ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS BÁSICOS DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 9

MODELOS BÁSICOS DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS.

Evolución de las formas organizacionales.

. La idea de organizar. Los servicios informáticos han ido cobrando mayor relevancia, presencia y alcance organizacional a medida que la tecnología asociada a ellos se ha hecho más accesible. Esta accesibilidad, casi ubicuidad, ha generado un impacto organizacional en un período de apenas veinte años, acelerándose de tal manera que aún subsisten formas organizacionales antiguas presionadas por una tecnología que la trasciende y modifica. Uno de los problemas básicos de la utilización de estas tecnologías es la forma de organizar los servicios informáticos y como relacionarlos con el resto de la organización; así una serie de preguntas elementales se presentan ante todo administrador o gerente del área;

¿cuáles son los servicios de informática requeridos?

¿Cuál es el alcance de esos servicios?

¿Pueden ser provistos eficientemente por terceros, o deben ser propios, o puede ser mixto?

¿Cómo establecer el servicio, con unidades funcionales, con una unidad central de staff, distribuyendo el talento humano del área a lo largo de la organización?

¿Cuál será el esquema de la relación, cliente a unidad de servicios, funcional de soporte?

Las respuestas a estas preguntas son cruciales para que la función de administración de las tecnologías de informática estén alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa.

La organización de la empresa. Resulta obvio que el primer tema a considerar es qué tipo de organización conformará el ambiente de la estructura informática. Para el análisis consideraremos el arquetipo organizacional de Henry Mintzberg, como formalización teórica. No es esta la única forma de caracterizar las organizaciones, pero a los efectos de este curso nos va muy bien.

La organización de los servicios informáticos.

Se trata de la administración de los medios informáticos de una empresa, tomando en cuenta tanto equipos lógicos como físicos y al personal encargado. De existir un gran volumen de recursos informáticos es necesario crear un departamento encargado únicamente del área de informática, este se puede llamar Departamento de Informática o Centro de Proceso de Datos y se encarga de centralizar todas las tareas que requieran el uso de un sistema informático.

• Funciones Gerenciales.

Definir y desarrollar el Programa Institucional de Desarrollo Informático para la planeación estratégica en materia de tecnologías de cómputo y de información.

• Coordinar la planeación de requerimientos técnicos necesarios para cubrir las necesidades de sistematización de información de las áreas usuarias

• Ejecutar un plan de investigación de mercado de nuevos productos y tecnología con miras a adquirir el hardware y el software con más ventajas para satisfacer los requerimientos de información.

• Determinar el plan presupuestal y el programa para la adquisición de equipos, programas y paquetes de cómputo,desarrollo de sistemas con apoyo externo, contratación de asesorías y gastos de mantenimiento y soporte a la base instalada, para garantizar la operación informática.

• Determinar las bases de concursos y dictámenes técnicos que coadyuven a lograr las adquisiciones más ventajosas en servicio y precio. Apoyar en la licitación, calificación y certificación de bienes informáticos que se adquieran.

• Coordinar los trabajos de desarrollo de sistemas para proporcionar las herramientas de automatización de las actividades de la empresa, así como supervisar el diseño de aplicaciones en internet para apoyar la difusión y promoción de la empresa.

SISTEMA DE INFORMACION

Conjunto u ordenación de elementos organizados para llevar a cabo algún métodos, procedimiento o control mediante el proceso de información.

Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema.

El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.

Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tiene un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada.

El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:

1). Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.

.2). Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:

¿Qué es lo que hace?

¿Cómo se hace?

¿Con que frecuencia se presenta?

¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?

¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?

¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina?

3). Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.

4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com