ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Preventivo Del Laboratorio De Cmputacion


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  12.778 Palabras (52 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 52

CAPITULO 0

DIAGNOSTICO

La Unidad Educativa “Nuestra Señora del Pilar”, seleccionada como recinto Educativo para la realización del proyecto socio tecnológico, por parte del grupo de estudiantes del Instituto Universitario De Tecnología José Antonio Anzoátegui, aspirantes a futuros ingenieros en Informática.

El plantel estudiantil fue seleccionado entre varios planteles estudiantiles, motivado a que se caracteriza por poseer cualidades únicas y potenciales para la realización del proyecto socio – tecnológico.

El personal directivo de la Institución mostró receptividad al estar de acuerdo con la presente participación del IUTJAA, para la ejecución del presente proyecto, por ello fue otorgado el permiso, así como también el suministro de información para llevar acabo nuestras futuras investigaciones y desarrollar el proyecto en dicha institución educativa..

Basados en la investigación realizada, pueden destacar algunas principales características primordiales:

• Proyecto Canaima.

• Potencialidad para el desarrollo estudiantil en materia de informática.

• Laboratorio de informática.

Se puede denotar la potencialidad del interés en la institución por hacer de sus estudiantes unos bachilleres capacitados para los roles en materia de informática, también con la ayuda proporcionada por el estado con el proyecto Canaima, hace también que sus estudiantes de primaria desarrollen una nueva vista del método de aprendizaje por parte del docente, llevando a cabo un método para desenvolverse en el mundo actual y cambiante de hoy el cual es enseñar digital y tecnológicamente.

Algunos de los actores principales del recinto estudiantil son:

• Oficina Nacional Antidrogas (ONA)

• Asociación Venezolana de Educación católica (A.V.E.C.).

• Consejo comunal “Centro Sur 2”

EXPLORACION INICIAL

RESEÑA HISTORICA

La Unidad Educativa “Nuestra Señora del Pilar”, ES una Institución sin fines de lucro, ubicada en la Calle Once Sur Nº 58, de la Ciudad de El Tigre, diagonal al Estadio “Enzo Hernández”

Fundada el 15 de Mayo del año 1.990 por las Profesoras: Mercedes Castillo de Ortiz, Jóvita Emilia González y María Pereira de Araguatamay, iniciando sus actividades en la modalidad de tareas dirigidas con una matrícula de 10 estudiantes, creándose para el siguiente año el tercer nivel de educación preescolar, posteriormente la educación primaria.

En el año 1.992 se inicia la educación secundaria de 1er a 3er año. En el año 2010 fue creada la mención Ciencias Básicas y Tecnología con el código Nº 31040 con la incorporación de asignaturas tecnológicas al pensum de estudio.

El personal que laboraba en el plantel fundado, estaba conformado por 6 personas: 3 docentes, María de Araguatamay, Arelis Pino, Helva Suárez, una Directora Prof. Mercedes Castillo, una secretaria Yadira Lunar y una aseadora Carmen Idrógo.

Fue seleccionado el epónimo de “Nuestra Señora del Pilar” por considerarlo un valor religioso, la Virgen pilar fundamental en la formación y educación para el logro de objetivos y metas propuestas.

Actualmente pertenece a la Asociación Venezolana de Educación Católica (A.V.E.C.), depende de la seccional Barcelona bajo el Código 050027; el tipo de centro es Colegio-Escuela, de ubicación Popular en Zona Urbana, dirigido primordialmente a estudiantes de bajos recursos económicos. Atiende dos turnos mañana y tarde, el local es arrendado y sus espacios han sido adecuados para impartir la labor educativa.

La A.V.E.C ha jugado un papel importante para la institución desde su fundación, en el año 1990 el colegio fue afiliado y el año 1993 comenzó a recibir el beneficio de la subvención. Desde su comienzo las mensualidades comenzaron bajas tomando en cuenta la situación socio – económica de cada padre y representante. La A.V.E.C participa en la formación del personal en la actualización y capacitación del personal, se propone la formación integral y humano cristiano respetando la libertad de ellos.

Su lema es: “Paz, Amor, Fe y Calidad Educativa”

Básicamente sus fundadoras, la Prof. Mercedes Castillo actualmente fallecida dejó un gran legado para el plantel en lo siguiente:

• Estudiosa y preocupada en enriquecer sus conocimientos.

• Capacidad de trabajo

• Entrega incondicional a sus labores

• Eficiencia al momento de representar el plantel en los diferentes espacios y momentos de representar el plantel en los diferentes espacios y momentos exigido por otras instituciones.

• Capacidad de servicio y ayuda hacia los demás.

• Dio, testimonio en el plantel de su gran sentido de pertenencia y responsabilidad cooperando en el logro de las políticas educativas.

• Incorporación a la pastoral dentro del plantel y la parroquia como buena cristiana.

• Incorporación a la pastoral dentro del plantel y la parroquia como buena Cristiana

En la actualidad desde hace 23 años continúan en el plantel las otras dos fundadoras destacándose en continuar llevando adelante estos legados, tomando al estudiante como centro de interés, mejorando la infraestructura en pro de la calidad educativa.

Gran apoyo testimonio en la fe elementos indispensables que conjuga la educación integral de cada estudiante y cada miembro de la comunidad Educativa.

Caracterización de la Institución:

Nombre: U.E. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

Dependencia: Privada.

Código DEA: S4545D0320.

Número Del R.I.F.: J- 31318756 – 9.

Director(a): Lic. Jovita Emilia González.

Matricula de Estudiantes: 754.

Matricula del Personal: 66.

Dirección: Calle Once Sur Nº; 58 El Tigre, Sector Pueblo Nuevo Sur.

Municipio: Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui.

DIMENSIONES Y POTENCIALIDADES

Dimensiones Físico espaciales:

Fuente: Google Maps (Versión2013)

• Ubicación:

Sector Pueblo Nuevo Sur, en la Calle Once Sur Nº 58, de la Ciudad de El Tigre, diagonal al Estadio “Enzo Hernández”, y su latitud es: 8.88961° y Longitud: -64.2464°.

• Vialidad:

Calle 11 sur, cruce con carrera 10 sur.

• Servicios públicos:

La U.E “Nuestra Señora del Pilar” se encuentra ubicada en el Sector Pueblo Nuevo Sur de la ciudad de El Tigre, zona urbana, dotada con todos servicios públicos

 Servicio de Agua potable.

 Servicio de energía eléctrica.

 Servicio de Aseo urbano

 Servicio de Gas

Entre los alrededores del plantel se encuentran establecimientos de servicios asistenciales:

 Clínicas

 Seguro Social

 Modulo la Esperanza

• Las zonas de riesgo principales son:

Las vías o calles que se encuentran alrededor del plantel, dando así razones para aplicar medidas preventivas para accidentes de tránsito; la delincuencia también forma parte de este riesgo, posee también personal a cargo para velar por la seguridad de sus estudiantes, y capacitándolos para los peligros externos, en otras palabras son riesgos por lo cual cuentan también con sus medidas preventivas.

• Sitios Relevantes:

La recreación para los estudiantes en la sala deportiva o cancha deportiva, mediante mini-eventos realizados ya sea recreación basada en cultura o deporte, también cuenta con un laboratorio de química, física, biología e informática, este capacitado para proporcionar la ayuda a sus estudiantes y así lograr una enseñanza impecable en los temas de tecnología, sala de biblioteca para proporcionar apoyo mediante libros y textos adecuados a su nivel de educación sin pasar por alto la conectividad al internet para brindar ayuda a estudiantes que buscan información más concreta.

• Espacios públicos:

La institución cuenta con servicios públicos como:

 Servicio de transporte publico

 Policía municipal

 Ambulatorio la Esperanza

• Infraestructura:

El local donde funciona la escuela es una casa tipo quinta familiar a la que con el paso del tiempo se le han ido reforzando sus espacios para adecuarlos a la función educativa que allí se imparte. Construida completamente con bases sólidas y paredes de cemento, techos de platabanda y acerolic. Consta de una cancha deportiva techada, un laboratorio para biología, química, física y una biblioteca, seis oficinas para dirección, coordinación, administración, secretaria y evaluación, un cafetín, diez aulas de clases diez sanitarios, patio delantero y trasero para la recreación de los estudiantes, una sala de computación y un taller para impartir el área de Educación para el Trabajo. Todas las instalaciones están debidamente equipadas para desarrollar la labor educativa.

• Límites:

Norte: Clínica Santa Rosa

Sur: Avenida Jesús Subero

Este: Callejón Once Sur

Oeste: Estadio “Enzo Hernández”

Dimensiones demográficas:

Contando con un amplio personal de trabajo tenemos que se encuentran activos en el ente de estudio la siguiente gama de empleados.

 07 coordinadores

 40 docentes de aula

 01 docente bibliotecario

 03 auxiliares de preescolar

 06 secretarias

 09 aseadores.

