ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONGODB, ¿UNA NUEVA OPCION?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

MONGODB, ¿UNA NUEVA OPCION?

¿Es MongoDB un gestor de bases de datos viable?

    MongoDB es un gestor de bases de datos orientado a documentos de código abierto (software libre), hace parte de una nueva familia de bases de datos llamadas NoSQL (no solo SQL). A diferencia de otras bases de datos no almacena sus datos en registros, sino que los almacena en documentos a través de un sistema de representación binaria llamado BSON.

    A pesar que su lanzamiento fue en 2011 muchos programadores y empresas como Coca – Cola, eBay, IBM entre otras en el mundo han optado por utilizar este gestor que en los últimos años su uso ha crecido exponencialmente en comparación con otras bases de datos que solo se mantienen constantes, ya que MongoDB ha sido diseñada para que sea rápida, flexible, escalable, para reducir al mínimo las labores de administración, para que a los programadores les resulte fácil de aprender y dotada de potentes herramientas de análisis de datos.

    Aunque MongoDB tiene mucho auge en el mercado no tiene el suficiente, ya que lo superan otros gestores como son Oracle y MySQL que aunque se mantienen con variaciones mínimas en su crecimiento, estas aún siguen siendo las líderes en el mercado puesto que son reconocidas a nivel mundial y aunque su licencia es abierta, también poseen beneficios para su uso comercial, como lo es el soporte técnico, uso de un servidor en el extranjero, entre otros beneficios que aunque son pagos, a una entidad educativa, financiera o del cualquier tipo su uso beneficiaria lo suficiente.

    En comparación con MongoDB a pesar de ser gratuita, su crecimiento va en aumento, según Google Trends es el NoSQL más popular hasta la fecha a pesar de que no posee tantos beneficios, sus características le dan una opción de trabajar con datos estructurados y no estructurados, cabe destacar que su rendimiento al momento de que los usuarios realicen consultas a diferencia de Oracle o MySQL este se agiliza, aunque no posee atomicidad con las operaciones se mantiene siendo uno de los más utilizados hasta el día de hoy.

    MongoDB también posee algunas desventajas, como se mencionó anteriormente este no posee atomicidad lo cual traería problemas al momento de actualizar o realizar cualquier operación con los datos, cabe agregar que sería un gran problema ya que si se trabaja con mucha información esto podría traer muchos problemas a todos los usuarios. Este defecto lo presentan la mayoría de bases de datos documentales.

    A pesar de sus leves problemas con la concurrencia de datos este también presenta ventajas ya que es una excelente opción cuando se quieren realizar proyectos web apoyados en grandes conjuntos de datos sin estructurar. Sin estar atado a ningún esquema, el trabajo basado en documentos es el método ideal para gestionar un gran número de datos diferentes que deben ser almacenados y procesados rápidamente. La escalabilidad horizontal de este sistema de bases de datos es casi ilimitada, pues las bases de datos se pueden distribuir fácilmente en diferentes servidores sin comprometer la funcionalidad. Para garantizar la seguridad y la disponibilidad de los datos a largo plazo, MongoDB facilita la creación de copias de la totalidad de los datos y las pone a disposición en diferentes servidores. Esta base de datos orientada a documentos también juega un papel importante a la hora de resumir grandes cantidades de datos de una o más fuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com