ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Índice pág. 1

Introducción pág. 2

Desarrollo pág.3-9

Conclusión pág.10

Bibliografía pág.11

Introducción

La comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la sociedad en general, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan.

Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana está en los medios de comunicación, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo. En todos lados se puede visualizar el avance en estos medios. Los medios de comunicación social se clasifican en: medios impresos, medios sonoros, medios visuales, medios audio-visuales.

Dichos medios de comunicación ejercen una poderosa influencia en la sociedad; estos son llamados medios de comunicación masiva y los más importantes son, sin duda, la prensa, la radio y la televisión.

Los medios de comunicación tienen características positivas, y también presentas características negativas. Entre las características positivas podemos resaltar que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata.

Los medios de comunicación deben cuidar de no tener las características negativas que los conlleva a manipular la información y usarla para intereses propios de un grupo específico.

Los medios de comunicación pueden también, tener un efecto nocivo en las masas, ya que estos son también una forma de control, y este lo pueden ejercer de dos maneras, por medio de fuerzas coactivas, o por medio de fuerzas persuasivas.

El control de su ejercicio por parte de los poderes estatales a veces es acusado de censura o de intentos de control. La motivación ideológica está presente en todos los medios. Los medios suelen justificar su programación con la demanda de la audiencia, cuando ésta rara vez se produce explícitamente.

1. Cultura de masa, difusión de información o ideología.

Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales.

Los aparatos de propaganda ideológica (mal llamados medios de comunicación) están en dos manos: en la burguesía y en el Estado. Por tanto, los aparatos de propaganda son las expresiones informativas del parecer de una clase sobre un asunto particular o sobre las generalidades de la sociedad. La palabra medios, trata de hacer creer que obviamente esos espacios comunicacionales, detentan un cierto equilibrio, que no son ni una cosa ni la otra o que sólo informan o comunican lo que ven. Siempre, tratan de mostrarse imparciales y continuamente intentan sugerir que son la voz heterodoxa de la sociedad, a pesar de que son meras empresas capitalistas, cuyo obligado afán de ganancia les impele no sólo a explotar a sus trabajadores, si no adular y justificar la explotación y miseria de los trabajadores de otros burgueses que “generosamente” pagan la publicidad que da vida al aparato propagandística.

2 .La publicidad y la reproducción del capital.

Muchos de los mejores logros de la Comunicación viven secuestrados bajo el imperio de comerciantes que hacen pasar por "logro moral" su habilidad impune para beneficiarse con lo que es propiedad humana colectiva: la producción del pensar y el saber… la Comunicación, la Cultura y el Trabajo.

Maquinarias, medicamentos, tecnología, medios de Comunicación, pinturas, esculturas, lenguajes… una arsenal de conquistas humanas al servicio de un sector o clase que con violencia administrada (Cultura bélica) saquea y destruye las fuerzas productivas a diestra y siniestra.

El capitalismo se las ingenia para invisibilizar o hacer pasar como problema light la destrucción de las fuerzas productivas y la lucha de clases. En su ascenso imperialista el capitalismo financia una “Cultura” de la Alienación que genera tácticas y estrategias usureras para adueñarse del mundo y también, de las conciencias, quebrándolas, desgarrándolas, separándolas de su producción material y concreta. A estas alturas el capitalismo es repulsivo.

3. La propaganda y el ejercicio del poder.

Primeramente para interpretar y emitir una opinión relacionada al tema, debemos partir de ciertos conceptos: entiéndase que propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.

En este sentido, podemos decir que la propaganda en función de el ejercicio del poder es una forma intencional y sistemática de persuasión que es utilizada por el político, representante del gobierno o persona (as) interesada, con fines ideológicos y políticos, a objeto de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa.

Esto quiere significar que existe cierto sentido de manipulación, ya que la meta de la propaganda es aumentar el apoyo o rechazo a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general más no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.

Cuando más profunda es la creencia de las personas en el mensaje de la propaganda, mayor es su efecto social para acercar más estrechamente el ejercicio de la política y el poder, es decir la propaganda nos ayuda a vincular la capacidad de decir y la posibilidad de hacer. Cuando disminuye la intensidad en la creencia del mensaje que nos trae la propaganda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com