ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 3

LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO

Los relámpagos de agosto es una novela sencilla de tipo biográfico, se desarrolla en la parte final de la revolución mexica, trata acerca de las "memorias históricas" que ilustran la forma en que José Guadalupe Arroyo (un general retirado) es derrotado política y militarmente.

El general inicia sus remembranzas describiendo cómo fue nombrado secretario particular por su colega Marcos González, quien había ganado las elecciones presidenciales.

Utilizando personajes casi ficticios y acontecimientos no tan irreales, habla de personajes y eventos reales, históricos, pero evade la perspectiva idealista que a todos nos enseñaron en la educación básica de la revolución. Nos narra de forma irónica lo que en su visión fue lo que pasó, que fue una serie de eventos violentos y personajes corruptos.

Lo que hace Ibargüengoitia en esta novela, no es como la literatura de revolución, que comúnmente conocemos, sino una parodia de esta y una crítica al movimiento, que a partir de la risa nos da a conocer las miserias de nuestro pasado, que aunque sea un poco crudo y penoso decirlo no creo que se aleje mucho de la realidad de ese entonces y de ahora con sus respectivas diferencias de acuerdo con los cambios en los tiempos.

Los relámpagos de agosto es una parodia de las biografías escritas por los generales mexicanos quienes: “plasmaron sus memorias para demostrar que solo ellos tenían la razón”, esta obra muestra el autor nos muestra a los generales, encarnados en el protagonista de la novela, como individuos necios, ambiciosos, incompetentes, incapaces de introspección y hambrientos de poder, desafortunadamente nada tan alejado como lo que podemos ver en tiempos actuales en nuestro país.

.

La novela que crítica la revolución mexicana ya que es una obra narrativa que expresa la esperanza y lucha de un pueblo.

De aquí la gran importancia que acarrea esta importante reflexión sobre la historia Política en México.

Puedo agregar que a pesar de que a mí no me gusto, porque nos muestra el aspecto social de la Revolución mexicana, en la que nos muestra que los generales, no son tan buenos, ni tan héroes. Nos los muestra más bien buscando solo beneficios propios.

Los relámpagos de agosto nos da una visión del periodo postrevolucionario. Donde cada supuesto héroe nacional va robando el patrimonio de la Nación, para la defensa de los ideales que hicieron libres a los círculos del poder en al actualidad.-

Sin embargo, en “Los relámpagos de agosto”, encontramos la psicología política de los militares que rigieron el país hasta el cambio de partido político en el año 2000.

Al concluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com