ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DE CALCULO. PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 13

MEMORIA DE CALCULO

PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

PEDRO JUAN Y DIEGO

MALL PIONERO ESPACIO URBANO

 PUNTA ARENAS

PUNTA ARENAS,    MARZO   2014

INDICE

    ÍTEM          DESCRIPCIÓN                                                                            PÁGINA  

1.0            DESCRIPCION DEL PROYECTO                                                                 3

                                                                                 

2.0              CANALIZACIONES                                                                                      5

4.0              CONDUCTORES                                                                                         6

5.0              CAJAS                                                                                                          7

6.0              TABLEROS                                                                                                  7

7.0               EQUIPAMIENTO TABLEROS __                                                                8

8.0               LINEA GENERAL_______                                                                          9

9.0              PROTECCION CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS                               9

10.0              EQUIPOS DE ILUMINACION                                                                     10

11.0              CALCULOS JUSTIFICATIVOS                                                                   11

         

MEMORIA DE CÁLCULO

PROYECTOS DE INST. ELÉCTRICA

  1.       DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
  1. El proyecto contempla las instalaciones eléctricas de alumbrado y fuerza para local Pedro Juan y Diego, ubicado en Mall Espacio Urbano Punta Arenas.
  1. En el diseño de esta instalación se consideró un criterio sencillo y la aplicación de la norma chilena de Electricidad – Instalaciones de Bajo de Consumo NCH 4/2003, la cual hace referencia a diversos puntos sobre seguridad para el normal funcionamiento de las instalaciones.
  1. El proyecto no considera líneas generales, estas son proporcionadas por Mall Pionero Espacio Urbano Punta Arenas, al igual que la tierra de protección.
  1. La distribución principal  es en 380V / 50Hz en tablero, mientras que la distribución secundaria (circuitos) serán en 220V / 50Hz.
  1. El proyecto tiene por finalidad un trabajo que asegure que la instalación no presenta riesgos para operadores y/o usuarios, sea eficiente, proporcione un buen servicio, permita un fácil y adecuado mantenimiento y tenga la flexibilidad necesaria como para permitir modificaciones o ampliaciones con facilidad.
  1. La ejecución de estas instalaciones se realizará de acuerdo a las disposiciones de estas especificaciones y al siguiente listado de láminas:

      NÓMINA DE LÁMINAS

ELECTRICIDAD

 

01 de 03

Cuadros de Cargas y Diagrama Unilineal  

02 de 03

Planta General de Alumbrado

03 de 03

Planta General de Enchufes

  1.       CANALIZACIONES
  1. Las canalizaciones se ejecutaron en tubo PVC rígido, pared gruesa para uso eléctrico de 20 mm,25 mm de diámetro, salvo que en los planos se indique alguna medida diferente.
  1. Se utilizaron curvas respetando los radios mínimos exigidos por el reglamento SEC, las que sor fabricadas en terreno.
  1. Para las llegadas de los ductos a las cajas de distribución o artefactos se usaron salidas de caja de PVC del diámetro correspondiente unidas con pegamento para PVC.
  1. Los ductos quedaron fijados a estructuras de construcción a través de abrazaderas tipo caddi u omega para asegurar en su extensión su rigidez y paralelismo.
  1. Los enchufes proyectados en baños, cocinas y zonas de trabajo son con protección a la humedad, IP mínimo 44.
  1.       CONDUCTORES
  1. Para las instalaciones interiores se utilizó cable con aislamiento tipo EVA, tensión de servicio 600V y 90ºC de temperatura de servicio.
  1. Las secciones utilizadas para circuitos de alumbrado y enchufes utilitarios es de 1.5 mm2, 2.5 mm2 más detalles en cuadros de cargas.
  1. La alimentación para focos embutidos se hizo a través de cordones de 3x1.00 mm2  y 4x1.0mm2 en caso que lleven KIT de emergencia.
  1. Todos los conductores se rigen de acuerdo al código de colores indicados en la norma SEC. Para las vueltas de los interruptores se usará el mismo color que la fase.
  1. En las cajas de distribución o artefactos, se dejan chicotes de 15 cms de largo como mínimo, para las respectivas uniones.
  1. Todas las uniones entre conductores son ejecutadas a través de conectores cónicos atornillables.
  1.       CAJAS
  1. Las cajas de distribución que se utilizan son plásticas Bticino Art. 503 L. para no mas de 3 módulos, o similar con oreja metálica.
  1. Las cajas de interruptores son instaladas de forma vertical, mientras que las cajas de enchufes y de paso serán instaladas de forma horizontal. La altura de estas cajas esta indicada en planos.
  1.        TABLEROS
  1. Se instala un  Tablero de Distribución de Alumbrado y Fuerza (TDAyF) ubicado al interior del local.
  1. El tablero se constryye en plancha de acero de 1,9 mm como mínimo, con estructura interior en perfil plegado, además deberá someterse a tratamiento anticorrosivo.
  1. El tablero es de  medida adecuada para todas las protecciones proyectadas en diagrama unilineal, mas un 25% de espacio libre para futuras ampliaciones.

