ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MEMORIA USB” CIENCIAS EXPERIMENTALES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

PROGRAMA VI

“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

“MEMORIA USB”

CIENCIAS EXPERIMENTALES

GRADO: 4°          GRUPO: A

ALUMNA: NORMA ANGELICA RIVERA REYES.

MAESTRA: ANGÉLICA DE LUNA RODRIGUEZ.

INTRODUCCION

En este proyecto desarrollare el tema relacionado con las memorias USB que se han vuelto una sensación ya que son muy útiles y de suma importancia y que a pesar  de que no son tan actuales porque ya tienen varios años en el mercado pues siguen siendo una sensación.  Primeramente comenzare con desarrollar lo que es una memoria USB  y quien fue el creador de esta magnífica idea para facilitar la vida de las personas  y por consiguiente lo que viene siendo la historia desde que se invento y como tuvieron que pasar muchos años para que fuera mejorando acorde a las necesidades de las personas, después de que se invento y como fue evolucionando, pero también cuáles son sus características y de igual manera las partes que la conforman  al igual que las distintas aplicaciones que tiene cada memoria y de su capacidad para retener las información que lamentablemente las personas no tenemos.

Gracias a le evolución de las memorias USB podemos retener mucha información que de no ser por ella no tendríamos, pero fue tanta la necesidad del hombre por este progreso que se fueron creando mas modelos para cubrir mas las necesidades que se le presentan al hombre en su vida cotidiana y gracias a las distintas versiones que hay podemos adaptarla a las diferentes necesidades que tiene cada persona según el trabajo que desempeñe o bien entretenimiento que quieran guardar.

Sus aplicaciones no solo son de tipo profesional sino también de entretenimiento ya que se le puede  dar muchos usos como guardar música, videos, información, etc., etc. Cabe mencionar también que no solo tiene sus ventajas como que es fácil de conseguir, precios accesibles, etc. sino que también tiene sus desventajas como lo es que se pueda extraviar información importante para el usuario o para grandes empresa, al igual que se puede contagiar de virus y perder toda la información que se tiene guardada por no mencionar algunas otras.

Ha sido tanta la evolución de las memorias USB que ya hasta se han creado alternativas para usar los dispositivos que están antiguos o ya no queremos para reutilizarlos en  distintas funciones tecnológicas, además de las distintas variedades que existen gracias a la evolución que se ha tenido y el desarrollo que ha provocado en el ser humano gracias a su uso.

OBJETIVOS

  • Dar a conocer la importancia de las memorias USB
  • Saber que son las memorias USB
  • Saber cuál es la historia de la evolución de las memorias
  • Conocer sus características generales y especificas
  • Conocer las partes que conforman
  • Saber cuál es la importancia de cada una de sus partes
  • Conocer cuáles son las distintas generaciones de memorias que existen hasta la actualidad
  • Saber cuáles son sus aplicaciones
  •  Conocer las ventajas y desventajas de la memoria, como la de sus usos
  • Saber que en que se puede reutilizar una memoria antigua
  • Cuáles son los distintos modelos que hay de memorias
  • Cuáles son los beneficios que trae su uso
  • De qué manera influye en el desarrollo humano el uso de la memoria
  • Como fue la evolución de las memorias acorde a las necesidades de las personas
  • De qué manera influye en la ciencia y la tecnología en la innovación de la memoria USB
  • Cuáles son las facilidades del uso de las memorias en la vida cotidiana
  • La influencia de la ciencia y la evolución en los nuevos modelos

MEMORIA USB

¿QUE ES UNA MEMORIA  USB?

Una memoria USB (también llamada pendrive, llave USB, llavero USB, lápiz USB, token o flash drive) es un dispositivo de almacenamiento masivo no volátil y describible, que se conecta al ordenador mediante un puerto USB y utiliza memoria flash como tecnología de almacenamiento. La memoria USB se ha convertido en el sistema de almacenamiento y transporte de datos más utilizado, desplazando a disquetes, CDS y DVDS, pudiéndose encontrar en el mercado memorias con capacidad desde 1 GB hasta 256 GB.

CONCEPTO

La memoria USB soporta el estándar USB MSC (USB Mas Storage Device Class, Dispositivo de almacenamiento masivo USB), un protocolo de comunicaciones que proporciona un interfaz para que los dispositivos de almacenamiento se conecten al ordenador sobre USB.

