ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUINA DE SOLDAR CASERAY SU INTRODUCCION


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Tesinas  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

     El estudiante en su formación académica, además de formarse en áreas de ciencias naturales, sociales, matemática, educación física, etc., deben social adquirir conocimiento en áreas que lo preparen hacia la producción, hacia el desarrollo y que le permita desenvolverse en la sociedad. El Ministerio del Poder Popular Para La Educación, para solventar tal situación introdujo en el nuevo diseño curricular la cátedra de Grupos Estables, con la intensión de preparar a los alumnos en área técnicas que le permitan laborar en la comunidad.

     Para cumplir a cabalidad con el perfil planteado en la Asignatura Grupos Estable, es necesario tener toda la dotación de insumos, herramientas, etc., necesarias para que los estudiantes queden bien preparados.

     En el presente trabajo se presentan los detalles del diseño y construcción de una máquina de soldar con materiales reciclables para dotar al aula de soldadura y herrería de Grupos Estables, ya que la E.T.A “Carlos Emiliano Salom” cuenta con una máquina de soldar, y no cumple con la demanda de estudiantes que cursan dicha asignatura.

CAPÍTULO I: El problema

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     El nuevo diseño curricular implementado en todas las modalidades educativas por Ministerio del Poder popular para la Educación, tiene como finalidad la planificación por proyectos y seminario de desarrollo endógeno, integración e investigación para el desarrollo del pensamiento complejo, desde la indagación de contextos político, social, cultural, económico, ambiental, geográfico e histórico. Los contenidos de las áreas y disciplinas surgen de la dinámica de contenidos a escala local, regional, nacional latinoamericana, mundial y global (de lo conocido a lo desconocido) a través de la indagación y desde las necesidades e intereses. Construcción del currículo de manera colectiva, participación sin implantación de programas y textos. Planificación por proyectos productivos, de aprendizaje, comunitarios y de gestión. Creación de menciones desde las comunidades con pertinencia y legitimidad, partiendo de la indagación de los contextos en el marco del desarrollo endógeno y soberano de lo local y regional con visión nacional e internacional. Este nuevo modelo además de haber concentrado las diferentes asignaturas por área, ha incluido una nueva unidad curricular que tiene como principal objetivo la formación de los estudiantes en diferentes áreas del sector productivo y laboral; a esta asignatura se le llama Grupos Estables.

     

     En el marco del aprender a aprender, aprender haciendo, aprender a ser, aprender a convivir y el disfrute del ser a plenitud, se plantea como estrategia la creación de grupos estables en nuestras instituciones educativas. Los grupos estables están dirigidos al trabajo por grupos de interés, independientemente de la sección y el año que se curse y variarán conforme a las características de la localidad. Cada estudiante seleccionará los grupos estables en que participará. Los distintos grupos estables de los centros educativos se pueden organizar según las distintas áreas de formación e inclinaciones de nuestros y nuestras estudiantes se organizan por áreas de formación con la finalidad de agrupar según las inclinaciones, intereses, necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes.

     Cada institución educativa brinda los grupos estables que puede ofrecer según los perfiles de los coordinadores y las coordinadoras de los mismos, según las potencialidades y prácticas del contexto, los recursos con que se cuenta en el circuito educativo y la capacidad de los y las participantes para organizarse en el logro de sus propósitos y objetivos.

“Al niño se le educa según su genio, su inclinación, su temperamento” Simón Bolívar”

     En la E.T.A. “Carlos Emiliano Salom” los Grupos Estables están formado por diferentes sectores productivos, entre estas tenemos: siembra, ajedrez, confección de ropas íntima, corte y costura, elaboración de arreglos florales, jardinería, peluquería, turismo, electricidad, soldadura y herrería, etc.

     El Grupo Estable de Soldadura y Herrería cuenta con aproximadamente 35 alumnos, allí se dan lo principios básicos soldadura eléctrica, el corte y esmerilado de cabillas, tubos y vigas para realizar o restaurar cualquier estructura metálica; pero lamentablemente estos objetivos no se han podido cumplir cabalmente, debido que no se cuenta con todo el equipo necesario para lograrlo. Es necesario un mínimo de tres máquinas de soldar, un esmeril con discos de cortes y de esmerilar, electrodos, segueta, etc.

     Esta investigación tiene como finalidad construir una máquina de soldar con materiales reciclables para dotar el aula de Grupos Estables, con la intensión de solventar la problemática de la falta de materiales o equipos en la misma.

1.2 OBJETIVO

1.2.1 Objetivo General

     Elaborar una máquina de soldar de arco eléctrico con material reciclables para ser utilizada en el aula de Grupos Estable de Soldadura.

1.2.2 Objetivo Especifico

  • Diagnosticar la construcción de una maquina de soldar eficiente a bajo costo.
  • Obtener las partes de la máquina de soldar con material reciclable.
  • El ensamble de una maquina de soldar con materiales reciclables para el aula de soldadura.
  • Realizar la inspección necesaria y cumplir con las especificaciones de seguridad al momento de utilizar la máquina de soldar.
  • Realizar la donación de la Máquina de Soldar al aula del grupo estables de soldadura de la institución

1.3 Justificación

     Con la elaboración de este proyecto se contribuirá a la solución de problemas presente en el aula de Grupos Estables de soldadura, ya que la E.T.A Carlos Emiliano Salom no cuenta con el suficiente equipamiento para esta aula. Es necesario que en toda rama técnica se den las debidas prácticas que contribuyan a la formación de los futuros profesionales y son la esencia del dominio y destreza de los conocimientos. Dentro de la especialidad todo técnico debe tener constantes practicas y la constante manipulación de las maquinas herramientas que se utilizan en esta especialidad. Así como también el presente trabajo dará un beneficio a la E.T.A Carlos Emiliano Salom, proporcionando una motivación para que los profesores de esta especialidad y las autoridades del plantel se esfuercen conjuntamente y equipen los talleres, y así puedan motivar a los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com