ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MER Y MR Parque Carlos Sarmiento Lora


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

CASO IMPSAT Y PARMALAT

ELIZABETH RIOS VASQEUZ

GLORIA MARCELA VERA CARDENAS

LUZ STELLA CHENG

LUZ YESENIA DOMINGUEZ GARCIA

YENIFER PLAZA ZAPATA

PRESENTDO A: CARLOS ALBERTO BETANCOURT

ADMINISTRACION PARA EL CAMBIO

UIVERSIDAD DEL VALLE

TULUA

06/12/2012

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se pretende identificar algunas de las variables que pudieron llegar a ser las causantes de la situación actual que viven estas dos compañías (Parmalat e Impsat), además de la importancia que tiene en la actualidad el buen manejo de estas; ya que de esto puede depender el futuro de las compañías, como es el caso de Parmalat que a pesar de ser una empresa con muy buen futuro no supo manejar el concepto de las buenas practicas administrativas, el buen gobierno corporativo, la cultura organizacional fuerte, la ética, y los valores organizacionales, y hoy en día se esta viendo envuelta en uno de los mas grandes escándalos por fraude.

Por el contrario se muestra el caso de una empresa que si supo utilizar a su favor dichas variables, y que logro hacer de sus empleados el activo mas preciado de su organización y con esto lograr mantenerse en el mercado como una de la mas empresas mas importantes en el sector de servicios tecnológicos.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE PARMALAT

En el año 1961, Calisto Tanzi, de 22 años, abrió una pequeña planta de pasteurización en Parma, Italia. Nace así Parmalat, la primera marca de leche que deja atrás la antigua botella de vidrio, incorporando la tecnología UHT (Ultra High Temperature) y funcionalidad.

Desde sus inicios Parmalat buscaba comercializar productos con un gran desarrollo para satisfacer las altas exigencias de los consumidores en todo el mundo. Contando con productos lácteos con diferentes características logro diversificar su portafolio de productos llegando ha convertirse en una gran empresa de alimentos. Llego a tener una gran variedad de productos como leche, yogurt, jugos, galletas, salsas de tomate, productos funcionales y agua, con marcas fuertes como Zymil, Parmalat Plus, Dietlat, Santal, Pomí, Mister Day y Aqua Parmalat.

En 1974 Parmalat arriba a Brasil, iniciando el proceso de internacionalización, entrando luego a Francia y Alemania, entre otros. En 1990 Parmalat Financiaria S.p.A., se transa en la Bolsa de Milán, fortaleciéndose para una intensa política de expansión. Vienen así años de intensas adquisiciones en distintos países, llegando a ser la empresa líder en el mundo.

Parmalat saltó al mundo financiero en 1997 adquiriendo varias empresas internacionales pero con deudas. En el 2001, muchas de las nuevas divisiones corporativas y gubernamentales de la empresa empezaron a perder dinero.

Para el año 2003 la empresa emitió una cantidad considerable de bonos lo que llamo la atención de muchos inversionista, de la compañía y de algunos analistas ya que se trataba de una suma considerable de dinero la cantidad fue de 500 millones de euros, desde ese momento se comenzaron a evidenciar los problemas de dinero que poseía la gran compañía.

EL PROBLEMA DE PARAMALAT

Desde la gran emisión de bonos del 2003 quedaron al descubiertos los problemas financieros por los que estaba atravesando la compañía, pero fue hasta que uno de sus empleados sorprendido por la gran cantidad de deudas que poseía la empresa comienza una investigación y se da cuenta que todo apunta a un posible y gigantesco fraude fiscal.

Con la investigación realizada se dieron cuenta que estaban frente a uno de los escándalos por fraude mas grande de la época, el entonces director financiero de Parmalat Fausto Tonna fue quien por orden de su jefe y fundador de la empresas Calisto Tanzi planeo todo para llevar a cabo el fraude.

La compañía Parmalat presento cartas falsificadas del Bank of America que certificaban depósitos de 3950 millones de euros a favor de Bonlat en una de las islas caimán, además de lo mencionado anteriormente se investiga a esta compañía por posible falsa contabilidad, fraude y manipulación del mercado, en total los agujeros financieros encontrados en la contabilidad de Parmalat podrían llegar a sumar 4.000 millones de euros.

Dentro del escandalo de Parmalat se investiga no solo a las personas anteriormente mencionadas; por tratarse de una compañía tan grande y con presencia en tantos países se supone que el control y seguimiento se todos sus movimientos financieros debe ser riguroso, pero lo que no se explican muchos analistas es como un fraude de tal magnitud se pudo pasar por alto es por esta razón que se investiga a calificadoras de riesgos, publicaciones especializadas, bancos internacionales, firmas auditoras internacionales consultorías financieras, organismos de control de las bolsas y de la banca.

Mucha de las personas y organizaciones que investigan el caso del escandalo de Parmalat, aseguran que los medios utilizados para cometer el fraude fueron muy sencillos; recibos bancarios falsificados con un scanner y una fotocopiadora, y cambios de domicilio social, para no tener que cambiar de auditor, como exige la ley italiana la investigación sigue arrojando mas datos que demuestran que Parmalat falsificaba sus balances desde hacía 15 años al parecer con la complicidad de un grupo de bancos nacionales e internacionales (según los fiscales que investigan el caso), que contribuían a disimular las pérdidas y disfrazar las inversiones con complejos esquemas de una estructura estable de ejecutivos leales al fundador de la compañía, quien utilizaba un estilo de mando patriarcal.

POLITICAS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Con el escandalo de este caso queda demostrado que Parmalat no contaba con buenas políticas de gobierno corporativo ya que se evidencia la falta de transparencia, valores, ética y moral de las personas que se encontraban a la cabeza de la compañía, la poca importancia que se le presto al buen manejo financiero, contable y administrativo de la compañía deja en vilo no solo a los mas de 31.000 empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com