ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO BASICO DE EQUIPOS


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  8.936 Palabras (36 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 36

UNIDAD DE TRABAJO 1:

Mantenimiento básico de equipos, aplicaciones y red.[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

Alejandro va a empezar sus prácticas en una empresa dedicada a la venta y distribución de productos

típicos andaluces, hoy es su primer día de trabajo. Rafael, director de Recursos Humanos, le presenta a sus compañeros y le enseña su nuevo puesto en el departamento de Administración y Finanzas, su mesa, su silla y su ordenador de trabajo.

1.- Elementos de hardware.[pic 5]

[pic 6]

Llamamos hardware a los componentes físicos del ordenador: las cajas, monitores, teclados, etc. Están compuestos de sílice, plástico, metales, etc.

Tienes que distinguir entre la unidad central (CPU) y los periféricos. En la unidad central se realizan todas las operaciones matemáticas y lógicas necesarias para llevar a cabo el cometido de los programas. Los periféricos se encargan de almacenar la información y comunicarse con el usuario y otros ordenadores.

Debes saber que la unidad central la componen el microprocesador y la memoria RAM. El microprocesador es la pieza más importante, la que realiza las operaciones. La memoria RAM almacena los datos que necesita el microprocesador con más urgencia.

Puedes encontrar los siguientes tipos de periféricos:

  • Periféricos de almacenamiento. Sirven para guardar la información de los programas y la que generan los usuarios. A esta categoría corresponden el disco duro, los CD-ROM, las memorias USB, los DVD, los disquetes, etc.
  • Periféricos de entrada. Los que reciben los datos que ingresan los usuarios. Son el teclado y el ratón, aunque hay más, como el micrófono, el escáner, la tableta gráfica, etc.
  • Periféricos de salida. Te entregan el resultado de los procesos. La pantalla y la impresora son los más importantes, pero también son periféricos de salida los altavoces entre otros.

1.1.- Conectores externos.

[pic 7]

[pic 8]


¿Has visto la cantidad de cables que salen de un ordenador? ¿Son todos necesarios? Veamos, se trata de los conectores para periféricos externos: teclado, ratón, impresora, etc. Los principales conectores son:

  • Puerto para Teclado PS/2: redonda de color verde y empleada para conectar teclados. Puerto para ratón PS/2: redonda y de color morado y empleada para conectar el ratón.
  • Puerto para joystick o teclado MIDI. arriba a la derecha, conector hembra, empleada para conectar un joystick.
  • Puerto serie: un puerto serie es un sistema de comunicaciones de datos digitales, empleado normalmente para la conexión de periféricos.
  • Puerto SVGA para Tarjeta Gráfica: sirve para conectar el monitor a la CPU.

  • Puerto paralelo o "LPT1 ": se utiliza habitualmente para conectar la impresora.
  • Conexión de Red: su función es conectar el equipo con redes, normalmente mediante un MODEM
  • Conexiones de sonido: algunos equipos tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. Abajo a la derecha.

[pic 9]

2.- Elementos del software.[pic 10]

[pic 11]Caso práctico

A Alejandro ya le han presentado a su nueva compañera de trabajo Isabel. Ésta le va a explicar cuáles son los principales programas que se utilizan en la empresa. En especial cuál es la diferencia entre el Hardware y el Software. El software se encarga de comunicar el hardware con las personas, es decir, son los programas que permiten que el hardware resulte de alguna utilidad.

[pic 12]

Los dos componentes principales del software son el sistema operativo y los programas. Incluyen, entre muchos otros, aplicaciones informáticas, como el procesador de textos, o el software de sistema, como el sistema operativo, que permite al resto de los programas funcionar adecuadamente.

Actualmente el sistema operativo más extendido es Windows, diseñado por Microsoft, frente a Linux, Mac OS X y otros sistemas.

Una aplicación informática es un tipo de programa diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).

Hoy en día el paquete informático más utilizado es Microsoft Office que está integrado fundamentalmente por un tratamiento de textos Word, una hoja de cálculo Excel, una base de datos Access, un generador de presentaciones Power Point y un gestor de correo electrónico y agenda Outlook.

3.- Sistemas operativos.[pic 13]

[pic 14]Caso práctico

Después de aprender la diferencia entre Hardware y Software, Isabel va a explicarle a Alejandro cuál es el sistema operativo que se utiliza en su empresa.

  • Hola Alejandro, el sistema operativo más usado en ordenadores personales es Microsoft Windows, seguido por GNU/Linux, aunque hay algunos otros sistemas operativos disponibles, como


Mac OSX o GNULinEx, desarrollado de forma libre y gratuita. En esta empresa utilizamos el sistema operativo Windows Vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)   pdf (833.4 Kb)   docx (387.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com