ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

El presente trabajo de investigación nos permitirá conocer la labor de mantenimiento en los procesos productivos y su primordial importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones para lograr el producto final. De un buen mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados a mantenerlas.

Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca la avería" ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avería para intervenir, es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, etc.) y por ello las empresas se plantearon llevar a cabo procesos de prevención de estas averías mediante la creación de un adecuado programa de mantenimiento donde:

 Se empiezan a realizar tareas de mantenimiento para prevenir averías. Trabajos cíclicos y repetitivos con una frecuencia determinada.

 Se implanta el monitoreo de los parámetros en función de los cuales se efectuarán los trabajos propios de sustitución o reacondicionamiento de los elementos.

 Se implantan sistemas de mejora continua de los planes de mantenimiento preventivo y, de la organización y ejecución del mantenimiento. Se establecen los grupos de mejora y seguimiento de las acciones.

Además de señalar la función de mantenimiento y la relación e interacción existente que debe existir con otros departamentos para alcanzar metas y objetivos en común, también se estudiaran los parámetros de mantenimiento, como lo es evitar inconvenientes y pérdidas por paradas innecesarias de sus equipos.

La función de mantenimiento.

Básicamente podemos decir que el mantenimiento es una actividad que conserva la calidad del servicio que presta la infraestructura existente en los centros de producción en óptimas condiciones de seguridad, eficiencia y economía. Su labor está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

La importancia del mantenimiento es vital, pues sus objetivos son la base para un adecuado funcionamiento de los procesos productivos de una empresa. Así como para una persona es muy importante mantenerse en forma para realizar ciertas actividades diarias sin presentar un desgaste o fatiga excesivos, o simplemente para poder afrontar los desafíos rutinarios, es también importante para una empresa mantener en óptimas condiciones de operación todas sus plantas para obtener el máximo rendimiento de las mismas, y el mínimo en desgaste y costos de reparaciones.

Objetivos fundamentales de mantenimiento.

El diseño e implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio de unos determinados objetivos. En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos:

 Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.

 Disminución de los costos de mantenimiento.

 Optimización de los recursos humanos.

 Maximización de la vida de la máquina.

 Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los equipos existentes.

 Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.

 Evitar detenciones inútiles o parada de equipos y maquinas.

 Evitar accidentes.

 Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

 Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.

 Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.

 Alcanzar o prolongar la vida útil de los equipos.

Posición del departamento de mantenimiento en el organigrama de una organización.

En el organigrama de una empresa la distribución del departamento de mantenimiento va a variar dependiendo el tamaño y su funcionamiento, cabe destacar que esta ubicación nos facilitara:

 Mostrar con claridad la organización establecida.

 El análisis de la organización.

 Mejorar las comunicaciones y relaciones del personal.

Estos gráficos indican la posición del departamento de mantenimiento y su jerarquía dentro de la empresa.

Relación entre el departamento de mantenimiento y el departamento de operaciones.

Desde que las empresas entendieron que deberían diferenciar la sección del personal dedicado a producir y al cuidado de los equipos e instalaciones, los departamentos de mantenimiento han estado tradicionalmente subordinados a producción, siempre por debajo en la línea jerárquica de la empresa. Es después donde aparece el concepto de cliente interno a mediados de los años 80, con la introducción masiva de las formas de gestión de empresas japonesas. Es un concepto muy interesante para cadenas de producción, en las que una fase de la producción proporciona la ‘materia prima’ con la que se elaborará la siguiente. Es necesario, en estos casos, que la fase anterior compruebe que entrega un producto que alcanza perfectamente las especificaciones que necesita la fase siguiente.

Esta forma de establecer la relación entre Mantenimiento y Producción tal vez sea válida en entornos en los que no existe Gestión de Mantenimiento, donde Mantenimiento tan solo se ocupa de la reparación de las fallas que comunica Producción. Pero esta situación es muy discutible cuando el mantenimiento se gestiona, entendiendo por gestionar tratar de optimizar los recursos que se emplean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com