ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDORES MECANICOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  5.897 Visitas

Página 1 de 3

MEDIDORES DE ESFUERZOS MECÁNICOS

Se denomina dinamómetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas. El dinamómetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en la elongación de un resorte que sigue la ley de Hooke en el rango de medición. Al igual que una báscula con muelle elástico, es una balanza de resorte, pero no debe confundirse con una balanza de platillos (instrumento utilizado para comparar masas).

Estos instrumentos constan de un muelle, generalmente contenido en un cilindro que a su vez puede estar introducido en otro cilindro. El dispositivo tiene dos ganchos o anillas, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho exterior, el cursor de ese extremo se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.

Cualquier pieza en el planeta, está sometida a esfuerzos que existen en nuestro entorno. Un gancho en una pared, estará sometido a un tipo de esfuerzo por el tornillo que lo aprieta contra la pared, y sometido a otro esfuerzo diferente la bolsa por el pan duro que cuelga de ella. Un banco de madera sufrirá un tipo de esfuerzo en su estructura al sentarse una persona en él y otro tipo de esfuerzo en sus patas en contacto con el suelo.

Los esfuerzos son 5 y todos se suelen encontrar en combinaciones cuando una pieza está sometida a un sólo esfuerzo, se pueden simular con las manos y un trozo de goma cada uno de los esfuerzos para ayudar a entenderlos.

Clasificación

Tracción:

Esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo, aumentando su longitud y disminuyendo su sección. Un cuerpo sometido a un esfuerzo de tracción sufre deformaciones positivas (estiramientos) en ciertas direcciones por efecto de la tracción. Sin embargo el estiramiento en ciertas direcciones generalmente va acompañado de acortamientos en las direcciones transversales; así si en un prisma mecánico atracción produce un alargamiento sobre el eje "X"que produce a su vez un encogimiento sobre los ejes"Y" y "Z".

Compresión:

Esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a comprimirlo, disminuyendo su longitud y aumentando su sección. Los ensayos practicados para medir el esfuerzo de compresión son contrarios a los aplicados a la detracción, con respecto al sentido de la fuerza aplicada. Tiene varias limitaciones: Dificultad de aplicar una carga concéntrica o axial, sin que aparezcapandeo.Una probeta de sección circular es preferible a otras formas. El ensayo se realiza en materiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com