ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Es importante entender por gestión, el arte, donde están implícitas las actitudes y aptitudes de los individuos, para lograr que las cosas se hagan, y con relación a la gestión de un departamento de mantenimiento con la Norma COVENIN 3049-93 se denota en la idea de utilizar de forma eficiente los recursos, materiales, humanos, económicos y de tiempo para alcanzar los objetivos del mantenimiento.

NORMA COVENIN 3049-93

La Norma COVENIN 3049-93, fue creada con el fin de establecer y dar a conocer los conceptos fundamentales del mantenimiento tales como: Mantenimiento, Ingeniería de Mantenimiento, Tipos de Mantenimiento, Organización, Objetivos del Mantenimiento, Políticas, Fallas, Reparación, Criticidad, Confiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad, entre otros. Gracias a este instrumento el departamento de mantenimiento de una empresa tiene una valiosa guía para con facilidad realizar programas de mantenimiento anuales, semestrales, mensuales, semanales o diarios, dependiendo del conjunto de actividades a ser programadas; también nos habla acerca del chequeo rutinario a los equipos, la diferencia y aplicación de cada uno del diferente tipo de mantenimiento. Si al momento del chequeo se detecta una avería nos muestra como emitir una respectiva orden de trabajo para ejecutar las acciones necesarias y así corregir dicha falla.

Nos presenta diferentes instrucciones técnicas de mantenimiento que nos señalan listas de acciones a ejecutar sobre cada equipo; al momento de evaluar la función del mantenimiento, se nos facilita el registro de datos para analizarlos mediante índices de mantenimiento y una vez obtenido los resultados se pueden hacer correctivos necesarios para el mejoramiento de las actividades de la gestión del departamento mantenimiento. Cabe destacar que esta norma constituye en gran parte a las bases técnicas en relación con todas las actividades de mantenimiento en una empresa.

NORMA COVENIN 2500-93

La Norma COVENIN 2500-93 representa un instrumento que facilita de forma

cuantitativa evaluar el desarrollo de los sistemas de mantenimiento implementados en

la industria, a partir de los resultados se obtiene un perspectiva de la condiciones de las

diferentes actividades desarrolladas por el departamento de mantenimiento de la

empresa; La norma ayuda a evaluar la organización considerando los factores

relacionados con la organización de la empresa y las funciones de planificación, programación, ejecución y control de las actividades desarrolladas por el departamento de mantenimiento. Los factores establecidos en la norma representan una serie de criterios ideales para la gestión de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com