Actualmente todos los sistemas operativos soportan dispositivos de memoria USB, tratándolos como si fueran discos duros, pudiendo leer y escribir en ellos sin más que conectarlos al puerto USB, sin necesidad de drivers. El sistema de archivos suele ser FAT o FAT32 de Microsoft, debido a su simplicidad y amplio soporte multiplataforma.

HISTORIA

La empresa Israelí M-Systems fue el primer fabricante de las memorias USB, las cuales sacaron al mercado con capacidades de 8MB, 16MB, 32 MB y 64MB.

Fueron reemplazando al disquete.

En la actualidad estas poseen conectividad USB 3.0 y almacenan hasta 256 GB de memoria.

No hace muchos años, no todo el mundo podía abrir una PC y meter mano adentro, ya que ponerla en funcionamiento o cambiar alguno de sus componentes requería saber un cantidad de datos como que jumpers había que puentear para establecer la IRQ correctamente para que no se solapara con la usada por otra placa, y en el caso de los conectores, no era demasiado claro para qué servía cada cual. Además los fabricantes de hardware, cada vez que agregaban un nuevo modelo de placa al mercado, contemplaba el uso de un conector distinto, lo que complicaba aún más el asunto.
[pic 1]

Es por ello, que a mediados de la década del 90, un consorcio de empresas conformado por Northern Telecom, Microsoft, Intel, NEC, IBM y Apple, entre otras, lanzaron al mercado la primer especificación del estándar USB, 1.0, a las que le siguieron USB 1.1 en el año 1998, USB 2.0, lanzada al mercado en abril de 2000 y USB 3.0, desembarcada en noviembre de 2008 y finalmente USB 3.1 en agosto de 2013, siendo esta la última versión de la especificación al momento.
Evolución de USB a través de los años
Como los demás estándares, USB tuvo que evolucionar para adaptarse a los cambios en la tecnología que se ofrecía al consumidor, cada vez más rápida y demandante de capacidad de transmisión. Es por ello que en las diferentes versiones del protocolo se han mejorado sus tasas de transferencia, el aspecto más importante en este punto.
En este sentido, la velocidad de transmisión de datos en las primeras versiones de USB no era particularmente alta, 1.5 Mb/s en la versión de la especificación 1.0
llegando hasta los 12 Mb/s en la versión 1.1. Sin embargo más velocidad en ese momento no era necesaria, ya que el estándar era utilizado mayormente en implementaciones de HID (Human Interface Device), es decir ratones, teclados y cámaras web, etc.
Pero al crecer la demanda, y los dispositivos eran cada vez más veloces y necesitaban más ancho de banda para intercambiar datos entre ellos, se requirió una nueva versión, más adecuada a los tiempos modernos.
Es por ello que USB 2.0 vio la luz,
llevando la capacidad de transferencia hasta los 480 Mb/s, una cifra sustancialmente superior a lo que hasta entonces ofrecía, lo que le permitía a los usuarios disponer de ancho de banda suficiente para absolutamente todos los dispositivos que poseyera. Además, es retro compatible, lo que significa que cualquier aparato diseñado para USB 1.0 también podía ser utilizado sin problemas, obviamente respetando la velocidad de transferencia menor. Tan extendido está esta versión de USB que todavía es la más utilizada en el mundo, aun cuando ya se encuentra implementada desde hace tiempo la versión 3.0.

Con respecto a USB 3.0, es la versión actualmente en uso,
dada a conocer en 2008 puede alcanzar hasta los 600 Mb/s, y es retro compatible con las versiones 1.0 y 2.0. Además ofrece una mayor potencia de alimentación: 900 miliamperios, lo que mejora significativamente los tiempos de carga de los dispositivos que se conecten a él. Sin embargo, USB 3.0 todavía no se encuentra totalmente extendido, quizás debido a que no existe demasiado hardware básico que utilice toda su capacidad.

La última revisión del protocolo es la 3.1
, que puede llegar hasta unos increíbles 10 Gb/s de transferencia. Aunque todavía no fue lanzada al mercado, una de sus más interesantes características es que vendrá provistos de puertos reversibles, lo que significa que no tendremos que preocuparnos por equivocarnos al momento de enchufar un dispositivo en ellos, dado que acepta ambos sentidos del conector.
Principales ventajas del estándar USB
Como mencionamos, la principal razón que llevó a la creación del estándar USB fue la necesidad de facilitar la conexión de dispositivos entre sí de forma sencilla y transparente a través de la estandarización de los conectores, lo que se logró de forma magnífica, pero además se obtuvieron una serie de ventajas muy interesantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (850 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com