• Con una población total de 754 alumnos, desde la educación pre-escolar hasta la educación secundaria.

Nivel Grado Sección Matrícula Repitientes

V H T V H T

Educación Inicial 1er grupo “A” 13 12 25 - - -

2do grupo “A” 16 14 30 - - -

3er grupo “A” 14 22 36 - - -

TOTAL 3 SECCIONES 43 48 91 - - -

Educación Primaria 1er grado “A” 21 20 41 01 - 01

2do grado “A” 20 19 39 - - -

3er grado “A” 22 15 37 01 - 01

3er grado “B” 13 11 24 - - -

4to grado “A” 20 26 46 02 - 02

5to grado “A” 24 24 28 01 - 01

6to grado “A” 23 21 44 - - -

TOTAL 3 SECCIONES 143 136 279 05 - 05

Media General 1er Año “A” 23 19 42 - - -

1er Año “B” 21 20 41 - - -

2do Año “A” 13 25 38 - - -

2do Año “B” 13 23 36 01 01 02

3er Año “A” 20 21 41 - 01 01

3er Año “B” 22 18 40 08 - 08

4to Año “A” 14 27 41 - - -

4to Año “B” 15 26 41 - - -

5to Año “A” 13 18 31 - - -

5to Año “B” 13 20 33 - - -

TOTAL 10 SECCIONES 167 217 384 09 02 11

TOTAL 13 SECCIONES 353 401 754 14 02 16

Tabla Nro. 01.- Matrícula de la UEP “Ntra Sra. Del Pilar”. (Fuente Dirección de la Institución)

Estadísticamente las hembras, suman más de la mitad de la población estudiantil de la Institución:

Varones 353

Hembras 401

Fuente: Datos suministrados por la Dirección de la Institución

Dimensiones políticas

• Organizaciones presentes en la comunidad

 ONA (Oficina Nacional Antidrogas)

 CNE (Consejo Nacional Electoral

 Ministerio del poder popular para la Educación

• Algunos de los planes, proyectos y propuestas desarrolladas por el ministerio de educación son

 Proyecto Canaima

 Plan lector (colección Bicentenario)

 Programa Nacional de Danza

 Proyectos de desarrollo endógeno (etc).

• Centro de Votación

Electores Inscritos

 Venezolanos: 650

 Extranjeros: 3

 2 mesas de votación

Patrullas existentes

 Patrulla Escolar

 Guardianes de la salud

Dimensiones Económicas

Los diferentes tipos de actividades económicas en el ente de estudio se conforman por las siguientes:

• Subsidio por la A.V.E.C. :

La A.V.E.C ha jugado un papel importante para la institución desde su fundación, en el año 1990 el colegio fue afiliado y el año 1993 comenzó a recibir el beneficio de la subvención.

• Pago por Mensualidades del Plantel:

Desde su comienzo las mensualidades comenzaron bajas tomando en cuenta la situación socio – económica de cada padre y representante, manteniéndose así firme hasta la actualidad.

• Cooperativas

Los estudiantes de 8vo grado realizan Cooperativas de acuerdo al currículo del área de Educación Para el Trabajo (E.P.T.) en las épocas de mayo y diciembre.

Dimensiones culturales

En el colegio “Nuestra Señora del Pilar” la cultura se manifiesta Positivamente entre la comunidad, llevando acabo eventos organizados para la enseñanza cultural a todos los estudiantes, utilizada como medio de expresión y aprendizaje, Tal y como lo demuestran al participar en las Diferentes actividades programadas por el Sector, proyectando a los estudiantes las distintas funciones culturales del plantel:

• Programa de Danza

• Amigos del Folklore

• Obras teatrales

Dimensiones Ambientales

La institución se destaca por impartir una educación de calidad, preparando a los niños, jóvenes con la capacidad para desenvolverse en el mundo cambiante de hoy y solventar las situaciones presentes, a través del desarrollo y aplicación de los planes, programas y proyectos propuestos para el cuidado del medio Ambiente algunos de estos son:

• Todos Manos a la siembra

• Misión Árbol

• Agua en Nuestras Vidas

• Educación Energética

La concreción de estos planes implica la materialización de la participación de todas y todos los involucrados en el proceso para cuidar y proteger el medio ambiente, y determinar los agentes contaminantes y luchar contra ellos.

• La basura es un factor que se desea desparecer ya que tiene agentes orgánicos que deterioran nuestro ambiente y a los alrededores del plantel se puede notar este hecho.

• La contaminación del aire por medio de gases y humos a causa de los automóviles en la vialidad cercana del colegio.

Son los factores que ayudan a deteriorar nuestro planeta y con los proyectos propuestos por el Ministerio de Educación hacia este colegio, sus estudiantes tendrán uso de razón para no contaminar su casa de estudios y sus alrededores.

Dimensiones potenciales

En la comunidad objeto, no existe actualmente el potencial para explotar la rama agrícola, ni la rama turística, pero como casa de estudio se distingue por impartir conocimientos para formar futuros profesionales con conocimientos tecnológicos y culturales, bachilleres capacitados para dominar las demás potencias, conocimientos tecnológicos basados en la enseñanza del mundo actual, la tecnología es primordial para el mundo cambiante que actualmente habitamos, profesionales capaz de defenderse siendo potencialmente adecuados para todas aquellas direcciones académicas de deseen tomar, el instituto apoya indiscutiblemente decisiones de su alumnado aconsejando y direccionando hacia el camino de la enseñanza y el entendimiento.

Diagnóstico Integral

La comunidad o ente de estudios presenta algunas fallas y/o problemas; Al poseer un laboratorio de informática el cual presenta fallas las cuales se pueden evitar con el debido mantenimiento; las investigaciones realizadas apuntan a una tendencia poco favorable a este laboratorio, con una disminución al material de apoyo que son las maquinas o computadoras recurso indispensable para promover una educación acerca de tecnología e informática.

Matriz Foda

Para este análisis se empleó la concepción sistemática al ver al plantel como un sistema que interactúa con otros, por ello se utilizó la técnica FODA, para la cual se contó con la información proporcionada por el personal de la institución y estudiantes en general.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

 Docentes de educación primaria identificados con el Proyecto Educativo.

 Participación de la Comunidad Educativa en las diferentes actividades planificadas por la institución.

 Trato adecuado y cortesde la mayoría del personal hacia los estudiantes.

 Cancha deportiva debidamente techada.

 Personal docente capacitado en cursos y talleres actualizados.

 Escuela para Padres.

 Clases de Informática.

 Coral de los estudiantes.

 Uso de las TIC’s y proyecto Canaima.

 La biblioteca como estrategia para el aprendizaje.

 Formación en valores.

 Formación Pastoral.

 Textos de colección Bicentenario.

 Plan lector.

 Uso de recursos y estrategias en todas las áreas y disciplinas para lograr el aprendizaje.

 Sentido de pertenencia del plantel.

 Orientación individual y grupal en la mayoría de los docentes.

 Elaboración de los Proyectos de aprendizaje en educación primaria integrada con el PEIC.

 Personal presto al nuevo cambio educativo.

 Principales vías de comunicación que facilitan acceso a la institución.

 Talleres y cursos dirigidos por la AVEC y del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 Cercanía del gimnasio Cubierto y el Estadio Enzo Hernández, lo que permite la participación de los estudiantes en las diferentes actividades deportivas.

 Comunidad (Junta Comunal) Preocupados e Identificados con la Labor Educativa que se imparte en el plantel.

 Aplicación y desarrollo de los diferentes proyectos y líneas orientadoras.

DEBILIDADES AMENAZAS

 Bajo rendimiento académico en algunos estudiantes.

 Deficiencia en la lectura y escritura.

 Poco habito para la lectura.

 Deficiencias en la planificación de la biblioteca.

 Espacio físico limitado en las aulas de clases.

 Deficiencias en el mantenimiento d las aulas.

 Exceso de matrícula.

 Escasa cooperación por parte de algunos representantes a enseñar la lectura y escritura en la Educación Inicial.

 Falta de integración de los Proyectos de Educación Secundaria con el PEIC.

 Alto índice de Inseguridad en la comunidad.

 Cortes de electricidad de forma frecuente y prolongada que intervienen en el proceso educativo.

 Escases de Agua en la comunidad.

TABLA NRO 02.

