ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Mecanico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 9

1. DIBUJO MECÁNICO

Es el dibujo que se realiza sobre piezas mecánicas, con fines de estudios, normalmente. Se trata de dibujar piezas mecánicas de diferentes formas, con orificios pasantes, con roscas internas ó externas, con aristas raras, etc.

Es la Representación Grafica en si de las piezas mecánicas de diferentes maquinarias tales como:

- Vehículos

- Grúas

- Motos

- Aviones

- Maquinarias

- Helicópteros

Importancia del Dibujo Técnico:

El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.

Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.

Enseña los principios de exactitud y claridad para la representación de elementos u órganos de máquinas, constituyéndose en una información oportuna y eficaz para aplicarlos a los procesos productivos metalmecánicos.

• Permite desarrollar la iniciativa y creatividad en aquellos casos donde se requiera elaborar diseños o hacer prototipos relacionados con el área de desempeño.

• Es una herramienta de trabajo indispensable en el dominio de los diferentes procesos de manufacturas) y facilita desempeñarse en "el saber y el hacer" del Dibujo y el Diseño mecánico.

2. TIPOS DE DIBUJO MECÁNICO

Existen 3 tipos de Planos diferentes para el dibujo mecánico los cuales son:

Plano de Conjunto: Son los planos que representan un mecanismo simple o una maquina formada por un conjunto de piezas.

El Plano de Conjunto presenta una visión general del dispositivo a construir, de forma que se puede ver la situación de las distintas piezas que lo componen, con la relación y las concordancias existentes entre ellas.

La función principal del plano de conjunto consiste en hacer posible el montaje. Esto implica que debe primar la visión de la situación de las distintas partes, sobre la representación del detalle.

Plano de pieza: Son los que representan simplemente una pieza individual. Se refiere a dimensionar cada uno de los elementos a construir o fabricar según proceso (maquinado, fundido, estampado, etc.), de acuerdo a dimensiones indicadas en el plano.

Plano de Montaje: Son aquellos que representan un conjunto de piezas pero con las indicaciones graficas para su colocación y armar todo. Estos planos se hacen frecuentemente para representar totalmente objetos sencillos, tales como piezas de mobiliario, donde las piezas son pocas y no tienen formas complicadas. Todas las dimensiones y la información necesaria para la construcción de dicha pieza y para el montaje de todas las piezas se dan directamente en el plano de montaje.

Tipos de plano de montaje:

• Planos de Montaje de Diseños:

Cuando se diseña una máquina, primero que todo se hace un plano o proyecto de montaje para visualizar claramente el funcionamiento, la forma y el juego de las diferentes piezas.

• Planos de Montaje para Instalación:

Este tipo de plano de montaje se utiliza cuando se emplean muchas personas inexpertas para ensamblar las diferentes piezas.

• Planos de Montaje para Catálogos:

Son planos de montaje especialmente preparados para catálogos de compañías. Estos planos de montaje muestran únicamente los detalles y las dimensiones que pueden interesar al comprador potencial. Con frecuencia el plano tiene dimensiones expresadas con letras y viene acompañado por una tabla que se utiliza para abarcar una gama de dimensiones.

• Planos de Montaje Desarmados:

Cuando una maquina requiere servicio, por lo general las reparaciones se hacen localmente y no se regresa la maquina a la compañía constructora. Este tipo de plano se utiliza frecuentemente en la industria de reparación de aparatos, la cual emplea los planos de montaje para los trabajos de reparación y para el periodo de piezas de repuesto.

3. TIPOS DE LINEAS

Las líneas se clasifican según su forma, posición en el espacio y la relación que guardan entre sí.

• Según su forma: Línea Recta, Línea Curva, Línea Quebrada, Línea Mixta.

• Según su posición en el espacio: Línea Vertical, Línea Horizontal, Línea Inclinada.

• Según la relación que guardan entre sí: Líneas Paralelas, Línea Oblicua, Líneas Convergentes, Líneas Divergentes, Línea Perpendicular.

Tipos de líneas que se emplean en el Dibujo mecánico.

LÍNEA LÍMITE

LINEA OCULTA

LINEA DE CENTRO

4. INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO

•Regla: Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.

•Regla t: Es un instrumento muy común en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero portátil, del equipo base para la realización de su trabajo.

•Escuadras: son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se les usa para el trazado de líneas verticales e inclinadas a 60°, 45° y 30°, aunque combinándolas se pueden obtener ángulos múltiplos de 15°.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com