ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DESCRIPTIVA DE UNA CASA DEL INAH


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 6

Propietario: C:C: Jesus Felipe Herrera Espinosa y Reynaldo Roman Herrera Espinosa.

Ubicación: Calle 14 No. 160 entre las calles 63 y 65, Barrio Centro, San Francisco de Campeche, Campeche.

.

Características:

Se trata de un inmueble conformado por dos cuerpos, uno principal de un solo nivel, que conserva la distribución de su planta arquitectónica y de su fachada, este consta de dos crujías paralelas a la calle 14, seguido de este se encuentra el patio con baño contemporáneo y una construcción de madera, a continuación se encuentra el segundo cuerpo que como el primero también es de un solo nivel y conserva características arquitectónicas de la región dividido longitudinalmente por un muro contemporáneo y por ultimo se localiza el traspatio, desde un punto de vista histórico, la construcción es de los siglos XVIII, XIX y modificaciones del XX.

La edificación es a base de muros de carga de 47 cm de ancho y una altura promedio de 3.5 mts, se lograron por medio de una sucesión de hiladas de piedra, las que colocadas a manera de cajas rectangulares contienen un relleno de piedra angulosa amarrada con mortero de cal y sahcab. La altura y grosor de los muros del inmueble, además de ser resistentes, pues incluso aguantan su propio peso, actúan como soporte de las cubiertas y como elementos de descarga a los cimientos. Los vanos para las puertas y ventanas son roturas irregulares, que son cubiertas por los sillares de los marcos. En este sistema se utiliza el cuatrapeo sobre todo en las esquinas (uniones entre Muros perpendiculares).

Presenta aplanados de cemento, cal  y arena, con capas de pintura vinilica en su exterior (fachada), obra realizada dentro del Programa de Rescate y Conservacion de Fachadas del Centro Historico y Barrios Tradicionales del Gobierno del Estado de Campeche, y sobre los muros interiores se observan varias capas de pintura vinílica  y a la cal (en el resto del conjunto tanto en el interior como en el exterior).

Las cubiertas de las crujías son de sistema bahpek con vigas de madera, los materiales que conforman este sistema son; la madera aparentemente chacte, la cual es utilizada como elemento estructural de tres maneras, una en las vigas de arrastre colocadas a lo largo de los muros de carga, sobre estas están colocadas las vigas propiamente dicho y por ultimo como una contraviga en la parte central de estas y perpendicular a las mismas que apoya en los otros dos muros de la crujía.

La separación de las vigas es alrededor de 20 cm. Y entre ellas se forman las bovedillas de piedra, con piedras planas amarradas o cuatrapeadaas, es decir están asentadas horizontalmente y se van cruzando, el mortero que las une es a base de sahkab y cal, con un acabado tipo emparche y desoues macillado entre vigas por la parte inferior y en la superior es de estuco bruñido a base de cal, sahkab cernido y probablemente alguna resina vegetal que ayude a su impermeabilización.

El primer bloque la cubierta es a dos aguas, la primera crujía dirigida hacia la Calle 14 y la segunda crujía al patio interior; el segundo bloque, tercera crujía, tiene su declive hacia el patio interior.

Cuenta con fosa séptica y pozo de absorción contemporáneo, en el patio y traspatio respectivamente.

Descripción de los trabajos adicionales  a realizar, de las autorizaciones 012/18 y 100/18:

En el año 2015 .la cubierta de la primera crujía colapso parcialmente (90 % del mismo), debido a vegetación parasita y deterioro organico de la vigas y en el 2018 se demolio el restante con herramienta menor, por otra parte la dala del dintel del vano del muro medianero entre crujías se encuentra en mal estado con el acero expuesto; por lo que se pretende lo siguiente;

  1. Se demolera  la dala de vano en muro medianero entre la primera y segunda crujía, que se encuentra en mal estado del área porticada la cual será sustituida por una de la misma sección y material, para lograr esto se deberán utilizar primeramente el apuntamiento de la zona y la utilización de andamios, los cuales serán utilizados para poder hacer el retiro y la posterior sustitución del elemento, adicionalmente debido a este tipo de trabajos se deberán reparar grietas en muro y sustituir aplanados que pudieran desprenderse.

