ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La educación es un medio, una herramienta eficaz para reducir la pobreza, mediante el aumento de su nivel educativo y continuamente el aumento de sus ingresos. En nuestro país los alumnos de hogares con bajos ingresos tienen menos probabilidades de completar su educación básica y en consecuencia quedan poco preparados para competir profesionalmente.
El sistema educativo tiene dificultades para proveer oportunidades iguales a los estudiantes debido a factores externos, los cuales obligan a muchos niños y jóvenes a retirarse de la escuela, para ayudar a cubrir las necesidades ocasionadas por los bajos ingresos familiares, al mismo tiempo las familias con más recursos económicos absorben los presupuestos asignados a la educación superior. Por otro lado, se ve con mucha preocupación que la mayoría de los jóvenes que concluyen sus estudios, egresan de los centros educativos sin las competencias y las calificaciones reconocidas para una apropiada inserción en el mercado laboral y consecuentemente una vida profesional eficiente en el proceso productivo. Para remediar esta situación que preocupa a los diferentes sectores de la sociedad, ésta debe iniciar un proceso de transformación de la escuela que conduzca a un cambio de actitudes y la creación de una nueva cultura mediante la implementación de una educación de calidad y verdaderamente democrática. En Honduras.

Resumen

MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL

Las evidencias de aprendizaje de los alumnos serán registradas en el portafolio que deberá administrar el docente. El portafolio es una técnica de evaluación para registro de evidencias de logros de aprendizaje y, a la vez es un documento oficial de útil aplicación, tanto para el trabajo cotidiano de aula como para experiencias de aprendizaje fuera de ella. Posteriormente, y a partir de una rúbrica, el docente debe hacer valoraciones de las evidencias de los trabajos registrados, cuyos resultados serán consignados en la Boleta de Calificación oficial.

El contenido del acuerdo explica que los alumnos de primer grado que no alcancen la calificación mínima de 70% al final del año escolar, serán promovidos automáticamente al segundo grado, mediante la metodología de la evaluación flexible y eficiente. esto quiere decir que durante el año lectivo, el docente deberá realizar el proceso normal descrito en este instructivo, dando oportunidades de nivelación y retroalimentación de los aprendizajes.

Ninguna nota de nivelación será mayor al 70%, esto quiere decir que al alumno se le nivela en su aprendizaje, pero en ningún momento esta nota debe ser mayor a lo mínimo que se establece como norma de aprobación.

Si un alumno obtiene en un parcial 60%, él tiene derecho a nivelar su aprendizaje para llegar al 70%. Queda a criterio del profesor la selección de la técnica y la metodología para obtener el 10% que hace falta para llegar al 70%., en el marco del derecho que tiene el alumno de ser sujeto de nivelación y de una nueva evaluación, cuyo valor máximo es de 20%. “recuerde que lo más importante no es la nota, sino el aprendizaje del alumno”.

Para otorgar la promoción automática se deberán cumplir con los siguientes criterios: el alumno debió asistir por lo mínimo en un 90% a clases; ser constante en la realización del trabajo asignado en el aula y extra clase. Mostrar esfuerzo  y dedicación en sus tareas. El padre o encargado debe firmar una constancia de compromiso, donde se compromete a ayudar a que su hijo o el alumno logre los aprendizajes necesarios con reforzamiento en la casa o extra-clase.

Es obligatorio que los directores asignen al primer grado docentes que cumplan como mínimo los siguientes requisitos:

  • Considerado o reconocido entre sus colegas como el mejor docente de Primer Grado;
  • Que planifique sus clases; que conozca varios métodos de enseñanza de Matemáticas y lector, escritura ajustados al Diseño Curricular Nacional Básico;
  • Que tenga iniciativa y buen carácter; que le guste interactuar con niños de corta edad; comprometidos con su labor;
  • Que asuman la didáctica como objeto de conocimiento; que creen ambientes de aprendizaje;
  • Que promuevan procesos de participación con los padres de familia, la comunidad y las organizaciones locales.

Análisis personal



Considero que el concepto de calidad de la educación existe en el pensamiento de un sistema filosófico de educación, con una ideología que sea capaz de relacionar coherentemente aspectos como: ¿qué se debe enseñar, cuál debe ser el papel de los docentes y cual el de los estudiantes, así como el por qué existe la escuela y cuál debe ser la actitud de ésta ante el cambio?, sin duda que el conocimiento y reflexión sobre los tópicos arriba descritos nos darán las herramientas teóricas para definir el concepto de calidad de la educación.  Además es de mucha importancia recomendar que debemos adoptar una actitud tolerante y ante los diferentes paradigmas educativos, entendiendo que el aporte de cada uno pueda ayudar para la creación de un proceso globalizador que rescate los aspectos positivos. Mediante estas acciones se estará contribuyendo de manera decisiva, para la práctica de una educación de calidad que responda efectivamente a las diferentes demandas de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com