ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Mecanico


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

Conceptos como Arquitectura Verde, Arquitectura Sostenible, Arquitectura Bioclimática, Arquitectura Ecológica, Arquitectura Pasiva, Arquitectura Solar (Pasiva y Activa), Edificación de Elevada Eficiencia Energética, Urbanismo Sostenible, Ecociudades, Espacios Permaculturales, Bioconstrucción están relacionados en mayor o menor medida con el compromiso existente entre Arquitectura y Medio Ambiente. Aunque en algunos casos estos términos podrían entenderse como sinónimos, en realidad, definen un registro muy amplio que abarca desde la preocupación por la composición de los materiales, hasta proyectos alternativos de organización socioeconómica. En definitiva, todas estas acepciones se encuentran bajo un mismo denominador común: "la reducción del impacto ambiental provocado por la construcción, ofreciendo importantes ventajas medioambientales y socioeconómicas".

La preocupación por el medioambiente ha sido la causa de la aparición de una nueva generación de arquitectos y diseñadores con nuevas visiones y estrategias enfocadas a la creación de edificios sostenibles, de manera que se establezca una relación más estrecha y respetuosa entre el hombre y la naturaleza. Las pautas en las que se apoya la Arquitectura Sostenible son el resultado de combinar el ingenio y la eficacia en el diseño de alta tecnología con materiales de construcción naturales o reciclados y utilizando como fuente de energía, las energías alternativas, buscando la mayor eficiencia energética en los edificios sin olvidar la viabilidad dentro de la política de mercado.

Vivir en una ecociudad o en un ecobarrio va a convertirse en algo frecuente a partir del 2006, año en el que entrará en vigor Certificación Energética de los Edificios (Directiva 93/76/CEE), una de las múltiple medidas que actualmente prepara el Ministerio de la Vivienda, y que obligará a incorporar criterios bioclimáticos en la construcción de viviendas. Junto a la Certificación Energética, el Código Técnico de la Edificación, el Libro Blanco de la Sostenibilidad en la Edificación o el Sistema Español de Evaluación Medioambiental de Edificios, obligarán a que las viviendas sean lo más bioclimáticas posible.

Aunque resulta comercialmente factible la construcción de viviendas con un alto nivel de confort y calidad de vida, además de la utilización de tecnologías basadas en energías renovables, este tipo de arquitectura se ha visto criticada especialmente por promotores de carácter público y privado, al alegar que la incorporación de unos parámetros ambientales implica un elevado coste de los materiales y por tanto de los edificios.

La arquitectura está cada vez más comprometida con los problemas ambientales. Un arquitecto y/o diseñador ya no centra exclusivamente su atención en la construcción de la obra, si no que busca diseñar edificios que requieran el menor uso posible de energía "no renovable", que produzcan la menor contaminación posible, así como el menor volumen de residuos, y que resulten más cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que vivan o trabajen en ellos. Debido a la cada vez mayor preocupación ambiental, es necesario que existan ciertas tendencias sociales, como puede ser la Arquitectura Sostenible, a solicitar soluciones rápidas y claras para abordar esta problemática adoptando una medida universal eliminando o minimizando los problemas con los que se encuentra la Arquitectura Sostenible.

El reto de los arquitectos está en llevar en las próximas décadas este tipo de arquitectura más allá del negocio de la construcción sofisticada, venciendo los "desaires" de los promotores público y una serie de circunstancias que han impedido un correcto desarrollo de este tiempo de arquitectura que tiene como único objetivo lograr un marco conceptual potente y global a través del respecto con el medio ambiente además de delimitar unos indicadores sostenibles y eficientes políticas de actuación

Materiales de Construcción, Favorables para el Medio Ambiente. Con el impacto ambiental que constituye la ejecución de diversas obras arquitectónicas, se ha venido empleando el uso de materiales favorables al medio ambiente, los cuales a su vez reducen el impacto ambiental en muchas ocasiones. Existen de diversos tipos y actualmente solo hay que observar detenidamente, para darnos cuenta de que el uso de estos materiales ha tenido un auge considerable luego de aparecer la tan conocida Bioarquitectura, arquitectura Bioclimática así como la arquitectura ecológica, y todo lo que tenga que ver con la protección del medio ambiente. Este tipo de arquitectura y la preocupación que existe por el medio ambiente, provoca que la mayoría de las empresas estén sustituyendo sus materias primas tradicionales por materiales ecológicos, los cuales tienen como características ser reciclables, permitiendo una construcción duradera y estable, resistente a la humedad, no es conductora de energía eléctrica, y lo mejor de todo es que no contienen productos tóxicos. La tierra cruda posee excelentes propiedades térmicas, al igual que la capacidad de conservar el calor y cederlo posteriormente de modo que se convierte en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados. Los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa de modo que se evitan las condensaciones. Los muros ecológicos vienen a renovar el tipo de muro de bloques de concreto, resultando así más económico. Los gaviones de piedras son otra vertiente en la construcción, en donde se utiliza la piedra construyendo una especie de muro para evitar los empujes de la tierra, adaptándose a la vez al medio natural cumpliendo con su función. Con un menor costo que la ejecución del muro en hormigón, permitiendo a su vez una regeneración del paisaje y una nulidad del impacto visual final que no posee ni el hormigón.

Ya en la construcción de edificaciones, se toman en cuenta los materiales que cumplan con su función y a su vez no contienen elementos contaminantes para el medio ambiente. Los más solicitados son aquellos con un buen grado de aislamiento térmico. Para el aislamiento térmico se hace uso del Bioblock y la Termoarcilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com