ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

MOTOR ELECTRICO:

Es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables electromagnéticas.

Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.

Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

 Mantenimiento: es necesario para garantizar el perfecto funcionamiento y prolongar la vida de la máquina motriz.

Como mantenimiento preventivo se debe revisar: los aislamientos, la elevación de temperatura (bobinas y soportes), desgastes, lubricación de los rodamientos, vida útil de los soportes, examinar eventualmente el ventilador, verificar el correcto flujo de aire, los niveles de vibraciones, desgastes de escobas y anillas colectoras.

La frecuencia con que deben ser hechas las inspecciones, depende del tipo del motor y de las condiciones locales de aplicación. La carcasa debe ser mantenida limpia, sin acumulo de aceite o polvo en su parte externa para facilitar el intercambio de calor con el medio.

Componente Diariamente Semanalmente Cada 3 meses Anualmente (revisión parcial) Cana 3 años (revisión completa)

Motor completo Inspección de ruido y de vibración. Drenar agua condensada (si la hay) Reapretar los tornillos Desmontar es motor: revisar piezas y partes.

Bobinas del estator y rotor Inspección visual: medir resistencia de aislamiento. Limpieza: verificar la fijación de las bobinas, medir resistencia de aislamiento.

Soportes Control de ruidos. Reengrasar: Limpieza de los soportes, inspeccionar casquillo y sustituirlos si es necesario.

Filtro. Limpiar filtro si es necesario. Limpiar filtro si es necesario.

Escobas. Control: sustituir cuando el tamaño se haya gastado

Intercambiador de calor. Limpiar los tubos del intercambiador

TRANSFORMADOR:

El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, por medio de interacción electromagnética. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.

Mantenimiento: para monitorear el estado del transformador el análisis periódico del aceite aislante es una herramienta clave; el mismo no sólo provee información relativa al estado del aceite sino que también posibilita la detección de posibles causas de falla en el equipo y es por lo tanto una pieza fundamental de cualquier programa de mantenimiento de transformadores

Partes constructivas del transformador:

 Pasa-tapas de entrada: conectan el bobinado primario del transformador con la red eléctrica de entrada a la estación o subestación transformadora.

 Pasa-tapas de salida: conectan el bobinado secundario del transformador con la red eléctrica de salida a la estación o subestación transformadora.

 Cuba: es un depósito que contiene el líquido refrigerante (aceite), y en el cual se sumergen los bobinados y el núcleo metálico del transformador.

 Depósito de expansión: sirve de cámara de expansión del aceite, ante las variaciones se volumen que sufre ésta debido a la temperatura.

 Indicador del nivel de aceite: permite observar desde el exterior el nivel de aceite del transformador.

 Relé Bucholz: este relé de protección reacciona cuando ocurre una anomalía interna en el transformador, mandándole una señal de apertura a los dispositivos de protección.

 Desecador: su misión es secar el aire que entra en el transformador como consecuencia de la disminución del nivel de aceite.

 Termostato: mide la temperatura interna del transformador y emite alarmas en caso de que esta no sea la normal.

 Regulador de tensión: permite adaptar la tensión del transformador para adaptarla a las necesidades del consumo. Esta acción solo es posible si el bobinado secundario está preparado para ello.

 Placa de características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com