ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto básico del modelo de red


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

1) concepto básico del modelo de red

El modelo de red es un Modelo de base de datos concebido como un modo flexible de representar objetos y su relación.

El inventor original del modelo de red fue Charles Bachman, y con ello fue desarrollado en una especificación estándar publicada en 1969 por el consorcio CODASYL.

2) estructura de una base de datos de red

El modelo de base de datos de red fue el resultado de la estandarización del comité CODASYL. Aunque existen algunas bases de datos de red que no siguen las especificaciones CODASYL, en general, una base de datos CODASYL es sinónimo de base de datos de red. El modelo de red intenta superar las deficiencias del enfoque jerárquico, permitiendo el tipo de relaciones de muchos a muchos.

Una estructura de datos en red, o estructura plex, es muy similar a una estructura jerárquica, de hecho no es más que un súper conjunto de ésta. Al igual que en la estructura jerárquica, cada nodo puede tener varios hijos pero, a diferencia de ésta, también puede tener varios padres. La Figura muestra una disposición plex. En esta representación, los nodos C y F tienen dos padres, mientras que los nodos D, E, G y H tienen sólo uno.

El modelo Codasyl definió una serie de elementos básicos que definían su estructura de datos. Son los siguientes:

- Elemento de datos: Unidad de datos más pequeña que se puede referenciar. Puede ser de distintos tipos, y puede definirse como dependiente de valores de otros elementos (datos derivados).

- Agregado de datos: Se asemeja a los campos de un fichero o a los atributos de otros modelos.

- Registro: Colección nominada de elementos de datos. Unidad básica de acceso y manipulación. Se asemeja a los registros en ficheros y a las entidades en el modelo E/R.

- Conjunto (SET): Colección nominada de dos o más tipos de registros que establece una vinculación entre ellos. Origen de muchas restricciones. Las interrelaciones 1:N se representan aquí mediante SET.

- Área: Subdivisión nominada del espacio direccionable de la base de datos que contiene ocurrencias de registros.

- Clave de base de datos: Identificador interno único para cada ocurrencia de registro.

3) Restricciones del modelo de red

Cuando hablamos de restricción, hemos hablado de restricciones estructurales que gobiernan la forma como están estructurados los tipos de registros de conjuntos. En esta sección hablaremos de restricciones de comportamiento que se aplican a los miembros de los conjuntos, o bien al comportamiento de dichos miembros, cuando se realizan operaciones de inserción, eliminación y actualización con esos conjuntos. Podemos especificar varias restricciones sobre la pertenencia a un conjunto, y estas suelen dividirse en dos categorías principales, llamadas opciones de inserción y opciones de retención en la terminología CODASYL. Para determinas estas restricciones durante el diseño de la base de datos hay que conocer como deberá comportarse un conjunto cuando se inserten registros miembros o cuando se eliminen registros miembros o propietario. Las restricciones se especifican al SGBD cuando se declara la estructura de la base de datos empleando el lenguaje de definición de datos. No todas las combinaciones de las restricciones son posibles.

4) Modelo C.O.D.A.S.Y.L-DBTG

En el modelo DBTG solamente pueden emplearse enlaces uno a uno y uno a muchos. En este modelo existen dos elementos principales que son el dueño y el miembro, donde solo puede existir un dueño y varios miembros, donde cada miembro depende solamente de un dueño.

5) Conjunto DBTG

Un diagrama de estructura de datos en el modelo Codasyl DBGT, que consiste en dos tipos de registro ligados: si tiene la forma general:

Esta estructura se denomina conjunto DBTG. El nombre del conjunto es el mismo que el de la liga que conecta a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com