 

  1. El tablero cuenta con tapa cubre panel de policarbonato transparente.

  1. En la parte interior de la puerta se instalo una nómina de circuitos plastificada, indicando el número y la ubicación de las dependencias que alimenta cada uno de ellos.

  1. Las llegadas de las tuberías al tablero se realizó a través de salidas de cajas de PVC y bandeja porta conductores por la parte inferior del TDAyF.
  1. El tablero cuenta con luz piloto para la indicación de presencia de energía.
  1. El cableado interior se realiza ordenadamente respetando el código e colores de la norma de la SEC. Los circuitos llegan a bornes de conexión Viking y de estos a los dispositivos de protección.    
  1.        EQUIPAMIENTO DE TABLEROS
  1. Se considera protecciones termo-magnéticas unipolares, protecciones diferenciales y una protección trifásica como general.
  1. Para las protecciones de los circuitos de distribución se usan interruptores termo-magnéticos de 220V de 1x10A – 1x16 A   – 3x16A – 3x10A Según indican esquemas unilineales.
  1. Se considera una protección general de 3x125A Caja Moldeada, la cual alimentará las protecciones generales de alumbrado 3x20A-C y fuerza de 3x100A Caja Moldeada.
  1. El proyecto considera protecciones diferenciales para contactos indirectos. Estas protecciones actuarán con una corriente de falla de 30 mA. La capacidad de estas protecciones está indicada en esquema unilineal.
  1. La capacidad nominal de ruptura de los interruptores son:
  • Interruptores Generales :  15-10  kA
  • Interruptores Circuitos :    10 kA

           La capacidad de ruptura esta proyectada de acuerdo a la norma IEC 947-2.

  1. Los dispositivos de protección descritos deberán ser marca Merlin Gerin, Legrand, Abb, Schneider o Telemecanique, no se aceptarán otro tipo de marcas.

  1. En el tablero se instala una barra general de distribución de circuitos con una capacidad mínima de 200 A, y deberá ser del tipo protegida, como las sub-generales.
  1. Todas las conexiones de los circuitos y alimentador a los dispositivos de protección y maniobra son a través de terminales de conexión aprobados.
  1.        LINEA GENERAL
  1. La línea general normal será proporcionada por Mall Pionero espacio Urbano Punta Arenas
  1.        PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS
  1. Todos los circuitos de enchufes de alumbrado y fuerza estan protegidos ante los contados indirectos por medio de las protecciones diferenciales.
  1. Estas protecciones actuarán con una corriente de falla de 30 mA. La capacidad de estas protecciones está indicada en esquemas unilineales.
  1. La tierra de protección será proporcionada por Mall Pionero Espacio Urbano Punta Arenas.
  1.       EQUIPOS DE ILUMINACIÓN
  1. Se  instalaron focos embutidos PL 2x26A y equipos fluorescentes de alta eficiencia de 3x18W en cocinas. En sector de atención a clientes se consideran focos mastercolor de 70W,
  1. Todos los conductores de distribución y derivaciones para los circuitos de iluminación son del tipo EVA
  1. Todos los equipos de iluminación son con balasto electrónico y con factor de potencia corregido.
  1.    CALCULOS JUSTIFICATIVOS
  1. Protecciones

Para la determinación de la capacidad nominal de las protecciones de los circuitos terminales se utilizó el siguiente criterio: la capacidad nominal de la protección deberá ser mayor a la corriente nominal de la carga

        (In > Ic)

La ecuación utilizada para la corriente nominal de la carga de los circuitos terminales de distribución, fue la siguiente:

               

                     [pic 1]   (monofásico)  ;    [pic 2]  (trifásico)    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (406.9 Kb)   docx (805.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com