ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIPULACIÓN DE ARCHIVOS EN C


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

MANIPULACIÓN DE ARCHIVOS EN C


[pic 1][pic 2][pic 3]

Archivo

nombre masculino

“Mueble o caja que sirve para guardar documentos o fichas de manera ordenada.”

Cuando hablamos de archivos, tenemos varias definiciones. Por lo general, la definición justamente mencionada es la primera que alguien considerará al escuchar la palabra “archivo”. Sin embargo, en el lenguaje de la ingeniería de Sistemas, Software, etc. la definición varía un poco.

En la computación, podemos definir los archivos como colecciones de datos que se guardan en el sistema dentro de un dispositivo de almacenamiento masivo: Disco duro, Pendrive, CDROM, DVDROM, cinta magnética, etc.

Sin embargo, una mejor manera de describir los archivos en C sería utilizando la palabra “fichero” o “archivador”.  Lo que hace, sencillamente, es almacenar todos los datos introducidos en un programa para luego resguardarlos en un archivo de texto o binario.

Las funciones en C nos permiten crear nuestros propios archivos, leerlos, escribir en ellos y al introducirnos más de lleno en el tema, nos daremos cuenta que es la primera manera que tenemos de alterar el entorno directo de nuestra computadora.

DECLARACIÓN DE UN ARCHIVO

C define la estructura de datos FILE en el fichero de cabecera “stdio.h” para el manejo de ficheros. Nosotros siempre usaremos punteros a estas estructuras.

La definición de ésta estructura depende del compilador, pero en general mantienen un campo con la posición actual de lectura/escritura, un buffer para mejorar las prestaciones de acceso al fichero y algunos campos para uso interno.

FILE nos sirve para indicar que vamos a trabajar con un archivo, y por ende es su declaración.

TIPOS DE ARCHIVO

Los archivos pueden ser de cualquier tipo: fotos, música, películas, hojas de cálculo, documentos de texto. Todo depende de que información deseemos guardada en ellos.

Si bien todos los archivos son información binaria, para los efectos de su uso en C reconoceremos dos tipos de archivos: los archivos de texto y los archivos binarios.

  • Archivos de Texto, son secuencias de caracteres organizadas en líneas terminadas por un carácter de nueva línea y son los primeros con los que vamos a tratar en C. En estos archivos se pueden almacenar cualquier cosa que uno pudiera imaginarse mientras sea textual: notas, canciones, etc. Están conformados por caracteres de texto plano (todas las letras tienen el mismo formato).

Estos archivos podemos leerlos y editarlos con cualquier editor de texto cualquiera. Sin embargo, en algunos casos estarán conformados por código hexadecimal, haciendo necesario el uso de un lector específico para estos archivos.

[pic 4]

A pesar de considerarse un archivo de texto, al fin y al cabo, siguen siendo

entidades binarias, pero los tratamos como Archivos de Texto por poder

interactuar con ellos utilizando editores de texto.

  • Archivos Binarios, son secuencias de bytes que tienen una correspondencia uno a uno con un dispositivo externo, así que no tendrá lugar ninguna traducción de caracteres. El número de bytes leídos será el mismo que los encontrados en el dispositivo externo. Ejemplos de estos archivos son Fotografías, imágenes, texto con formatos, archivos ejecutables (aplicaciones), etc

Cuando trabajamos en formato binario muy a menudo trabajamos con estructuras, que nos permiten empaquetar un conjunto de datos y tratarlo como si fuese una unidad.

FUNCIONES DE CREACIÓN, APERTURA Y CIERRE DE ARCHIVOS

NOMBRE

FUNCIÓN

fopen()

Abre un archivo.

fclose()

Cierra un archivo.

fgets()

Lee una cadena de un archivo.

fputs()

Escribe una cadena en un archivo

fseek()

Busca un byte especifico de un archivo.

fprintf()

Escribe una salida con formato en el archivo.

fscanf()

Lee una entrada con formato desde el archivo.

feof()

Devuelve cierto si se llega al final del archivo.

ferror()

Devuelve cierto si se produce un error.

rewind()

Coloca el localizador de posición del archivo al principio del mismo.

remove()

Borra un archivo.

Las funciones que nos interesan ahorita son: FILE, fopen, y fclose.

FILE: Prototipo y declaración inicial. Utiliza un puntero para indicar la dirección del archivo de forma:

FILE *NombrePuntero;

—fopen(): Abre una secuencia para que pueda ser utilizada y la asocia a un archivo. Permite nombrar y abrir un archivo de forma:

fopen(“NombreArchivo.txt”, “Modalidad”);

También podemos adjuntarlo al puntero mencionado anteriormente de forma:

NombrePuntero = fopen(“NombreArchivo.txt”, “Modalidad”);

La modalidad es básicamente definir qué es lo que vamos a hacer con nuestro archivo. Pudiéramos escribir, leer, añadir, etc. Estas son funciones que nos permiten manipular un archivo, y para propósitos de este ejemplo utilizaremos la función “w”, que nos permite escribir u sobrescribir información dentro de un archivo. Ejemplo:

fopen(“archivo.txt”, “w”);

Básicamente, le estoy indicando al programa que creará un archivo de formato .txt, y escribirá información dentro de él. Más adelante entraremos en detalle sobre las funciones que podemos utilizar para manipular el archivo.

fclose(): Luego de trabajar con un archivo lo recomendable es cerrarlo, esto hace que el sistema operativo escriba cualquier dato que pudiera estar en memoria a disco. Para ello, sencillamente utilizamos la función mencionada anteriormente. Ejemplo:

fclose(NombrePuntero);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (230.7 Kb)   docx (631.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com