ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los relámpagos de agosto


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 3

Jorge Ibargûengoitia es el autor de la novela “Los relámpagos de agosto”

nos relata los acontecimientos ocurridos durante la Revolución.

En el capitulo inicial nos habla el José Guadalupe Arroyo, un personaje con pocos estudios que vive con su esposa Matilde y muchos hijos, en un momento inesperado le llega una carta del Gral. De División Marcos González (Presidente de México), donde lo invita a pertenecer parte de su escuadrón, ofreciéndole el mando en la secretaria particular, José acepta la propuesta y se aventura a una interesante y complicada historia.

En el transcurso del su viaje en tren a la ciudad de México, conoce a Macedonio un militar exiliado por el Marcos González al poco rato desaparece, después empiesa un alboroto en la estación del tren y José se da cuenta por medio del periódico que su futuro jefe Marcos González a muerto..

José Guadalupe, decide llamarle a un amigo Germàn a quien se le había ofrecido trabajo de Ministro y le pide ir al funeral para hablar de la arrepentida muerte de Gonzáles.

En el funeral se encuentra con Valdivia y Sánchez, los cuales acuerdan exigir unas nuevas elecciones, en donde Valdivia quiere ser presidente.

En el panteón Dolores, conoce a la viuda (esposa de Marcos González ) quien le menciona que las ultimas palabras de su esposo fue que su reloj de oro fuera para él pero lo habían robado y ella sospechaba de Pérez H.

En el panteón José Guadalupe empujo a Pérez hacia una creyendo que él había robado el reloj que Marco González.

El día del velorio Vidal Sánchez dio un discurso de que había pasado con Marcos Gonzáles en donde José Guadalupe no creyó nada, se dispone a caminar sobre el panteón y se percata de que a lo lejos esta Pérez H. y empieza a cuestionarse de la situación. Y le pregunta que por que se robo el reloj, López H niega tener el reloj y José. molesto lo arroja a una tumba. Al día siguiente Pérez H. es nombrado presidente interno.

.

Empiezan a formarse alianzas para llegar al poder; por un lado se encuentran los comandados por Guadalupe Arrollo entre los que se encuentran Trenza, el Gordo Artajo, “el camaleón”, Juan Valdivia, Canalejo; entre otros y del otro lado Vidal Sánchez, Pérez H, Macedonio Gálvez y otros que en el camino se les van uniendo. El país se encuentra en un caos, robos, secuestros; la Revolución se encuentra en su totalidad, una Revolución de la que cada quien tiene su propio concepto.

-------------Es una historia atractiva, llena de aventuras que describen la batalla campal de la revolución.

-------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com