MATRIZ DE DECISION PARA LA PRIORIZACION DE PROBLEMA

PROBLEMA BENEFICIA A LA COMUNIDAD AFECTADA PROBABILIDAD DE ENFRENTARLO CON EXITO IMPACTO

SOBRE OTROS PROBLEMAS APOYO COMUNITARIO SUMA

DPP

REPOTENCIACION DE COMPUTADORAS 12% 23% 6% 7% 12%

COMPRA DE EQUIPOS NUEVOS 7% 4% 4% 7% 5,5%

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO + CAPACITACION 72% 68% 85% 78% 75,75%

ACTUALIZACION DE PROGRAMAS

9% 5% 5% 8% 6,75%

TABLA NRO 003. PLAN DE TRABAJO

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

La U.E. “Nuestra Señora del Pilar” cuenta con un personal altamente calificado dentro del ámbito educativo; lo que representa una gran fortaleza a nivel de institución y orientación general de los estudiantes distribuidos en los turnos de la mañana y la tarde. Presenta ciertas fallas y debilidades en la ejecución de la lectura comprensiva, en el área de informática a los alumnos de primaria se les permiten adquirir mediante juegos de desarrollador, conocimientos actividades y destrezas, para el desenvolvimiento de actividades pedagógicas utilizando como herramienta el computador.

Mientras que el análisis crítico que se debe realizar a cada estudiante para organizar las ideas mediante la aplicación de procesos cognitivos básicos del pensamiento, con la finalidad de adquirir un aprendizaje significativo, que puede ser puesto en práctica con la facilidad de la vida cotidiana.

Considerando que el estudio realizado por los docentes de la institución arrojo debilidades por la relación a la práctica adecuada de la lectura comprensiva manejo del computador adecuadamente y el análisis crítico por el tema abordado, se plantean diversas actividades pedagógicas conforme al nivel de cada estudiante para trabajar la lectura analítica y manejo del computador, teniendo como apoyo el Proyecto Canaima y el plan lector a través de la colección Bicentenario y poder transformar esa debilidad en fortaleza, tomando todo lo que realmente es necesario para ejercitar a los estudiantes con gran motivación e iniciativa para realizar sus actividades escolares.

Para manejar una educación adecuada en estos ámbitos se debe tomar en cuenta:

La utilización de los recursos informáticos (TIC’s – Proyecto Canaima) para fortalecer la lectura comprensiva y manejo adecuado del computador y la detección de debilidades y fortalezas en los estudiantes mediante un diagnóstico.

Problemas Predominantes:

• El laboratorio de informática no cuenta con un sistemas de aires acondicionados adecuados para el manejo y funcionamiento de las maquinas, se sabe que a la larga este problema afectara el manejo de las mismas.

• Todas las maquinas son manejadas por CPU Pentium 4, lo cual dificulta el óptimo manejamiento de las computadoras porque es un CPU obsoleto, las computadoras se tornan lentas y en varios casos colapsan ya que el procesador es un diseño muy antiguo y no puedo con el manejo de tantas tareas y/o actividades en ellas.

• Las memorias RAM de las maquinas las cuales son DDR de 400 Mb, dificulta y ayuda al colapso del sistema operativo.

• Un espacio muy reducido lo cual dificulta la comodidad del estudiante al entrar al laboratorio ya que no cuentan con el número de máquinas y mesas requeridas.

El tema generador del proyecto socio-tecnológico es la problemática actual que se encuentra en el área de informática, pese a que cuenta con un numero de máquinas adecuados es poco para la cantidad de estudiantes que se encuentran actualmente en la comunidad, sus máquinas las cuales poseen procesadores muy obsoletos dificulta el manejo de las computadoras; las 15 computadoras poseen un Pentium 4, algunas se manejan con sistemas operativos libres y propietarios(Linux y Windows), específicamente, 8 con sistemas operativos libres (Linux) y 7 con propietarios (Windows), 6 Monitores CRT y 9 LCD.

Sus memorias de bajo almacenaje no permite el manejo total de las aplicaciones destacadas para impartir una amplia gama de clases que podrían explotar un conocimiento más avanzado, el problema con el tamaño del aula y aires acondicionados también influyen en los temas generadores del problema, generan expectativas y se relacionan con el proyecto socio-tecnológico y el titulo generador que como ya mencionado es mantener y ayudar a formar particularmente a los estudiantes y orientar al cuidado máximo de sus computadoras como no sobrecargarlas de información, aplicaciones, Etc. Bajar el nivel de uso de esta misma, no se puede sobrecargar, el aula no cuenta con un buen sistema de aires acondicionados y puede ocurrir un colapso total y esto dañaría definitivamente la máquina.

Algunas de las causas

Permitir mediante juegos prácticos conocer y desarrollar actividades y destrezas para el desenvolvimiento de sus habilidades y también se practican actividades pedagógicas que se utilizan como herramientas para las computadoras.

El Laboratorio de informática cuenta con 2 tipos de redes

• Alámbrica

• Inalámbrica

Se necesita invertir más recursos en el salón de informática para tener todo bajo un patrón de éxito para el aprendizaje.

Consecuencias del Problema

• Dificultades de memorias bases para la realización de las actividades y mantenimientos a las computadoras.

• Un mal funcionamiento de la maquina con la cual se trabaja.

• Colapsos y reinicios constantes en el sistema.

• Lentitud en los equipos.

Por lo anteriormente expuesto se plantearon en esta investigación las siguientes interrogantes.

1.- ¿En que consiste el Mantenimiento Preventivo?

2.- ¿Para qué, el Mantenimiento Preventivo?

3.- ¿Cuáles son los requerimientos de los equipos para obtener una vida útil más óptima?

4.- ¿Cómo se puede prevenir el mal uso de los equipos por parte del alumnado?

5.- ¿Como se podría orientar a los alumnos de forma perenne sobre algunas normas a tomar en cuenta a la hora de manipular un equipo de computación

OBJETIVOS.

Objetivo General

Elaborar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo para el Laboratorio de Computación “Hugo Chávez”, de la UEP “Nuestra Señora del Pilar”, de la ciudad de El Tigre.

Objetivos Específicos

• Analizar el estado actual del laboratorio.

• Elaborar un plan de trabajo para el proceso de mantenimiento de los equipos

• Planifica mesas de trabajo socio-tecnológicas con la finalidad de impartir la capacitación sobe el cuidado de equipos de computación.

• Establecer un cronograma de supervisión periódica de mutuo acuerdo entre los directivos y el personal que se encargará del mantenimiento preventivo y correctivo.

Justificación

La motivación recibida hacia el proyecto socio-integrador deriva de las habilidades y capacidades que puede tener cada persona, independientemente cada estudiante tiene el derecho de estar preparado para cualquier situación que se le presenteen el área de informática, motivados por capacitar a los estudiantes de la U.E. “Nuestra Señora del Pilar”, de manera que pertenezcan a un nuevo Modelo Productivo Socialista y a una Nueva Ética Socialista, para así poder compartir conocimientos basados en un modelo que proporcione ética, valores y enseñanzas a cada estudiante y asígenerar una incentivación futura en el área de la informática creando motivación para que el país tenga un movimiento productivo más avanzado y estable, obtener beneficios como el conocimiento del tema, enseñanzas y capacitación, derivan del proyecto ejes fundamentales para formación de alumnos dotados de información basados en la informática para enseñar a cada alumno las bases adecuadas de la informática.

Es necesario crear conciencia en el cuidado de los equipos de computación, ya que en este caso a pesa de encontrase en una Institución privada y subsidiada por la AVEC, son de pleno uso público ya que se considera que mas del 75% de la población estudiantil, así como el 100% del personal docente usa dichos equipos de computación. Crear conciencia de cuidado, mantenimiento, nos permite avisorar una conducta socialista, moralista y conservacionista en cuanto a equipos o material logístico, se refiere.

Alcances.

Es imprescindible la ejecución a priori del mantenimiento de las instalaciones y equipos del laboratorio “Hugo Chávez” de la UEP “Ntra. Sra. Del Pilar, con la certeza que los principales beneficiarios de la ejecución del presente proyecto es el personal de alumnos, quienes son los principales ejecutantes de actividades en los equipos de computación (investigativas, laborales y hasta recreativas), por lo que se hace necesario que la ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo, se haga; más aún cuando contamos con el apoyo de la Directiva de la Institución.

Limitaciones

La recolección de información actual tomo un tiempo accidentado por las elecciones municipales, el receso navideño y otra serie de aspectos externos o ajenos a la Institución (constantes apagones en la zona).

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes:

Veloz Dairesky, Hernández Fátima, Bohórquez Hendrik, Escalona Darly, Acosta German, Enero 2013, “Plan de capacitación para fortalecer el uso del centro de Computación de la Escuela Bolivariana José Porfirio Luque Pérez”.

Implementar un plan de capacitación para fortalecer el uso del centro de computación de la Escuela Bolivariana José Porfirio Luque Pérez del Municipio Alberto Arvelo Torrealba Estado Barinas.

El análisis e interpretación de los datos permitió generar las conclusiones del diagnóstico y posteriormente son considerados importantes para las culminaciones y recomendaciones generales. El estudio tomo en consideración los objetivos y actividades planificadas, en tal sentido se analizaron y aplicaron los datos recogidos, en donde se registraron los más relevantes, destacando las coincidencias y discrepancias que puedan presentarse y Permitir la ejecución de un plan de capacitación para fortalecer el uso del centro de computación por parte de los habitantes de la comunidad.

