ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los criterios que se utilizan para el diseño de instalaciones de manufactura


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  2.509 Visitas

Página 1 de 6

1. Consulta en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, acerca de los siguientes conceptos y realiza tu propia definición sobre:

a. Los criterios que se utilizan para el diseño de instalaciones de manufactura; considera que dichos criterios sirven para determinar la ubicación de los distintos departamentos, estaciones de trabajo y almacenes.

Dentro de los objetivos para el diseño de las plantas de manufactura, existe lo siguiente:

-Mejorar la satisfacción de los clientes facilitando los negocios, cumpliendo promesas y respondiendo a necesidades.

-Maximizar el retorno de activos, esto se logra al darle las mayores vueltas al inventario, reducir inventario viejo.

-Reducción de costos, maximización de rentabilidad en el suministro.

Para desarrollar las instalaciones deben ser tomados los siguientes criterios

-Definir la meta de las instalaciones

-Especificar qué actividades se ejecutarán, es decir, principal y de soporte que se realizarán así como los requerimientos que son necesarios cumplir, estos deben plantearse en operaciones, equipo, personal y flujo de materiales.

-Determinar el espacio para las actividades. En esto es necesario contemplar los requerimientos del equipo, material, y calcular el espacio para los requerimientos de actividades del personal. También es prudente y recomendable realizar diseños alternos.

b. El significado de los siguientes conceptos: un centro de trabajo, una línea de ensamble, celda de manufactura.

-Centro de trabajo: lugar destinado laboralmente donde se realizan diversas actividades para producir un bien o servicio.

-Línea de ensamble: Sitio dentro del centro de trabajo dedicado a producir un producto bajo especificaciones, controles, normas y procedimientos preestablecidos.

-Celda de manufactura: Parte de un conjunto de otras celdas para realizar una pieza que sirve para ensamblar un producto.

c. Investiga el proceso para la elaboración de mermeladas y lleva la información a la clase; lleva impreso también el siguiente anexo. Te sugiero que visites la sección de recursos, ahí podrás encontrar un video sobre la fabricación de mermeladas, que te ayudará con la siguiente sección.

2. Con la información que recabaste, la revisión del video y el documento de diagrama del proceso, revisa el siguiente caso:

Mermeladas Inc. es una empresa que pretende abrir una nueva planta de producción en tu ciudad para elaborar mermeladas de fresa. Alumnos de profesional de la Universidad Tecmilenio, fueron elegidos para diseñar la nueva planta que tendrá una producción de 10 toneladas al día.

a. Define cuáles deberían ser las instalaciones necesarias para que esta empresa funcione. Por ejemplo, área de embazado, baños, enfermería, almacén de producto terminado, etc.

*Baños

*Oficina administrativa

*Taller mantenimiento

-Casa calderas

-Distribución vapor y retorno condensados a marmitas

*Producción

-Almacén frio para la materia prima y pesado para producción 1 hr

-Área para lavado, desinfección y enjuague. 1hr

-Zona de trituración 1 hr

-Área de cocción y adición de conservantes 2 horas / 2 batch de 2.5 ton

-Área de envasado/enfriamiento 1 hr

-Zona de empacado 1hr

-Almacén producto 30min

b. Establece el número total de pasos y tiempos de fabricación del producto, es decir, elabora un diagrama de precedencia de todo el proceso.

c. Menciona cómo se realizará la división de las tareas. por ejemplo, dividir tarea, compartir tarea, utilizar estaciones paralelas, recurrir a trabajadores especializados, horas extra, etc. Justifica tus respuestas.

1 Labores de almacen y pesaje

Se divide entre dos personas

-Encargado almacén y,

-Auxiliar almacén

2 y 3 Tarea de lavada-enjuague, trituración

Dividido en:

-Técnico en alimentos

-Becario en alimentos

4 Cocción

-Operador de marmita

-Supervisado por técnico en alimentos

Seguir instrucciones de elaboración y contemplar la medición de grados Brix para evitar cristalizar azúcares.

5 y 6 Envasado/Empacado

-Personal de almacén

7 Pruebas de calidad

-Técnico en alimentos

8 Traslado a almacén

-Personal de almacén

La distribución de labores se centra en las actividades a realizar por el personal de planta, se basa en maximizar la utilidad de los descritos, y mantener una organización de trabajo estandarizada, se contempla tener cambios en el desplazamiento del personal mientras se van corriendo procesos para optimizar los recursos disponibles.

d. Define la forma en que estará la distribución de la planta. Por ejemplo, en forma U, línea recta, modelo mixto. Justifica tu respuesta.

La forma adaptada a la distribución se recomienda que sea en forma de U para aprovechar los espacios disponibles, además que es factible dado a las dimensiones de la planta y procesos ejecutados, en embargo bajo este modelo y dimensiones no se contempla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com