ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 5

CASO ESTUDIO

“COMPAÑÍA DE CEMENTO GIBRALTAR”

Curso : Ingeniería de Mantenimiento

Docente : M. Sc Alberto Ochoa Torres

Tema : Mantenimiento en una Empresa Cementera

DESARROLLO DEL CASO

a) Identificar el problema central

En esta compañía no se observa un sistema de mantenimiento bien elaborado. No hay un buen sistema de mantenimiento debido a que las actividades de mantenimiento llevadas a cabo están basadas en la experiencia de los encargados. No existen registros oficiales, no se controlan todas las actividades de mantenimiento y no existen rutas de inspección determinadas.

b) Identificar los aspectos cualitativos y cuantitativos más resaltantes

Aspectos cualitativos

Aspectos cuantitativos

No se hacen órdenes de trabajo ni formularios de terminación, y solo se verifica con el jefe de cuadrilla o una inspección personal para comprobar que el trabajo ha sido terminado Existen 2 jefes de departamentos: mecánico y eléctrico además un capataz general de operaciones y un gerente de planta.

Respecto a lo que se ha hecho en cada máquina y cuál fue su costo , no hay muchos registros solo el del cuaderno del maestro mecánico.

El trabajo en la planta son las 24 horas diarias, 7 días a la semana.

El almacenero lleva registros de usos y saldos de stock según cree conveniente.

La compañía tiene un aproximado de 300 empleados en planta.

El departamento de mantenimiento no hace ninguna programación de trabajo, a excepción de la que hace el maestro mecánico mentalmente.

Presenta un promedio de producción de 7000 barriles de cemento diario.

El departamento de mantenimiento eléctrico se adhiere estrictamente a la inspección diaria, sin rutina específica muy similar a la del maestro mecánico.

Las maquinarias importantes cuestan varios cientos de dólares.

Hay poca evidencia de una verdadera conciencia de mantenimiento. Muchas estructuras de la compañía están en mal estado. El trabajo de mantenimiento es ejecutado por 2 jefes de cuadrilla y 24 hombres de reparaciones.

Aspectos cualitativos

No existen registros formales de fallas anteriores y Los pocos registros de inspecciones o reparaciones necesarias, se realizan en un cuaderno que está en el escritorio del maestro mecánico.

El trabajo de mantenimiento puede ser iniciado por el personal de operaciones o mantenimiento y el jefe de cuadrilla asigna el personal y saca los materiales del cuarto de materiales.

No existe un equipo de apoyo para el capataz nocturno, pues ante una máquina que amenace pararse, debe recurrir específicamente al maestro mecánico, quien trabaja sólo de día.

Actividades de mantenimiento dirigidas a una producción ininterrumpida.

Recorrido diario de la planta para realizar inspección de equipos, es realizado por el maestro mecánico.

El procesamiento del cemento es continuo

El mantenimiento del equipo mecánico necesita una inspección frecuente y cuidadosa. Pero no existe ruta determinada para realizar trabajos de inspección diaria

c) Resolver las preguntas:

1. ¿En qué forma el procedimiento de mantenimiento de esta planta no llega a ser un programa de mantenimiento verdaderamente efectivo?

Debido a que el mantenimiento tanto eléctrico como el del equipo de la planta, solo es responsabilidad directa del maestro mecánico y el capataz electricista respectivamente, sin contar con el apoyo del departamento de mantenimiento, ya que este no hace ninguna programación de trabajo. Además las inspecciones habituales no tienen ninguna ruta, un tiempo, ni una frecuencia determinada y estas solo se basan el criterio de los jefes del los departamentos, quienes llevan a su manera un registro de las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com