ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Caldera Y Primer Gobierno De Carlos Andres Perez


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  5.974 Palabras (24 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 24

GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA Y PRIMER GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PEREZ

Pedraza, Diciembre 2010

INTRODUCCION

A pesar de los cambios ocurridos en los gobiernos de López Contreras, Isaías Medina Angarita, Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos, siempre existió descontento, oposición, especialmente de los sectores militares. Así es como para el año 1948, con un golpe de estado al gobierno de Rómulo Gallegos, lograron asentarse en el poder y establecer de esta manera una dictadura militar.

Las fuerzas militares anunciaron al país la constitución de una Junta Militar de Gobierno que se mantuvo desde 1948 hasta 1952 y luego nombró presidente a Pérez Jiménez hasta 1958. Este período se caracterizó porque alternaron varios gobernantes en la presidencia Carlos Delgado Chalbaud, Germán Suárez Flamerich y Marcos Pérez Jiménez.

Marcos Evangelista Pérez Jiménez un militar y estadista, venezolano nacido el 25 de abril de 1914 y fallecido el 20 de septiembre de 2001 en Alcobendas, España. Fue el 46º presidente de Venezuela, país que gobierno mediante una dictadura que terminó en su derrocamiento en 1958. El fin de su gobierno se considera el inicio de la era democrática del país

A continuación analizaremos el gobierno del último dictador de la nación venezolana, Marcos Pérez Jiménez para conocer su vida y las características más resaltantes de su período de gobierno.

Marcos Evangelista Pérez Jiménez

46vo Presidente de Venezuela

Datos biográficos

Fecha de nacimiento 25 de abril de 1914

Lugar de nacimiento Michelena, estado Táchira

Fecha de muerte 20 de septiembre de 2001

Lugar de muerte Alcobendas, España

Periodos 1

Elección Golpe de estado

Fechas 13 enero, 1953 - 23 enero 1958

Predecesor Germán Suárez Flamerich

Sucesor Wolfang Larrazábal

Profesión

Estado Civil

Hijos Militar

Casado

Cinco hijas

PRIMEROS AÑOS

Fueron sus padres Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Estudió primaria en su región natal, y secundaria, en Cúcuta (Colombia). En 1931, ingresó a la Escuela Militar de Venezuela, de donde egresó con el grado de Subteniente en 1933, ocupando la posición Nº 1 como Alférez Mayor de la Promoción correspondiente a ese año. Posteriormente, realizó cursos de especialización en el Perú, en las áreas de: Aplicación de Artillería (1939) y Comando y Estado Mayor (en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos entre 1939 y 1943, oportunidad cuando recibió el ascenso a capitán. En este período, además de formarse en el ámbito estrictamente militar, estuvo en contacto con algunos sectores de avanzada que se desarrollaban en las Fuerzas Armadas peruanas, que creían en el mesianismo de esa institución destinada a orientar la existencia de las sociedades latinoamericanas (Destino Manifiesto de las Fuerzas Armadas); concepción que influiría en el "Nuevo Ideario Nacional", matiz programático de su posterior obra de gobierno.

CARRERA MILITAR

En la carrera militar se desempeñó como jefe de la primera sección del Estado Mayor (20.1.1944), participa en la preparación del golpe de estado que derrocó al gobierno de Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945. Con el grado de teniente coronel, dirigió juntamente con Carlos Delgado Chalbaud y Luis Felipe Llovera Páez el derrocamiento del residente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948. Miembro desde ese día de la Junta Militar de Gobierno que se instaló ese día, ocupó la cartera del ministerio de Defensa hasta el 2 de diciembre de 1952, fue ascendido a General de División en el año de (1957). Es importante destacar que el promedio más alto en la Academia Militar de Venezuela es el de Marcos Pérez Jiménez que no ha sido superado.

VIDA POLITICA

Su primera figuración pública ocurre con su participación en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo del General Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Acontecimiento que dividió la historia contemporánea venezolana en dos, sigue y seguirá generando polémicas al menos mientras continúen viviendo algunos de sus actores. En este sentido, uno de los aspectos más controversiales en torno a los sucesos del 45, fue el título de "Revolución" con que los miembros de Acción Democrática bautizaron lo que no fue más que un golpe de Estado cívico-militar, que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez. No obstante, aunque no se pueda afirmar que el 18 de octubre haya sido un proceso revolucionario, si se puede aseverar que produjo la finalización de una etapa de nuestra historia política iniciada el 22 de octubre 1899 con la llegada de los Andinos al poder, y el comienzo de otra, en la que estarán presentes nuevos actores.

Tres años más tarde, tras un período regido por una Junta Cívica Militar, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos, quien fue a su vez derrocado el 24 de noviembre de 1948 por un movimiento liderado por Pérez Jiménez. Esta fecha se conoce en la historia contemporánea de Venezuela como la fecha del golpe militar que las Fuerzas Armadas Nacionales perpetraron contra el gobierno constitucional presidido por Rómulo Gallegos, quien había asumido la presidencia de la República, luego de triunfar en los comicios de diciembre de 1947 con un 74.4% de los votos escrutados, siendo además la primera vez en el siglo XX que el pueblo elegía por vía universal, directa y secreta a sus representantes.

Múltiples fueron los factores que incidieron en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com