Este proyecto guarda una relación cercana al proyecto que actualmente se realiza ya que tiene algunas similitudes y es cercano al tema generador y la problemática la cual busca combatir las deficiencias de saber tecnológico y capacitar a aquellas personas y estudiantes de una comunidad, se busca mejorar la capacidad de información acerca de la informática ya que el proyecto que se está realizando apunta hacia una dirección particular que se asemeja a la de esta investigación.

Abache Irainy, Cubero Katheryn, Pérez Roxaglys, Perea Jennifer, Octubre 2010, “Alfabetización Tecnológica para los miembros del Consejo Comunal Vencedores de la Alameda Parroquia Catedral Ciudad bolívar Estado Bolívar”. Alfabetizar tecnológicamente a los miembros del consejo comunal “Vencedores de la Alameda” Parroquia Catedral Ciudad Bolívar Estado Bolívar.

En síntesis general podemos decir que el Proyecto de alfabetización tecnológica, fue una forma de darle conocimiento a los usuarios sobre la informática y telemática motivándolos a tener un conocimiento sobre el manejo de páginas web, Windows live y software libre, dar información de cómo instalar un programa utilizando personas experimentadas y con conocimientos tanto en teoría como en práctica de dicho tema

Generalmente participa en la búsqueda de una alfabetización completamente definida, influyendo de esta manera en el tema generador, buscando la combinación de varios temas para así poder obtener una mejor influencia en los participantes de la institución, algunos conocimientos y practicas unidos para así poder dar una mejor capacitación y alfabetización a un gremio de estudiantes que carecen de conocimientos básicos y mejorados del uso de un computador.

Barreto Bisleivys, Octubre 2011 “Mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos informáticos de la Red Ambulatoria del Instituto de Salud Pública en San Félix – Edo. Bolívar”Realizar mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos informáticos de la Red Ambulatoria del Instituto de Salud Publica en San Félix - Edo. Bolívar.

Los equipos computacionales del Instituto de Salud Pública ubicado en San Félix - Edo. Bolívar (IPS) presentan ciertas irregularidades en cuanto al funcionamiento, fallas tanto de hardware como de software, la mayoría de estas se encontraban en nivel de software, es decir en sistema operativo producto de los virus. Es necesario contar con un plan de mantenimiento tanto preventivo como correctivo para así poder minimizar o evitar que estos equipos se dañen o presenten alguna irregularidad en su funcionamiento.

En la búsqueda para preservar los equipos de la Red Ambulatoria del Instituto de Salud Pública en San Félix – Edo. Bolívar los integrantes desarrollaron un método para mantener y preservar los equipos, esta es la influencia que repercutirá en este proyecto, elaborando métodos para el cuidado del computador y métodos para su reparación mediante estas y otras influencias aportando material de apoyo para proceder a la realización del proyecto socio-tecnológico, con similitudes y prácticas que se llevaran a cabo con el medio de desarrollo en la comunidad que se elabora el proyecto.

Basamento Legal.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Artículo 102.

“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley “.

El artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; enmarcado en el TÍTULO III, DE LOS DEBERES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS en su Capítulo VI, qué corresponde al de los Derechos Culturales y Educativos de los Ciudadanos y Ciudadanas Venezolanos. Es, a mi entender, uno de los mandatos constitucionales, mas importantes de nuestra carta magna. La educación como derecho personal y deber social fundamental con las características de: democrática, gratuita y obligatoria , fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamiento, integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, nos dictamina que “ La Educación es una necesidad y un bien público, es derecho y es deber en la actualidad”.La educación se plantea entonces, como una necesidad personal, un bien público, un derecho permanente e irrenunciable de toda persona, una obligación ineludible para la familia y el Estado y un reto a todos los recursos y potencialidades de la sociedad para responder adecuadamente a esa necesidad, derecho y obligación. Una educación de calidad, es necesidad vital para todos los ciudadanos y ciudadanas y por ende para toda la sociedad. Su carencia lleva a las personas y a las sociedades al fracaso. Así mismo, la educación de calidad para todos, es fundamental para el desarrollo nacional, con todas sus potencialidades, para superar las barreras de la pobreza tanto económica como cultural y eliminar la exclusión para lograr el trabajo productivo mancomunado en condiciones dignas.

Además, la educación es un bien público prioritario para todos los que viven en la República Bolivariana de Venezuela. Lo público supone el todo, el espacio común donde se construye la ciudadanía civilizada, lo que pertenece a la comunidad, lo que se tiene en común. Bienes públicos son aquellos que se consideran imprescindibles para todos los integrantes de la república y que de alguna manera, el colectivo se compromete a facilitarles. Todos los miembros de la sociedad tienen el derecho y el deber de contribuir a su formación y producción. La manera de producir esos bienes públicos varía, pero ningún ciudadano (individuos y habitantes con responsabilidad y sentido de la república, de la polis y de la cives) es tal sin deberes y derechos públicos. Partiendo de estas definiciones se puede entender a la educación no como un simple servicio que se presta o administra, sino como un bien que le pertenece a la comunidad y que puede ser administración por el Estado.

La educación, sin dejar de ser una realidad y deber familiar, es realidad pública de toda la sociedad. En esta surgen y se forman maestros, docentes y facilitadores, especializados que educan a los jóvenes y que les transmiten los valores sociales y también los oficios y la capacitación como productores. Toda educación es pública, sea impartida en planteles de gestión oficial o de gestión privada, y toda se debe ajustar a los principios y metas constitucionales y de bien común. La educación, al ser un bien público, debe proporcionar la participación de la sociedad y generar conciencia ciudadana.

Por otra parte, la educación es un derecho humano y social del que todos debemos disfrutar en igualdad de condiciones, pues el cumplimiento de este derecho va a posibilitar el disfrute de los otros derechos esenciales. El derecho a la educación es innato al niño y produce en correspondencia unas obligaciones y responsabilidades en los padres, en la sociedad y en el Estado. Nuestra Constitución establece un “Estado democrático” con la “preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político” (Art. 2) y entre los fines primordiales del Estado están “la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad” (Art. 3).

La socialización de los niños y jóvenes de manera solidaria, como ciudadanos creadores de una república soberana, es un objeto compartido por la familia, la sociedad y su Estado y por los propios educandos. Los derechos educativos “inherentes a la persona” genera obligaciones y la “corresponsabilidad entre sociedad y Estado” para satisfacerlos Así se “desarrolla la tríada solidaria entre sociedad, familia y Estado” .La familia tiene el derecho irrenunciable a procurar la educación para hijos. La sociedad tiene el derecho de que sus ciudadanos sean educados para la convivencia, la vida democrática y para ser productivos. El Estado debe garantizar los medios para que estos derechos y su disfrute sean realmente vividos por todas las personas sin discriminaciones. ya que a pesar de las posiciones polarizadas e ideologizadas, se puedan unir al Estado, las familias, los educadores y a la colectividad, para convertir la educación en un instrumento de humanización del pueblo y la sociedad venezolana para lograr la construcción de la patria nueva y el renacer del hombre nuevo. fundamental, es democrática y obligatoria... De máximo interés en todas sus modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de identidad nacional...

Artículo 103:

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Artículo 108:

Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

Artículo 110:

Reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, con el objeto de lograr el desarrollo económico, social y político del país. Esta disposición constitucional se expresa con fuerza en los artículos 1° de la Ley de Telecomunicaciones y 12° de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Con el Decreto N° 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2006)

Título I

Disposiciones Fundamentales

Artículo 1.

Objeto de esta Ley. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Artículo 2.

Interés público. Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público y de interés general.

Artículo 3.

Sujetos de esta Ley. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, los sujetos que forman parte del Sistema son:

• 1. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquellas en las que tengan participación.

• 2. Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto público como privado.

• 3. Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema.

• 4. Las unidades de investigación y desarrollo, así como las unidades de tecnologías de información y comunicación de todos los organismos públicos.

• 5. Las personas públicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2010)

Artículo 3.

Forma parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de innovación , y las personas que se dediquen a las planificación, administración ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Artículo 17.

A las instituciones y organismos, públicos y privados, miembros del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, que soliciten participar en los programas de financiamiento ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la ejecución del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se les podrá exigir recursos para cofinanciar estos estos programas. Los aportes respectivos se fijaran de mutuo acuerdo, tomando en cuenta las posibilidades y condiciones económicas de las partes involucradas.

Decreto Presidencial (2004) Nº 3390.

Artículo 1.

La administración pública nacional empleara prioritariamente software libre desarrollando con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. a tales fines, todos los órganos y entes de la administración pública nacional iniciaran los procesos de migración gradual y progresiva de estos hacia el software libre desarrollado con estándares abiertos.

Artículo 3.