  1. Se construirá una cadena de cerramiento de concreto hidraulico f´c=250kg/cm2, con seccion de 30 cm x 30 cm de altura, armado con varillas  del #3 y estribos del 2.5 @ 20 cms, en muros de la primera crujía y relleno de costados de la sección, hasta alcanzar el espesor de los muros.
  1. La cubierta de la primera crujía que se colapso en el 2015 se propone sea sustituida en forma temporal por ajuste de costo por otra de Lamina de Zinc de media caña u otra similar, teniendo como base de apoyo las cadenas de cerramiento de los muros y se colocara de ser necesario por el largo de las laminas  una viga intermedia, se conservara la pendiente y direccion del desague de la cubierta que se colapso.
  1. Con el objeto de la formación de los cuartos 1, 2 y 3 se levantara un muro de block hueco de 10x20x40 cm, teniendo acabado final con un aplanado fino, con remates y emboquillados para recibir pintura, y este cuarto se techara con un falso plafond a una altura de 2.80 mts., en la primera, segunda y tercera crujía.
  1. En las crujías segunda y tercera, en las cubiertas se retirara el estuco antiguo de la parte superior, para después impermeabilizar y colocar un estuco bruñido a base de cemento y polvo de piedra.
  1. Construccion de edificación con sistema contemporáneo muros de block, castillos y cadenas armadas, losas de viguetas y bovedillas, en patio y traspatio. (4 baños y un cuarto)

CLAVE

CONCEPTO

UNIDAD

CANTIDAD

P.U.

IMPORTE

Apuntalamiento de vigas y losa en área porticada, de muro divisorio de crujias, a base de polines, duelas, cuñas, tablones y vigas, trabajos a una altura de 4.00 m. promedio

m2

10

20

200

Apuntalamiento de vigas y losa en cubiertas de crujias, a base de polines, duelas, cuñas, tablones y vigas, trabajos a una altura de 4.00 m. promedio

m2

50

20

1000

Torre para apuntalamiento de 1.50x1.60m. de base y una altura de 4.00 m aproximadamente, para soporte de viga de

madera en cubierta,

pza

2

500

1000

Demolición de trabe de carga de 40x30 cm en dintel (armada y colada), para su reposicion.

m

2.5

100

250

Construccion de trabe de carga de 40x30 cm en dintel (armada y colada), se deberán reparar grietas en muro y sustituir aplanados que pudieran desprenderse.

m

2.5

500

1500

Construccion de cadena de cerramiento de 30x30 cm en muros de crujia (armada y colada)..

m

20

500

10000

Colocacion de Lamina de Zinc de media caña, sobre cadena de cerramiento y vigas, trabajos a una altura de hasta 6.00 m. sobre el nivel de banqueta, trabajos por ejecutar bajo estricta supervisión para evitar filtraciones.

m2

25

1000

25000

Muro de block hueco de 10x20x40 cm, asentado con mortero cemento-polvo de piedra 1:3. Incluye castillos ahogados en celdas de muro de block, cadena de nivelación de 15x20 cm, cadena de cerramiento de 15x20 cm, aplanado fino espesor promedio 1.5 cm, con remates y emboquillados para recibir pintura.

m2

60

350

21000

Losa de techo a base de viguetas y bovedillas. Incluye impermeabilización, desagües, calcreto, pretiles y aplanado fino en su parte interior espesor promedio 1.5 cm, para recibir pintura.

m2

40

800

32000

Construccion de baño a base de muro de block hueco de 15x20x40 cm, asentado con mortero cemento-polvo de piedra 1:3. Incluye castillos de 15x15 cm, cadena de nivelación de 15x20 cm, cadena de cerramiento de 15x20 cm, aplanado fino espesor promedio 1.5 cm, con remates, emboquillados para recibir pintura, muebles sanitarios, puertas, ventanas y descarga sanitaria a fosa séptica.

pza

4

15000

60000

Acabado final superior en cubiertas. Con estuco bruñido a base de cemento, polvo de piedra e impermeabilización en losa (inclinada) y sistema Impermeabilizante Asfáltico de aplicación en frío de Vaportite 550 o similar. Incluye retiro de estuco antiguo con desprendimiento y/o precia de humedad y vegetación parasita, trabajos sin restricción de altura.

m2

50

300

15000

Falso plafón de tablaroca a base de panel de yeso de 13 mm de 1.22 x 2.44 m o similar, sujeto a bastidor metálico a base de canal listón colocado a cada 60 cm y canaletas de carga  con separación a cada 1.20 m y amarrados con alambre galvanizado no. 16. Incluye armado de bastidor, fijación del panel al bastidor mediante tornillos.

m2

75

150

11250

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com