ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedimentacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

1. SEDIMENTACIÓN

La sedimentación es una operación unitaria consistente en la separación por la acción de la gravedad de las fases sólida y líquida de una suspensión diluida para obtener una suspensión concentrada y un líquido claro.

Se pueden distinguir dos tipos de sedimentación, atendiendo al movimiento de las partículas que sedimentan:

1.1 Sedimentación Gravitatoria o Sedimentación Libre:

Se emplea en la industria alimentaria para la separación de partículas sólidas contenidas en líquidos así como para la separación de emulsiones de dos fases líquidas inmiscibles. La fuerza impulsora es la diferencia de densidades entre ambas fases, que en muchas ocasiones es pequeña, por lo que es frecuente que esta operación sea desplazada por la centrifugación, más costosa pero de mayor efectividad para la separación.

Se produce en suspensiones de baja concentración de sólidos. La interacción entre partículas puede considerarse despreciable, por lo que sedimentan a su velocidad de caída libre en el fluido.

1.2 Sedimentación Impedida o Sedimentación Por Zonas:

Se observa en la sedimentación de suspensiones concentradas. Las interacciones entre las partículas son importantes, alcanzándose velocidades de sedimentación menores que en la sedimentación libre. En la realidad industrial, la concentración de partículas sólidas en las suspensiones pueden ser suficientemente elevadas para que no puedan despreciarse las interacciones entre ellas, lo que conlleva un incremento notable del rozamiento. En este tipo de sedimentación, conocida como sedimentación impedida, la velocidad de descenso puede ser considerablemente inferior a la predicha por las expresiones para sedimentación libre. La sedimentación se encuentra retardada o impedida. Dentro del sedimentador se desarrollan varias zonas, caracterizadas por diferente concentración de sólidos y, por lo tanto, diferente velocidad de sedimentación.

Entre las aplicaciones de la precipitación y la sedimentación se incluye la eliminación de sólidos de aguas negras, la sedimentación de cristales del licor madre, la separación de mezclas líquido-líquido provenientes de la etapa de extracción con disolvente de un sedimentador, la sedimentación de partículas alimenticias sólidas de un líquido preparado y la sedimentación de una suspensión en el proceso de lixiviación de la soya. Las partículas pueden ser de tipo sólido o gotas de líquido, el fluido puede ser un líquido o un gas y estar en reposo o en movimiento.

En algunos procesos de precipitación y sedimentación, el objetivo es eliminar las partículas de la corriente del fluido para que éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com