ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

El libro Homo Videns, es sin lugar a dudas un ejemplar en el cual, muestra de manera entendible, la realidad que estamos viviendo conforme a medios de comunicación se refiere.

Al consultar este pequeño libro, caemos en cuenta como la televisión, reconocido mundialmente como el medio de comunicación masiva más manipulable en todo el mundo, ha influido de manera considerada en la vida de los seres humanos.

La televisión, es considerada, como el único factor de socialización de la persona desde su niñez, de alguna manera cierra la mente, y disminuye su capacidad de conocer, se dejan llevar solo por la imagen que es transmitida a través de la televisión.

Claro está, que los padres son responsables de la educación de sus hijos, es ahí donde comienza la formación humana, son ellos quienes aportan valores, creencias, hábitos, educación etc., empezando así con su educación, para que posteriormente sean buenos hombres y mujeres, razonables, y consientes de la realidad en la que vivimos en este mundo modernizado.

Actualmente son contados, los hombres y mujeres, que aportan buenas ideas, experimentos, inventos, opiniones, a favor de la sociedad, la mayoría de los humanos, perdemos el tiempo viendo en la televisión, programas que inútilmente utilizan nuestra imaginación para pensar en cosas imposibles, y no en cosas posibles y benéficas para la población.

Como en todo, los medios de comunicación son factores muy importantes, dentro de la política, a través de ellos, ejercen poder sin costarle ningún esfuerzo, por ejemplo: la televisión se encarga de plasmar en la mente de los humanos, la idea de que son gobernados por alguien superior a ellos, nos vamos formando sutilmente como esclavos modernos, que hay alguien que nos manda, nos gobierna y nosotros obedecemos.

Con todo lo anterior damos paso, como lo menciona el autor, a la revolución multimedia, tardíamente nos hemos dado cuenta que la televisión estimula la violencia, y también de que informe poco y mal, o bien de que sea culturalmente regresiva. Tal es el reflejo de este caso que en nuestro país estamos viviendo, con una de las televisoras más grande de nuestro país: Televisa. Pero es aún más cierto y aún más importante entender que el acto de tele ver está cambiando la naturaleza del hombre.

El hombre va perdiendo sus valores, su educación, su dignidad, su capacidad de pensar y esto es a causa de la televisión entre otros factores más que toman un papel dentro de la vida en la cual nos desenvolvemos los seres humanos, ya que le transmiten todo tipo de imágenes, y como todo mundo tiene acceso a una televisión es más fácil, que visualicen estas imágenes y peor aún que las practiquen. Como sabemos, en la televisión hay de todo tipo de programas, tanto, como documentales interesantes , como violencia, pornografía, etc, y personas de todas las edades tienen acceso a ellas, porque a veces, en el caso de los niños, los programas que ven, no son supervisados por un adulto o por sus padres.

El Autor Giovanni Sartori, se enfoca más en la vídeo-política, y el poder político de la televisión, es cierto que la televisión, a diferencia de los demás medios de comunicación, a veces es más dañino lo que vez que lo que trasmite.

Ernst Cassirer ha definido al hombre como un «animal simbólico», este término comprende todas las formas de la vida cultural del hombre. Y la capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos.

El hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo. El hombre reflexiona sobre lo que dice. Y no sólo el comunicar, sino también el pensar y el conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico se construyen en lenguaje y con el lenguaje.

El lenguaje no es sólo un instrumento del comunicar, sino también del pensar y el pensar no necesita del ver.

La televisión es más bien «ver desde lejos», es decir, llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia. La televisión nos permite verlo todo sin tener que movernos: lo visible nos llega a casa, prácticamente gratis, desde cualquier lugar.

El progreso tecnológico nos ha sumergido en la edad cibernética, se cree que ha dejado a un lado a la televisión. En efecto hemos pasado, o estamos pasando, a una edad “multimedia” en la cual, como su nombre indica, los medios de comunicación son numerosos y la televisión ha dejado de tener el primer en esta revolución multimedia.

La televisión nos muestra imágenes de cosas reales, es fotografía y cinematografía de lo que existe, pero claro, ella se encarga de exagerarla de manera cautelosa.

Todo ser humano posee su propia cultura, esto es sinónimo de “saber”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com