ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

QA / Mantenimiento Preventivo Biomédico - Definiciones Básicas

Autor: Portal Biomédico Mail: info@portalbiomedico.com

1 Terminología QA Biomédico

Aseguramiento de la Calidad (QA): Procedimiento sistemático de evaluación de un producto o servicio con el objetivo de verificar si cumple con los requerimientos especificados.

Calibración: Proceso para determinar la precisión de un dispositivo comparándolo con un estándar conocido. El dispositivo es ajustado con el estándar dentro de una tolerancia. Pequeños ajustes para cumplir con la precisión especificada esta considerado parte del proceso de calibración. Un ajuste mayor o cambio de partes del equipo está considerado como una reparación y no es parte del proceso de calibración.

Chequeos del usuario: Chequeos de rendimiento del equipo médico que pueden ser realizados por el usuario. Generalmente estas pruebas son simples y no requieren el uso de herramientas o equipamiento de prueba.

Equipamiento clínico o médico: Equipamiento médico usado para diagnóstico, tratamiento o monitoreo del paciente. El equipamiento clínico esta divido en equipamiento de Soporte De Vida y equipamiento no utilizado para Soporte De Vida.

Equipamiento general: Equipamiento que no puede ser clasificado como clínico o utilitario médico.

Equipamiento médico utilitario: Equipamiento que da apoyo o soporte al equipamiento médico, soporte de vida, control de infecciones, comunicaciones,etc. Por ejemplo: carro de paro, mesa de apoyo de instrumental, bandeja de instrumentos,etc.

Equipamiento de prueba o análisis: Equipamiento utilizado para evaluar si el equipamiento médico cumple con las especificaciones y el rendimiento definido por el fabricante y estándares asociados.

Equipamiento de soporte de vida: Equipamiento médico que reemplaza una función del cuerpo humano que cuya pérdida ocasiona la muerte.

Estándar: Pautas documentadas establecidas por fabricantes, profesionales, organizaciones o el gobierno.

Evaluación de riesgos: Identificación y cuantificación de posibles peligros. El sistema de evaluación de riesgos implica la utilización de un puntaje para cuantificar el nivel, impacto y probabilidad del riesgo.

Evento adverso: Circunstancia o acontecimiento que surge durante una diligencia que podría conducir a un evento no deseado o inesperado, pérdida o daños.

Gestión del riesgo: Proceso en donde los posibles peligros son identificados y evaluados. Los procedimientos son puestos en práctica para minimizar los riesgos de los peligros identificados.

Infección nosocomial: Infección contraída por un paciente durante la estadía en el hospital. Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores.

Intervalo de mantenimiento: También referido como “Frecuencia de testo o de prueba” entre los mantenimientos programados. Comúnmente los intervalos de mantenimiento son dados en tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com