cada vez más inmediata. A su función informativa, se añade la de creación de opinión, un efecto que se puede comprobar fácilmente a través de encuestas y sondeos.

El papel que cumplen los medios de comunicación social y otros medios publicitarios en la planificación específica de una campaña publicitaria (rol principal, secundario o terciario que se les asigne dentro de un plan de medios determinados), dependerá de una serie de factores que van desde la estrategia de mercado y publicitaria, el presupuesto disponible y las posibilidades técnico-comunicacionales particulares de cada medio, hasta el capricho personal del anunciante.

Los medios de comunicación social pueden agruparse en dos categorías: audiovisuales e impresos.

1. Medios Audiovisuales

 Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio.

• La Televisión

 Es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.

 Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

• La Radio

 La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

 La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.

2. Medios Impresos

 Los Medios de información y publicidad impresos (periódico, carta, mailing, prospecto, catálogo, etc.).

• La Prensa

 Es una publicación escrita impresa editada con periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).

• Las Revistas

 Es una publicación periódica, generalmente financiada por publicidad o por los lectores.

II. TELÉFONO Y CELULARES

Un medio de comunicación como es el celular, se ha convertido en el más necesario a nivel mundial permitiendo al mundo disfrutar de los avances científicos.

Muy importante se ha convertido el celular para la comunicación mundial, una invención que con el tiempo nos ha dejado con la boca abierta; desde el famoso ladrillo hasta el teléfono de mínimas dimensiones muestran la total evolución de la tecnología.

El principal mentalizador de este sofisticado medio fue Martín Cooper hace 33 años, gerente de la división sistemas de Motorola, quien el 3 de abril de 1973 tenía que dictar una charla, antes de esto, llamó a sus competidores anunciando que había ganado en su invento.

El primer celular fue El DynaTAC 8000x y era analógico, pesaba 28,2 onzas, medía 18,9 pulgadas y se podía hablar durante 30 minutos.

En Estados Unidos, todos aquellos que querían acceder a este medio esperaron más de 10 años para lograr comunicarse, puesto a que en ese entonces las redes para establecer comunicaciones celulares aún no estaban disponibles.

Recién en 1983 se montó el primer sistema celular que unió a las ciudades estadounidenses y un año más tarde la Compañía de Cooper, pensó vender 900.000 teléfonos hasta el 2000. Lo increíble de este novedoso ingenio hizo que esa cantidad se vendiera en su primer año. Esto a pesar de tratarse de aparatos que costaban 3.995 dólares. Inimaginablemente, la rapidez con la que el invento de Cooper se extendió entre la gente y el mundo como un mercado sumamente rentable.

A raíz de este exitoso invento, nacieron las demás compañías; Nokia, por ejemplo, tradicionalmente se había dedicado a la industria del caucho y el papel, y recién en 1980 se introdujo en el área de las telecomunicaciones. Ese ingreso tardío le posibilitó evaluar los sistemas disponibles y entrar al mercado, en abril de 1991, sólo con aparatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com