En casos que no se puedan desarrollar ni adquirir aplicaciones en software libre bajo estándares abiertos, los órganos y entes de la Administración Publica Nacional deberán solicitar ante el ministerio de Ciencias y Tecnología autorización para adoptar otro tipo de soluciones bajo las normas y criterios establecidos por este Ministerio.

Artículo 4.

El ministerio de Ciencias y Tecnología, adelantará los programas de capacitación de los funcionarios públicos, en el uso de software libre desarrollado con estándares abiertos, haciendo especial énfasis en los responsable de las áreas tecnológicas de información y comunicación, para lo cual establecerá con los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional los mecanismos que requieran.

Artículo 5.

El ejecutivo nacional fomentara la investigación y desarrollo de software bajo el modelo de software libre desarrollando con estándares abiertos, procurando incentivos especiales para desarrolladores.

Fundamentación teórica.

Solicitud:

Documento en el que se hace una petición formal.

Mantenimiento:

Todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.

Sistema:

Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Sistema de Información

Un sistema de información se puede definir como un conjunto de funciones, componentes o elementos que interactúan entre sí con la finalidad de apoyar la toma de decisiones, coordinación, análisis de problema, visualización de aspectos complejos y el control de una organización.

SQL

El Lenguaje de Consulta Estructurado (Structured Query Languaje) es un lenguaje estándar de comunicación con base de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Permite proyectar consultas a fin de presentar información de interés de una base de datos.

SQL es el lenguaje normalizado que permite con cualquier tipo de lenguaje (ASP, PHP, etc.) en combinación con cualquier base de datos (Access, SQL Server, MySQL, etc.) por lo que se convierte en la actualidad en el estándar de la mayoría de los SGBD comerciales.

Base de Datos

La base de datos son un conjunto de datos relacionados entre sí, que describen a un sistema de tal forma que su almacenamiento es independiente de los programas de aplicación que las utilizan.

El Diseño de Sistemas:

Se define el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física.

El Diseño del Sistema encierra cuatro etapas:

• El Diseño de los Datos.

Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software.

• El Diseño Arquitectónico.

Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.

• El Diseño de la Interfaz.

Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con él y con los operadores y usuarios que lo emplean.

• El Diseño de Procedimientos.

Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto.

El diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.

Diseño es un conjunto de pasos repetitivos que permitirán al diseñador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseño se evalúa la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones técnicas:

El diseño deberá implementar todos los requisitos explícitos contenidos en el modelo de análisis y deberá acumular todos los requisitos implícitos que desea el cliente. Deberá ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software.

El diseño deberá proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación.

Para evaluar la calidad de una presentación del diseño, se deberán establecer criterios técnicos para un buen diseño, tales como:

• Un diseño deberá presentar una organización jerárquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software.

• El diseño deberá ser modular, es decir, se debe hacer una partición lógica del software en elementos que realicen funciones y subfunciones específicas.

• Un diseño deberá contener abstracciones de datos y procedimientos.

• Deberá producir módulos que presenten características de funcionamiento independiente.

• Deberá conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los módulos y el entorno exterior.

• Deberá producir un diseño usando un método que pudiera repetirse según la información obtenida durante el análisis de requisitos de Software.

Estos criterios no se consiguen por casualidad. El proceso de diseño del Software exige buena calidad a través de la aplicación de principios fundamentales de diseño, metodología sistemática y una revisión exhaustiva.

COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

COMPONENTES INTERNOS

La tarjeta madre: Es el componente clave de la computadora. Contiene un microprocesador, la memoria y otros circuitos que son críticos para obtener una buena operación de la PC. En otros tipos de computadoras, la tarjeta madre ó “motherboard” contiene toda o la mayoría de los circuitos que conecta la computadora con el mundo exterior, La tarjeta madre fue diseñada para que las sub-funciones de vídeo e interconexiones con el mundo exterior sean administradas por circuitos adicionales en tarjetas. De esta manera, se puede actualizar la PC cambiando las tarjetas.

La fuente de alimentación (fuente poder): La fuente de alimentación se cubre de un blindaje metálico para evitar interferencia de frecuencia con el sistema de video y para protección del usuario que tenga necesidad por alguna razón de abrir su computadora. Se equipa de un ventilador que sirve como sistema de enfriamiento para todos los componentes dentro del gabinete. La fuente de alimentación entrega dos voltajes básicos, 5 volts para la tarjeta madre y todos los demás circuitos, 12 volts para operar los motores de las unidades y 0 volts (tierra). Generalmente los conectores de la fuente son standard, la tarjeta madre recibe los conectores p8 y p9, cuyos hilos negros siempre se conectan juntos al centro del conector de la tarjeta madre.

Memoria RAM Por otro lado, la Memoria Ram (Random Access Memory o Memoria de Acceso aleatorio) es un espacio de almacenamiento temporáneo utilizado por el microprocesador y otros componentes. A Diferencia de las Unidades de almacenamiento, ésta es volátil, Significa que su contenido se borra cada vez que se apaga o reiniciar la computadora; también es más rápida, es decir que el acceso a los datos que mantiene es muy veloz. Los chips de memoria son los encargados de procesar datos e instrucciones a gran velocidad. Por otro lado, la cantidad de memoria RAM disponible influye directamente en el rendimiento de la PC (cuando más grande sea el escritorio, más papeles podrá poner sobre él).

Los módulos DIMM son, en la actualidad, el estándar para las memorias RAM. Los tipos de memoria son:

SIMM: (Single In-line Memory Module – Módulos simples de memoria en línea) de 30/72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y las ranuras (bancos) donde van montadas suelen ser de color blanco. Los SIMM de 72 contactos (en su época, más modernos) manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits).

DIMM: (Dual In-line Memory Module – Módulos de memoria dual en línea) de 168/184 contactos y unos 13 a ~15 cm y en ranuras (bancos) generalmente de color negro, llevan dos palanquitas de color blanco por lo general en los extremos para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, Existen de 5, 3.3, 2.5 voltios.

RIMM: (Rambus In-line Memory Module) de 168 contactos, es el formato mas nuevo en el área de las memorias y es utilizado por los últimos Pentium 4, tiene un diseño totalmente nuevo, un bus de datos más estrecho, de sólo 16 bits (2 bytes) pero funciona a velocidades mucho mayores, de 266, 356 y 400 MHz. Además, es capaz de aprovechar cada señal doblemente, de forma que en cada ciclo de reloj envía 4 bytes en lugar de 2.

La memoria ROM (Read Only Memmory, o memoria de sólo lectura) también es conocida como BIOS, y es un chip que viene agregado a la tarjeta madre. El Chip de Memoria Rom se encuentra insertado en la tarjeta madre, debido a que guarda el conjunto de instrucciones que permiten arrancar la computadora y posibilita la carga del sistema operativo. Por lo tanto es de vital importancia para el funcionamiento del sistema.

El Procesador

JUMPERS (PUENTES)

Esparcidos en diferentes lugares de la tarjeta madre se encuentran los jumpers, que sirven para conectar las funciones que se pueden ordenar desde el panel del gabinete y para configurar entre diferentes opciones de operación de la computadora.

VENTILADORES

Todo equipo de cómputo, cuenta con al menos un ventilador dentro del gabinete, que tiene como función la de extraer el aire caliente de su interior, el cuál es derivado del funcionamiento normal de los componentes eléctricos de la computadora (así como son: el procesador, el CD-ROM, la unidad de disquete, el Disco Duro, y en ocasiones cuando también incluyen tarjetas o accesorios especiales: Tarjeta de RED, DVD, Quemadores de CD, etc.)

Disco Duro

Todas las computadoras actuales disponen de una unidad de disco duro es la unidad de almacenamiento de información. Este es el que guarda la información cuando apagamos la computadora. Aquí se guarda la mayoría de los programas y el sistema operativo.

Está compuesto por varios platos, es decir, varios discos de material magnético montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura / escritura que mediante un proceso electromagnético codifican / decodifican la información que han de leer o escribir. La cabeza de lectura / escritura en un disco duro está muy cerca de la superficie, de forma que casi da vuelta sobre ella, sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo puede dañarlos.

Discos Flexibles (Floppy Drives) Las unidades de disco anteriormente eran 5 ¼ ´ o de 3.5´ “los que conocemos “esto es el diámetro de los discos. Los discos de 5 ¼ ´ manejaban discos de 360 KB y 1.2 Mb. Se dice entonces que las unidades son de baja y alta densidad respectivamente similarmente las unidades 3.5´ operan discos de 720 Kb. Y 1.44Mb. Aplicándoles el mismo concepto de baja y alta densidad. Drivers más recientes de 3.5´ tienen una capacidad para manejar discos de 2.8Mb. Se dice que la unidad es de extra alta densidad.

CD-ROM La unidad de CD-ROM debe de considerarse obligatoria en cualquier computadora, que se ensamble o construya actualmente, esto es por que la mayoría del software se distribuye en CD-ROM. Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente dejaron de lanzar programas en disquetes. Las unidades de disco compacto de solo lectura (CD-ROM) se evalúan por su velocidad de lectura y todas tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 650 Mb.

