ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DE MEDIDAS ELECTRICAS EN CA Y CC


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  5.889 Palabras (24 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 24

MEMEORIA DE MEDIDAS

ELECTRICAS EN CA Y CC

[pic 1]

INTRODUCCION 

Los instrumentos de medición eléctricos tienen un uso muy frecuente hoy en día, con ellos medimos magnitudes como carga, corriente o potencial y características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia.; además con ellos podemos verificar instalaciones eléctricas en las cuales no podemos apreciar nada visualmente.

La medición de cantidades eléctricas puede hacerse al medir parámetros eléctricos de un sistema. Usando transductores, propiedades físicas como la temperatura, presión, flujo, fuerza, y muchas otras pueden convertirse en señales eléctricas, que pueden ser convenientemente registradas y medidas.

La información que suministran los instrumentos de medición eléctrica se da normalmente en una unidad eléctrica estándar: ohmios, voltios, amperios, culombios, henrios, faradios, vatios o julios.

También hay una gran diferenciación de instrumentos de medición, los hay que solo soportan bajas tensiones (hasta 1000 V) aunque también hay modelos industriales capaces de medir en circuitos de grandes diferencias de potencial.

Bajo el concepto de medir se entiende la acción de registrar numéricamente la magnitud de una cantidad cuyo conocimiento interesa. Este registro adquiere significado cuando se compara la magnitud correspondiente con una unidad apropiada. La magnitud de medida es aquella magnitud física, química o de cualquier otra naturaleza, que se pretende medir.

El equipo de medida es el conjunto de todos aquellos componentes con los que se realiza un método de medida basado en un principio determinado. Cuando el equipo consta de una sola unidad, se le denomina instrumento de medida; sin embargo, también se designan como instrumento de medida a aquellas partes de un equipo que son determinantes para las propiedades de medición (patrones de medida, transformadores de corriente, amplificadores). Los restantes componentes de un equipo de medida, que no tienen influencia en las propiedades de medición, reciben el nombre de aparatos auxiliares o accesorios (fuentes de energía, elementos de ajuste, elementos de unión eléctrica, amplificadores de valor cero, etc.)

Principales magnitudes eléctricas

Los aparatos de medida de magnitudes eléctricas se apoyan directamente en las unidades eléctricas, con ellas, podemos cuantificar lo que miden nuestros aparatos.

Los aparatos para mediciones eléctricas que poseen el mismo diseño no son fácilmente distinguibles entre sí. Para diferenciar todos estos instrumentos, es posible efectuar una clasificación mediante símbolos de validez internacional.

[pic 2]

Es posible distinguir dos tipos de mediciones, basándose en la forma como se representa o registra el valor de la medida: mediciones analógicas y mediciones digitales.

En las mediciones analógicas se representa y registra en forma continua cualquier valor de la magnitud de medida, dentro de un cierto rango previsto de antemano. Por lo tanto, la señal o indicación de medida puede presentar cualquier valor que esta comprendido dentro del rango de señales que corresponde al de medida.

En las mediciones digitales (o numéricas) solo se puede presentar en forma discontinua valores discretos de la magnitud de medida, con una graduación mas o menos fina. El valor de medida se obtiene por intermedio de indicadores de cifras (displays) o impresores. Como la mayor parte de las magnitudes de medida pueden variar en forma continua, se las debe cuantizar, primeramente, es decir, el rango de medida se divide en pequeños intervalos y a cada uno de ellos se le asigna una señal de medida discreta.

La exactitud de los métodos de medición digital depende casi exclusivamente de lo fina que sea la cuantización, y se la puede aumentar arbitrariamente, pero para ello se requiere instrumentos mas costosos. La principal ventaja de los métodos de medición digital radica en la posibilidad de almacenar las señales de medida cuantizadas, para luego elaborarlas o procesarlas sin que se produzcan errores adicionales.

Generalidades sobre aparatos de medida

Campo de medida (CM):

Es la medida máxima que podemos hacer utilizando un determinado aparato. Algunos aparatos de medida tienen diferentes campos de medida para una misma magnitud, para usarlos en diferentes conexiones.[pic 3]

Podemos ampliar el campo de medida de tensión cambiando tan solo las bornas de conexión del aparato y conectándolo entre 0 y 150V, entre 0 y 300V o entre 0 y 600V.

Siempre que se desconozca el valor de la magnitud a medir, y siempre que el aparato disponga de varios campos de medida, se utilizara el de mayor alcance ante la posibilidad de la destrucción de este.        

[pic 4]

Divisiones (D):

Es el número de partes en que esta dividida la escala del aparato. No debe confundirse con el numero de trazos, ya que puede ocurrir que cada trazo tenga un valor determinado de divisiones.

Constante (K):

Es el valor de una división. Es la relación existente entre el campo de medida y el numero de divisiones dentro de la escala.

; donde K es la constante, CM es el campo de medida y E es la escala.[pic 5]

Escala (E):

Es el cuadrante o limbo del aparato rayado y graduado (en los aparatos de medida analoguicos), donde el indice nos indicara la medida. Hay varias clases de escalas:

  • Lineales: Se utilizan en aparatos de medida electromagneticos de cuadro movil y en aparatos electrodinamicos cuando se emplean como medidores de potencia. Se les conoce como uniformes ya que los intervalos son siempre iguales.
  • Cuadratica: Los intervalos son mayores al final de la escala. Se utilizan en aparatos de medida electrodinamicos cuando se emplean como medidores de tension e intensidad, y en los aparatos de medida electrotermicos y electroestaticos.  
  • Logaritmicas: Los intervalos son menores al final de la escala.
  • Ensanchados: Los intervalos son distintos al principio y al final de la escala. Las mas habituales son las comprimidas en las que se comprime el final de la escala para prevenir los casos en los que se sobrepase el campo de medida.
  • Numericas: Se utilizan, en modo de display, en los aparatos digitales y polimetros.
  • Graficas: Muestran la medida mediante una pantalla grafica como en el caso de los osciloscopios.
  • Escala con zona muerta en su principio: Se utiliza en aparatos electromagneticos. No se puede leer en ellos una medida dentro de la zona muerta.
  • Escalas irregulares: Los trazos no siguen una sucesión en forma parecida a las anteriores, como en el caso de los ohmetros.

Índice:

Es en el dispositivo indicador de la medida en la escala. Puede ser de punta de lanza, varilla, aguja, flecha, tubular, etc. Para aparatos analógicos, mientras que en los aparatos digitales el índice es en el display (tipo LED o LCD) donde se refleja la medida de forma numérica. En la lectura de los aparatos de medida con indicadores de aguja se puede cometer el error de paralaje, el cual se debe a la incorrecta alineación del ojo con la aguja y la escala y que puede ser subsanado con el empleo de un espejo, leyendo la medida de forma que el reflejo de la aguja quede oculto por la propia aguja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (824.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com