ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA

Componentes y circuitos

CÓMO LEER UN circuito

Aprender electrónica en un principio cuesta comprender cómo está configurado el sistema, pues no nos enseñan a entenderlo, pero una vez que logras generar asociaciones, vínculos y comprendes los elementos no dejas de descubrir todos los días algo nuevo.

Para que exista flujo electrónico, es decir electrones fluyendo a través de conductores (cables) y componentes resistivos (ej: resistencias), tiene que existir un lazo cerrado, esto quiere decir que estos componentes deben estar interconectados como circuito entre el polo positivo y el negativo de una fuente de alimentación, o entre dos nodos.

Si construyes el circuito básico del dibujo, y pruebas accionando el interruptor, notarás que el LED solo se prende cuando el lazo está cerrado. Este principio básico nos permite jugar con los flujos electrónicos, haciéndolos oscilar, contar, mover motores, e infinidad de aplicaciones.

[pic 1]

VOLTAJES, CORRIENTES Y resistencias

La electrónica se basa en estos tres conceptos principales y se encuentran en directa relación cada una de ellas. Diríamos que el voltaje es todo nuestro potencial, nuestra fuerza creativa, emociones, pensamientos, conocimientos, todo eso que tenemos en el interior; la corriente sería aquello que exteriorizamos, lo que compartimos con el mundo, y se puede manifestar en distintas intensidades y las resistencias, son aquellas acciones que median para lograr nuestros objetivos, que pueden quitarnos un poco de energía o motivación, pero ayudan a cumplir la tarea.

Podríamos generar muchas analogías al respecto, sin embargo, una que nos parece ilustra aún de manera más clara la complejidad de la electricidad es el flujo de agua. Si tengo una jarra con agua, mientras más alta la eleve y la deje caer, mayor velocidad tendrá cuando llegue al suelo, por lo tanto, la altura de la jarra es un potencial del flujo de agua, mientras más alta, mayor potencial. Si hago fluir el agua por tubos, el caudal de ésta se podrá interpretar como la corriente. Mientras más agua circula en un tiempo, más corriente (o más electrones).

Si además en un punto obstaculizo el flujo de agua, el obstáculo se resistirá al paso de la corriente, haciendo que toda el agua de la canaleta circule más lentamente, reduciendo la corriente de toda la tubería (o el circuito).

Un señor de apellido Ohm postuló la ley elemental de la electrónica: V=I*R, o Voltaje=Corriente*Resistencia, que relaciona matemáticamente estos conceptos. El potencial (o voltaje) se mide en volts, el caudal (o corriente) en amperes y la resistencia en ohms.

Canalizar el agua de esta forma, nos permitiría por ejemplo regar distintos puntos de un jardín, si logro separar la canaleta en ciertos nodos. Si quiero que caiga más agua en ciertos puntos debo poner resistencias en otros. La cantidad de agua que tenga disponible siempre dependerá del tamaño de mi jarra, así como la cantidad de electrones siempre dependerá del tamaño de la fuente de poder.

COMPONENTES electrónicos

Resistencias

Se oponen al paso de la corriente. Se miden en Ohm (Ω). Son de valores fijos, variables por perillas o por luz (LDR)

[pic 2]

Inductores

También llamados bobinas o inductancias. Se usan principalmente en transmisión de

radio y filtros. Se miden en Henrys (μH, nH, pH)

[pic 3]

Diodos

Cuentan con un ánodo (+) y un cátodo (-). Dejan pasar la corriente en un solo sentido (+ a -). El Zener funciona para regular voltajes de forma económica. El LED se enciende al conducir, y se usa para iluminar y señalizar información y flujos.

[pic 4]

Condensadores

Almacenan voltaje, como baterías muy pequeñas. Hay de tipo no polarizado (cerámicos, tantalio, etc.) y polarizado (Electrolítico). Se miden en Faradios (F), y usualmente se utilizan de tamaños menores a 1 mili (m), como el micro (μF), el nano (nF) o pico (pF). Los no polarizados varían en forma y tamaño según el voltaje que toleran.

Condensador de cerámica

Condensador electrolítico

[pic 5]

[pic 6]

Transistores

Son compuertas que (en simples palabras) permiten el paso de voltaje entre dos de sus pines, determinado por el control de un tercero. Los hay del tipo BJT (NPN y PNP), que tienen un colector, emisor y base, y del tipo FET (MOSFET Y JFET), que pueden ser canal-N o canal-P y sus pines se llaman gate, drain y source (compuerta, drenaje y fuente). La forma física del componente se llama encapsulado y los más comunes son TO-220 y TO-92. Son el componente fundamental en la electrónica actual (celulares, computadores, microcontroladores).

[pic 7]

Circuitos integrados

Son circuitos complejos y simplificados en un solo encapsulado, al cual las empresas fabricantes deciden dejar accesibles ciertas entradas y salidas. Cada pin de éstos cumple una función específica. Hay miles de tipos y se nombran por un código escrito en el encapsulado. Usualmente no se sueldan directo a la PCB, sino que se montan sobre bases o sockets.

Algunos tipos y ejemplos son:

- Osciladores/timers (555)

- Amplificadores operacionales (LM324)

- Contador de 0 a 9 (CD4017)

- Optoacoplador (4n35)

- Reguladores de voltaje (7805)

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (836.2 Kb)   docx (795.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com