Existen algunas de estas unidades que leen CD-ROM y gravan sobre los discos compactos de una sola grabada (CD-R) Estas unidades se llaman “quemadores” ya que su funcionamiento es con un láser que quema la superficie del disco para guardar la información. Hoy en día existe un nuevo formato de almacenamiento en disco óptico que se llama DVD-ROM. Este disco requiere una unidad diferente y tiene una capacidad de 4.7 GB. Incluso se puede ver películas con calidad digital con estas unidades. Aunque no son nuevas, su entrada al mercado no ha sido muy difundida aun. Existe unidades de DVD que escriben sobre los CD-R y la mayoría de ellas leen los CD-ROM. 2.2 COMPONENTES EXTERNOS

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

EL TECLADO.

Es un dispositivo periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanuméricos y comandos a una computadora. En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas: • • Teclado alfanumérico: con las teclas dispuestas como en una maquina de escribir. Teclado numérico: (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una calculadora. • Teclado de funciones: (desde F1 hasta F12) son teclas cuya función depende del programa en ejecución. • Teclado de cursor: para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El cursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzo de un párrafo (" HOME "),

avanzar / retroceder una pagina ("delete"), etc.

("PAGE UP/PAGE DOWN "), eliminar caracteres

Cada tecla tiene su contacto, que se encuentra debajo de, ella al oprimirla se “Cierra" y al soltarla se " Abre ", de esta manera constituye una llave EL MOUSE O RATÓN El ratón o Mouse informático es un dispositivo señalador o de entrada, recibe esta denominación por su apariencia. Para poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar ala computadora señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria. Existen dos tecnologías principales en fabricación de ratones: Ratones mecánicos y Ratones ópticos. • Ratones mecánicos: Estos constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al moverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático. • Ratones ópticos: Estos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecánicos. Un censor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor en la pantalla de la computadora. EL ESCÁNER O DIGITALIZADOR DE IMÁGENES Son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introducción la computadora convirtiéndolos en información binaria comprensible para ésta. El funcionamiento de un escáner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el " si – no ".

El barrido, la información existente en la hoja de papel es convertida en una sucesión de información en forma de unos y ceros que se introducen en la computadora.

DISPOSITIVOS DE SALIDA.

LAS IMPRESORAS

Esta es la que permite obtener en un soporte de papel una ¨hardcopy¨: copia visualizable, perdurable y transportable de la información procesada por una computadora. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que la PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellas primitivas computadoras, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

TIPO DE IMPRESORAS

Impacto por matriz de aguja o punto Chorro o inyección de tinta Láser EL MONITOR Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por la computadora. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD). La resolución se define como el número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en (horizontal x vertical). Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. A mayor resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento se divide en dos tipos:

Mantenimiento preventivo activo:

Este tipo de mantenimiento involucra la limpieza del sistema y sus componentes la frecuencia con la cual se debe implementar este tipo de mantenimiento depende del ambiente de la computadora y de la calidad de los componentes. Si la PC esta en un ambiente extremadamente sucio se debe limpiar en promedio cada tres meses. Para la mayoría de los ambientes limpios de oficina la limpieza se debe aplicar en promedio una o dos veces al año.

Mantenimiento preventivo pasivo:

Este tipo de mantenimiento consiste en el cuidado del sistema en su ambiente externo, incluye básicamente las condiciones físicas de operación del sistema y la prevención eléctrica. Lo físico comprende factores como la temperatura ambiente, el stress térmico de encendido, la contaminación por polvo, humo de cigarro y problemas por posibles golpes o vibraciones. Lo eléctrico concierne a factores como carga electrostáticas, la sobre carga en la línea y en algunos ambientes la interferencia por radiofrecuencia.

La esencia del mantenimiento preventivo es proteger el hardware y la alta inversión económica que representa. Es por lo tanto razonable que al ambiente en el que este operando el equipo sea adecuado: • • • El equipo debe estar libre, en lo posible de la contaminación aeróbica como el polvo y el humo del cigarro. No coloque su equipo frente a una ventana exponiéndolo directamente a la luz de sol. La temperatura debe ser controlada y constante como sea posible para evitar el stress térmico de los componentes. En cuanto a lo eléctrico es conveniente hacer énfasis en lo siguiente:

La alimentación de la línea debe ser a través de la salida correcta La salida vertical menor del contacto debe corresponder con el polo positivo. La salida vertical mayor del contacto debe corresponder con el neutro. La salida circular debe corresponder con la tierra.

Cuando se enciende la maquina da un transitorio donde el voltaje y la corriente tienden a ser muy altos, a tal fenómeno se le conoce como pico, aunque se da durante un tiempo muy corto, el stress físico de los componentes es muy alto, en consecuencia es recomendable reducir el numero de ciclos de encendido del equipo, por esta razón si se tiene que apagar y volver a encender la PC por que se ha detenido por los problemas de software o en la línea eléctrica, hágalo con un arranque en caliente tecleando CTRL-ALT-DEL.

Una vez cubiertos los anteriores preliminares se procede a desarmar el equipo conforme a los cuidados y técnicas ya descritas. Para una adecuada limpieza se debe de desarmar todo el equipo.

Las técnicas de aplicación en el desarrollo de la práctica que incluirá la limpieza de: • • • • • • • • El gabinete Disco duro Flopys y sus cabezas Tarjetas adaptadoras La fuente de poder La tarjeta madre Cables y conectores Teclado

Procedimiento para el mantenimiento preventivo: Cuando se abre computadora para manipular directamente los circuitos, la descarga electrostática sobre ellos si puede dañarlos permanentemente. Para tales manipulaciones debemos descargarnos continuamente sobre el chasis del equipo (en el blindaje de la fuente de poder por ejemplo) o usar una pulsera antiestática. • • • Quitar la tapa del gabinete Identificar los componentes principales Hacer un pequeño diagrama de la disposición de las tarjetas en los slots, los jumper y los cables de los drives y el disco duro. Notar que estos tienen uno de sus lados coloreados de rojo Dicha señal indica que se trata de la terminal numero 1. • Retirar de los slots la tarjeta de video y demás tarjetas.

Desconectar los cables de alimentación y cables de los drives, y retirarlo del gabinete desatornillándolo como sea necesario. Retirar el microprocesador, pila y los módulos de memoria. Quitar las unidades de almacenamiento.

Limpiando el sistema.

El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas. Uno es que el polvo actúa como aislante térmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema, excesivo calentamiento acorta la vida de los componentes. Otro es que el polvo contiene elementos conductivos que puede causar cortos circuitos al sistema. El polvo también puede corroer los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas. En este caso se encuentra el polvo del cigarro que contiene elementos químicos que pueden conducir la electricidad y causar corrosión a las partes de la computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cerca de su computadora.

Técnicas software para el mantenimiento.

Cualquier falla hardware que se presenta en el equipo de computo es factible de solucionarse, pero la incidencia de fallas es mas alta en los dispositivos que además de circuitos electrónicos contienen partes mecánicas, como es el caso de los discos duros. Si el disco duro llegara a fallar el trabajo de días, semanas o meses pueden perderse. La única forma de prevenir tales desastres es el respaldo de la información. El usuario y administradores de equipos de cómputo deben elaborar un programa acorde a sus necesidades para aplicar respaldo de su información. ¿Cada cuanto tiempo se le debe dar Mantenimiento Preventivo al Equipo?

Es recomendable que se le proporcione a cada equipo de cómputo en promedio cuatro veces al año, aunque hay que tener en cuenta el sitio donde éste se encuentre instalado puesto que podría llegar a necesitarlo hasta una o dos veces más.

FALLAS COMUNES DESPUES DE UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

AVERÍAS.

No siempre conseguiremos armar una computadora perfectamente ala primera vez es posible que se presente algún fallo.

Códigos de error al arranca la PC:

Un pitido largo: problema de memoria. Compruebe si ha insertado correctamente el módulo de memoria. Si es así y el problema persiste, entonces posiblemente estará estropeado.

Un pitido largo y después 2 cortos: error de vídeo. Posiblemente la tarjeta de vídeo no esté lo suficientemente ajustada al zócalo.

Un pitido largo y 3 cortos: error de vídeo. La tarjeta de vídeo no funciona o bien hay un problema con su memoria.

Un pitido continuo: error de placa. Si se produce este pitido, es posible que la placa esté estropeada, aunque también puede ser debido a algún otro componente.

