ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maderas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Se define como madera al material de origen orgánico vegetal de consistencia mas o menos dura, compacta y fibrosa que se obtiene a partir de los árboles, en especial de su tronco fuste.

El árbol inmediatamente después del apeo, presenta un elevado contenido de agua que deberá eliminar en forma gradual y parcial durante un proceso denominado secado. Para acelerar esta última operación se realizan cortes que posibilitan una rápida eliminación del agua. Una vez que el rollizo presenta un estado de equilibrio con el ambiente que para nuestro medio corresponde a una humedad del 12 al 15%, se procede al aserrado definitivo hasta obtener piezas de sección rectangular y diferentes dimensiones.

La madera está constituida por un conjunto de fibras de forma tubular cuya dirección preferentemente vertical, lo que la hace un material anisotrópico. Por sus características constitutivas la madera absorbe y entrega humedad del medio, variando las propiedades de la misma.

Las características físicas y mecánicas de la madera varían, además de otros factores, con la especie, clima, etc. Al ser un producto natural presenta defectos provocados por alteraciones de crecimiento y por organismos xilófagos (hongos, insectos, entre otros).

Resumen:

En este laboratorio se determinaran las propiedades físicas de la madera (peso específico y humedad) y sus propiedades mecánicas (resistencia a compresión paralela a las fibras, resistencia a flexión estática, resistencia al corte, dureza).

Desarrollo:

Para la determinación de la humedad de la madera se tiene el peso seco y el húmedo de la muestra, mediante la siguiente formula se obtiene el porcentaje de humedad de la misma:

Porcentaje de humedad: P_(h-P_s )/Ps x 100

En el caso de nuestra experiencia:

(5,2-5)/5 x 100 = 4%

Para la determinación del volumen se utilizó el volumenómetro de Breuill, luego dividendo el peso seco por el valor obteniendo anteriormente logramos conocer el peso específico de la muestra. Este aparato consta de un recipiente con mercurio y un tornillo micrométrico el cual desplaza al embolo haciendo que el mercurio por el aumento de presión ascienda por un tubo vertical de vidrio hasta un nivel pre fijado.

En dichas condiciones se gira el tornillo hasta que el mercurio logre alcanzar el nivel prefijado, se obtiene la lectura L1 (la misma se lees desde el tornillo que esta graduado). Se vuelve a las condiciones iniciales del tornillo. Luego se introduce la muestra de madera dentro del recipiente y se procede nuevamente a girar el tornillo hasta la marca anterior de esta manera se obtiene un valor L2. El volumen V queda determinado por la diferencia de las lecturas obtenidas

En nuestra experiencia se obtuvieron: L1=1,2 cmm3 y L2=9,4cmm3, por lo que V=8,2 cmm3.

El peso específico Ps/V tiene un valor de 0,61 gr/cmm3.

Al finalizar con la obtención de las propiedades físicas se continúa con las propiedades mecánicas.

Ensayo de compresión simple paralela a las fibras:

Este ensayo se realiza con un probeta de 4,22cm x 4,44cm . Tal que las caras deben ser paralelas planas y normales al eje de la probeta. La carga se aplica a través de la maquina Amsler 50 Tn y las deformaciones se miden con un extensómetro cuya sensibilidad es de 0,01 mm.

Los datos obtenidos son:

Carga (kg) Ԑ

500 6

1000 12

1500 16

2000 21

2500 25

3000 31

3500 36

4000 42

4500 48

5000 54

5500 63

6000 73

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com