Otro problema habitual es que el led de la disquetera esté siempre encendido debido a una mala colocación de los conectores. Si el cable dispone de dos conectores para unidades de 3,5" entonces debe usar el otro conector. Lo correcto es que, si hay una sola disquetera, se conecte al del final del cable. De todos modos si creemos que falla la tarjeta madre será mejor comprobar las conexiones de todos los componentes, desconectar y conectar de nuevo los componentes como la memoria procesador y tarjeta de video

AVERÍAS DE LA PILA O BATERÍA Cuando se agota la pila o batería aparecerá un mensaje en pantalla indicando un error en CMOS o BIOS (CMOS checksum error o BIOS checksum error). En este caso habría que cambiar la pila y a continuación volver a definir la configuración de la PC a través del SETUP. En algunos casos no aparece ningún mensaje sino que encontraremos en la pantalla de inicio que nos pide el sistema operativo sino se dispone de autoconfiguración del disco duro al principio, en este caso, observaremos que la fecha y hora son incorrectas. Entraremos en el SETUP y verificaremos la configuración; habitualmente habrá desaparecido la configuración de disco duro, la hora y la fecha, la disquetera, etc.

Dependiendo del equipo volviéndolo a configurar otra vez funcionará perfectamente. Si al apagar la maquina y volver a encenderla más tarde vuelve a pasar lo mismo es que la pila está agotada y si el problema persiste será problema de la CMOS y habrá que volver a sustituirla. 4.3 AVERÍAS EN EL MICROPROCESADOR Los problemas que puede acarrear este componente son generalmente irreversibles, normalmente una frecuencia de trabajo no adecuada o la falta de disipador o ventilador, suelen acabar a corto o largo plazo con la vida del microprocesador, pero hay que tener otros factores en cuenta.

Si la PC no arranca pero el microprocesador se calienta, puede deberse a un fallo de la tarjeta madre, del zócalo, o incluso una inserción no adecuada del microprocesador en el mismo.

Si el equipo no arranca y el microprocesador no se calienta, posiblemente la tensión de trabajo sea insuficiente. Se revisarán los Jumpers de la tarjeta madre referentes a la alimentación de la misma, pero en el caso de que la configuración del microprocesador se realice sin Jumpers, a través del Setup, deberemos mirarlo dentro de este programa. Puede ser que esté seleccionada una tensión de 3´3 voltios cuando el micro necesite 5 voltios. Por el contrario si hacemos trabajar un micro con una tensión de 5 v, el equipo tampoco arranca pero el micro se calienta. Si mantenemos mucho esta circunstancia el micro puede llegar a quemarse, habría que apagar el equipo inmediatamente.

Si la maquina se bloquea frecuentemente, ello puede ser debido a una frecuencia de trabajo del micro no adecuada. Para neutralizar esta eventualidad, habrá que revisar los Jumpers de la tarjeta madre el Setup dependiendo de cómo se configure.

En general cuando nos encontremos con un error de este tipo debemos seguir los siguientes pasos:

1. Comprobar que el microprocesador está insertado correctamente en su zócalo.

2. Verificar que todos los puentes de configuración de la tarjeta madre están colocados en función del tipo del microprocesador que tenemos instalado.

3. Nos aseguraremos que el resto de los componentes imprescindibles para que funcione el sistema están correctamente montados, espacialmente la fuente de alimentación, la memoria RAM y la tarjeta de video.

4. Si después de realizar estas comprobaciones arrancamos el equipo y sigue sin funcionar, el error está en el micro procesador o en la tarjeta madre.

5. Probaremos con otro microprocesador, o con otra tarjeta madre, hasta que encontremos el culpable.

6. Una vez encontrado, habrá que sustituirlo.

Mantenimiento Predictivo

Está basado en la determinación de la condición técnica del equipo en operación. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones y decisiones de reparación o cambio antes de que ocurra una falla.

Se realiza antes que ocurra una falla o avería, con la finalidad de mantener los equipos trabajando y para reducir las posibilidades de ocurrencias o fallas. Consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, de los componentes de un equipo , que influyen en el desempeño fiable del sistema y en la integridad de su infraestructura.

Esta modalidad de mantenimiento se ocupa en la determinación de las condiciones operativas de durabilidad y confiabilidad de un equipo. Su primer objetivo es evitar o mitigar las consecuencias de las fallas del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas incluyen acciones como revisiones del mecanismo, limpieza e incluso cambios de piezas desgastadas evitando fallas antes de que estas ocurran.

MANTENIMIENTO DEL PC

Se puede definir Mantenimiento del PC como una serie de rutinas periódicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento óptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento. De esta forma podemos prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador.

RAZONES PARA HACER UN MANTENIMIENTO AL PC

Las computadoras funcionan muy bien y están protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de información, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general disminuye.

Si no se realiza periódicamente un escaneo del disco duro para corregir posibles errores o fallas, una limpieza de archivos y la desfragmentación del disco duro, la información estará más desprotegida y será más difícil de recuperar.

El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos importantes, los cuales son:

Diagnóstico.

Limpieza.

Desfragmentación.

DIAGNOSTICO

La computadora trabaja más de lo que normalmente se cree. Está constantemente dando prioridad a las tareas, ejecutando órdenes y distribuyendo la memoria. Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas.

Estos pequeños problemas se acumulan y ponen lento el sistema operativo, las fallas del sistema y software ocurren con más frecuencia y las operaciones de encendido y apagado se demoran más. Para que el sistema funcione adecuadamente e incluso para que sobre todo no se ponga tan lento, se debe realizar un mantenimiento periódico. Asegurándonos de incluir en la rutina del mantenimiento estas labores:

• Exploración del disco duro para saber si tiene errores y solucionar los sectores alterados.

• Limpieza de archivos.

• Desfragmentación el disco duro.

LIMPIEZA

Para garantizar un rendimiento optimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia y bien organizada.

Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema. Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir estas son:

• Poco espacio disponible.

• Espacio ocupado por archivos innecesarios.

• Alto porcentaje de fragmentación.

Se debe eliminar los archivos antiguos y temporales. Además, entre más pocos archivos innecesarios tenga la computadora, estará más protegida de amenazas como el hurto de la identidad en Internet.

Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc.

Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos.

Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan. En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows "se cuelga" o por una deficiente programación de la aplicación. Estos archivos temporales deben borrarse del disco duro.

Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el caché de Internet (windows\temporary internet files) y algunas carpetas que permanecen el disco después que se baja o se instala un programa.

El caché de Internet debe borrarse si resulta estrictamente necesario, ya que después de borrado no podrán verse las páginas visitadas sin estar conectado. Debe hacerse mediante la función explícita del navegador, y además ajustarse el tamaño del caché. Un usuario experimentado puede intentar otras posibilidades, como por ejemplo eliminar DLL duplicadas, instaladores, datos de aplicaciones desinstaladas, etc.

Debe obrar con mucho cuidado cuando haga esta "limpieza profunda" y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestión puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicación original si resultara necesario.

En general lo que se debe realizar son estas labores:

• Eliminar los programas antiguos y archivos temporales.

• Eliminar la información obsoleta

• Asegurarnos de guardar de manera segura la información.

• Eliminar las entradas de registro inválidas y los accesos directos dañados.

DESFRAGMENTACIÓN

De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento. La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).

Alto porcentaje de fragmentación:

Durante el uso de una PC existe un ininterrumpido proceso de borrado de archivos e instalación de otros nuevos. Estos se instalan a partir del primer espacio disponible en el disco y si no cabe se fracciona, continuando en el próximo espacio vacío. Un índice bajo de fragmentación es tolerable e imperceptible, pero en la medida que aumenta, la velocidad disminuye en razón del incremento de los tiempos de acceso al disco ocasionado por la fragmentación, pudiendo hacerse notable.

Todas las versiones de Windows incluyen el desfragmentador de disco.

El proceso de desfragmentación total consume bastante tiempo (en ocasiones hasta horas), y aunque puede realizarse como tarea de fondo no resulta conveniente la ejecución simultanea de otro programa mientras se desfragmenta el disco, debiendo desactivarse también el protector de pantalla

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

EL método de investigación implementado será la investigación de campo ya que anteriormente para los diagnósticos se utilizó, este método puede arrojar porcentajes positivos a la investigación, y completar la información de manera ejemplar con los datos proporcionados por integrantes de la institución y así desarrollar el contenido de manera directa, y se trabajara por medio de las entrevistas, los participantes se someterán a preguntas cortas pero directas con los problemas presentes, es un diseño de campo el cual permitirá encontrar analizar y resolver los problemas que no están a plena vista sino con una investigación más interna.

Para la población se tomó en cuenta los equipos presentes en el laboratorio de informática de la institución que son 15 computadoras, y se realizara un mantenimiento preventivo, correctivo y se capacitaran a los estudiantes y se denominara:

“Mantenimiento Preventivo, Correctivo y capacitación para el uso adecuado de los computadores del Laboratorio de Informática en la U.E. Nuestra Señora Del Pilar de El Tigre, Edo. Anzoátegui”

Para este punto se llevara a cabo el procedimiento mediante el Muestreo estratificado: Ya que trabajaremos con dos grupos y se desea determinar las debilidades que presenta la muestra en los mismos ámbitos, serán 2 grupos; el primero 10 integrantes de Primaria y en el segundo 10 de Media Diversificada.

El Error del muestreo será de ±5, en el Z Critico por obtener el nivel de confianza de 99% será de 9, y las proporciones serían las siguientes:

La Forma que fue seleccionada para calcular la muestra es la siguiente: cuando la Población es Finita y el Nivel de confianza es de 99 %.

Técnica e Instrumentos de recolección de Datos

El instrumento llevado a realizar las investigaciones será por medio de las entrevistas y para ellos se elaboró una guía la cual contiene preguntas para que los miembros del grupo con que se estén trabajando puedan responderlas.

Instrumentos de recolección de Datos

La validez de constructo es la más indicada para observar la ponderación de la guía, Las preguntas más frecuentes en una entrevista de este tipo son:

Para este test se aplicara una prueba de confiabilidad la cual será la Confiabilidad de consistencia interna (homogeneidad): ya que los individuos tomados en la muestra no tendrán que decir si la respuesta e correcta o incorrecta si no que ellos responderán el valor que representa su respuesta por medio del método de Alpha de Cronbach.

Entrevista

Y

Guía de entrevistas 1) ¿Cómo manejas tú el uso del sistema operativo de tu Computador?

2) ¿Qué Deficiencias observas al operar tu Computador?

3) ¿Con que software te gusta trabajar más, Con Software libre o Privativo y Por qué?

4) ¿Qué conocimientos tienes tu de los programas empleados en el Ordenador?

5) ¿De qué manera Aplicas un Programa Preventivo en tu Computador?

Para este test se aplicara una prueba de confiabilidad la cual será la Confiabilidad de consistencia interna (homogeneidad): ya que los individuos tomados en la muestra no tendrán que decir si la respuesta e correcta o incorrecta si no que ellos responderán el valor que representa su respuesta por medio del método de Alpha de Cronbach.

A ´pesar de esto también optamos por las encuestas para conocer a ciencia cierta el grado de conciencia, objetividad y conocimiento del cuidado de los equipos por parte de los estudiantes.

La técnica utilizada fue la encuesta

Para Fidias Arias (2006) la encuesta “se define como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismo, o en relación con un tema en particular”.

El tipo de encuesta utilizada fue escrita por lo tanto el instrumento empleado fue el cuestionario.

Cuestionario para Fidias Arias (2006) “Es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario auto administrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador”.

El tipo de cuestionario utilizado fue de preguntas abiertas y cerradas, estableciendo las posibles opciones y respuestas a las interrogantes planteadas en dicho cuestionario.

En este caso varió tanto la población como la muestra, es decir la población más acorde para la encuesta son los estudiantes de la UEP “Ntra. Sra. Del Pilar”, tanto de educación primaria, como media general.

La muestra fue aleatoria tomando diez alumnos de las secciones de 4to, 5to y 6to grado de educación básica y quince alumnos de cada sección de 7mo a 5to año, para un total de 30 alumnos de primaria y 150 de bachillerato (tomando en cuenta dos secciones por año de bachillerato), lo que hace un total de 180 alumnos a encuestar. Estadísticamente hablando estaremos haciendo un estudio con un 23,87 % de la población estudiantil, es decir, superando el mínimo requerido para la ejecución de una encuesta.

Preguntas de la encuestas.

1.- ¿Sabe que es mantenimiento preventivo de un computador?

Si _______ No ________

2.- ¿Conoce que es un mantenimiento correctivo?

Si _______ No ________

3.-¿ Está de acuerdo que personas ajenas a la institución hagan el servicio de mantenimiento?

Si _______ No ________

4.- ¿Quién debe supervisar el mantenimiento?

Director

Coordinadores

Alumnos

Docentes de computación

Otro

5.- Durante su estadía en la Institución, ¿cuántas veces tiene usted conocimiento que se haya realizado mantenimiento al laboratorio?

Más de 3 veces al año

3 veces al año

2 veces al año

1 vez al año

Nunca

6.- ¿Deberían preparar a los alumnos de 4to y 5to año para que ellos hagan mantenimiento?

Si _______ No ________

7.- ¿Justifica usted la falta de mantenimiento a los equipos?

Si _______ No ________

8.- Elija cual de las siguientes opciones debe ser la más idónea para encargarse del mantenimiento del laboratorio?

CANTV

Ministerio de Ciencia y tecnología

IUTJAA

Empresa Privada

Gobierno Bolivariano (Ministerio de Educación Superior)

CAPITULO IV

ANALISIS DE RESULTADOS

1.- ¿Sabe que es mantenimiento preventivo de un computador?

SI 72 PERSONAS

NO 108 PERSONAS

2.- ¿Conoce que es un mantenimiento correctivo?

SI 53 PERSONAS

NO 127 PERSONAS

3.-¿ Está de acuerdo que personas ajenas a la institución hagan el servicio de mantenimiento?

SI 135 PERSONAS

NO 45 PERSONAS

4.- ¿Quién debe supervisar el mantenimiento?

Director 46 personas

Coordinadores 12 personas

Alumnos 5 personas

Docentes de computación 35 personas

Otros 82 personas

5.- Durante su estadía en la Institución, ¿cuántas veces tiene usted conocimiento que se haya realizado mantenimiento al laboratorio?

Más de 3 veces al año 6 personas

3 veces al año 5 personas

2 veces al año 35 personas

1 vez al año 45 personas

Nunca 89 personas

6.- ¿Deberían preparar a los alumnos de 4to y 5to año para que ellos hagan mantenimiento?

SI 122 PERSONAS

NO 58 PERSONAS

7.- ¿Justifica usted la falta de mantenimiento a los equipos?

SI 19 PERSONAS

NO 161 PERSONAS

8.- Elija cual de las siguientes opciones debe ser la más idónea para encargarse del mantenimiento del laboratorio

CANTV 26 personas

Ministerio de Ciencia y tecnología 39 personas

IUTJAA 10 personas

Empresa Privada 66 personas

MPPES 39 personas

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Mantenimiento Preventivo de las computadoras surge debido a la necesidad de brindar un mejor servicio a todo el personal y poder ofrecerles una buena capacitación. La institución ha decidido establecer un cronograma de mantenimiento preventivo el cual interpretara las mejores soluciones y problemáticas de las computadoras, originadas en los distintos componentes que existe en ella.

De manera personal, el motivo que me llevo a realizar mi estadía en el área de Soporte Técnico, fue con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad, aclarar mis dudas de manera real e ir adquiriendo experiencia en el ámbito laboral.

Durante mi estadía en esta institución he tenido la oportunidad de analizar una gran variedad de equipos con problemas diferentes Lo cual me ha permitido tener una visión más amplia de lo que es realmente dar mantenimiento preventivo. Esto a la vez me ha ayudado a obtener nuevos conocimientos y a reforzar los conocimientos con los que ya contaba, he tenido la oportunidad de aclarar muchas dudas que en teoría a veces no eran fáciles de entender, pero en la práctica son mucho más entendibles. Logros alcanzados.

La oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas de la universidad. Adquirir nuevos conocimientos de mantenimiento preventivo. Apoyar de manera eficiente y satisfactoria a la institución que me brindo la oportunidad realizar mis prácticas profesionales.

Beneficios: Reforzamiento y adquisición de nuevos conocimientos. Contar con experiencia laboral, requerida en muchas empresas.

RECOMENDACIONES

A la institución: establecer algunas normas y medidas de seguridad en el área de soporte técnico y trate de ampliar o una mejor ubicación del área ya que es pequeña para las actividades que ahí se realizan.

Proveer de materiales y herramientas al área de soporte técnico para un mejor rendimiento.

Desarrollar un programa de mantenimiento preventivo en áreas administrativas y laboratorios.

BIBLIOGRAFIA

• UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, Introducción a la Informática (2003), Caracas, Venezuela

• UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, Computación I (2003), Caracas, Venezuela

• UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, Microprocesadores (2008), Caracas, Venezuela

• M. MORRIS, Mano 1990 Arquitectura de Computadores. Editorial Prentice Hall. México. 508 pp. Asesor empresarial

Digital:

• Modelo de sala de computación. México http://eprints.uanl.mx/3108/1/1020149149.PDF

• Mantenimietno preventivo paa pc. http://www.monografias.com/trabajos30/mantenimiento-computador/mantenimiento-computador.shtml

• Matenimietno preventivo de computadoras. http://www.slideshare.net/2123236/mantenimiento-preventivo-de-la-computadora

• Consejos para mantenimiento de pc

• http://www.totemguard.com/blog/2011/07/10-consejos-de-mantenimiento-preventivo-para-tu-pc-o-red/

• http://accessories.us.dell.com/sna/category.asp?category

• http://www.conozcasuharware.com

• http://www.elrincondelvago.com

...

Descargar como  txt (87 Kb)  
Leer 51 páginas más »
txt