Manual De Redes
prettykay29 de Octubre de 2014
4.032 Palabras (17 Páginas)208 Visitas
Planificación del cableado estructurado: Práctica de selección
Una de las primeras decisiones que debe tomar al planificar su red es la colocación del/de los centro(s) de cableado, ya que es allí donde deberá instalar la mayoría de los cables y los dispositivos de networking. La decisión más importante es la selección de los cuartos de equipos y los cuartos de cableado.
El estándar TIA/EIA-568-A especifica que en una LAN Ethernet, el tendido del cableado horizontal debe estar conectado a un punto central en una topología en estrella. El punto central es el centro de cableado y es allí donde se deben instalar los patch panels y equipos como hubs o switches. El centro de cableado debe ser lo suficientemente espacioso como para alojar todo el equipo y el cableado que allí se colocará, y se debe incluir espacio adicional para adaptarse al futuro crecimiento. Naturalmente, el tamaño del centro va a variar según el tamaño de la LAN y el tipo de equipo necesario para su operación. El estándar TIA/EIA-569 especifica que cada piso deberá tener por lo menos un centro de cableado y que por cada 1000 m 2 se deberá agregar un centro de cableado adicional, cuando el área del piso cubierto por la red supere los 1000 m 2 o cuando la distancia del cableado horizontal supere los 90 m.
Cableado Horizontal
El sistema de cableado horizontal se extiende desde la toma de telecomunicaciones en el área de trabajo hasta el horizontal cross-connect en el centro de telecomunicaciones.
Algunos de los puntos especificados para el subsistema de cableado horizontal incluyen:
• Cables horizontales reconocidos (UTP, Fibra óptica multimodo)
• La conexión a tierra debe estar en conformidad con los códigos de construcción aplicables y con ANSI/TIA/EIA-697.
• Se requieren dos tomas de telecomunicaciones para cada área de trabajo individual como mínimo.
• Se permite un punto de consolidación o de transición según la ISO/IEC 11801
• No se permite el uso de empalmes y derivaciones puenteadas para el cableado horizontal basado en cobre. (Se acepta el uso de empalmes en el caso de fibra óptica).
• Es necesario tener en cuenta la proximidad del cableado horizontal a las fuentes de interferencia electromagnética (EMI)
Cualquier ubicación que se seleccione para instalar el centro de cableado debe satisfacer ciertos requisitos ambientales, que incluyen, pero no se limitan a, suministro de alimentación eléctrica y aspectos relacionados con los sistemas de calefacción/ventilación/aire acondicionado (HVAC). Además, el centro debe protegerse contra el acceso no autorizado y debe cumplir con todos los códigos de construcción y de seguridad aplicables:
Paredes, pisos y techos
Si existe sólo un centro de cableado en un edificio o si el centro de cableado sirve como MDF, entonces, el piso sobre el cual se encuentra ubicado debe poder soportar la carga especificada en las instrucciones de instalación que se incluyen con el equipo requerido, con una capacidad mínima de 4.8 kPA (100 lb/ft²). Cuando el centro de cableado sirve como IDF, el piso debe poder soportar una carga mínima de 2.4 kPA (50 lb/ft²). Siempre que sea posible, la habitación deberá tener el piso elevado a fin de poder instalar los cables horizontales entrantes que provienen de las áreas de trabajo. Si esto no fuera posible, deberá instalarse un bastidor de escalera de 30,5 cm en una configuración diseñada para soportar todo el equipamiento y el cableado propuesto. El piso deberá estar revestido de cerámica o de cualquier otro tipo de superficie acabada. Esto ayuda a controlar el polvo y protege al equipo de la electricidad estática.
Un mínimo de dos paredes se debe cubrir con madera terciada A-C de 20mm que tenga por lo menos 2,4 m de alto. Si el centro de cableado sirve de MDF para el edificio, entonces el punto de presencia (POP) telefónico se puede ubicar dentro de la habitación. En tal caso, las paredes internas del sitio POP, detrás del PBX, se deben recubrir del piso al techo con madera terciada de 20mm, dejando como mínimo 4,6 m. de espacio de pared destinado a las terminaciones y equipo relacionado. Además se deben usar materiales de prevención de incendios que cumplan con todos los códigos aplicables (por ej., madera terciada resistente al fuego, pintura retardante contra incendios en todas las paredes interiores, etc.) en la construcción del centro de cableado. Los techos de las habitaciones no deben ser techos falsos. Si no se cumple con esta especificación no se puede garantizar la seguridad de las instalaciones, ya que esto haría posible el acceso no autorizado.
Calefacción/Ventilación/Aire
El centro de cableado deberá incluir suficiente calefacción/ventilación/aire acondicionado como para mantener una temperatura ambiente de aproximadamente 21°C cuando el equipo completo de la LAN esté funcionando a pleno. No deberá haber cañerías de agua ni de vapor que atraviesen o pasen por encima de la habitación, salvo un sistema de rociadores, en caso de que los códigos locales de seguridad contra incendios así lo exijan. Se deberá mantener una humedad relativa a un nivel entre 30% y -50%. El incumplimiento de estas especificaciones podría causar corrosión severa de los hilos de cobre que se encuentran dentro de los UTP y STP. Esta corrosión reduce la eficiencia del funcionamiento de la red.
Dispositivos de iluminación y tomacorrientes
Si existe sólo un centro de cableado en el edificio o si el centro sirve como MDF, debe tener como mínimo dos power outlet dúplex de CA, dedicados, no conmutados, ubicados cada uno en circuitos separados. También debe contar con por lo menos un tomacorrientes dúplex ubicado cada 1,8 m a lo largo de cada pared de la habitación, que debe estar ubicado a 150 mm por encima del piso. Se deberá colocar un interruptor de pared que controle la iluminación principal de la habitación en la parte interna, cerca de la puerta.
Aunque se debe evitar el uso de iluminación fluorescente en el recorrido del cable debido a la interferencia externa que genera, sin embargo se puede utilizar en centros de cableado si la instalación es adecuada. Los requisitos de iluminación para un centro de telecomunicaciones especifican un mínimo de 500 lx (brillo de la luz equivalente a 50 bujías-pie) y que los dispositivos de iluminación se eleven a un mínimo de 2,6 m por encima del nivel del piso.
Acceso a la habitación y al equipamiento
La puerta de un centro de cableado deberá tener por lo menos 0,9 m. de ancho, y deberá abrirse hacia afuera de la habitación, permitiendo de esta manera que los trabajadores puedan salir con facilidad. La cerradura deberá ubicarse en la parte externa de la puerta, pero se debe permitir que cualquier persona que se encuentre dentro de la habitación pueda salir en cualquier momento.
Se podrá montar patch panels y dispositivos contra una pared mediante un bastidor de distribución con bisagra. El propósito de la bisagra es permitir que el conjunto se pueda mover hacia afuera, de manera que los trabajadores y el personal del servicio de reparaciones puedan acceder con facilidad a la parte trasera de la pared. Se debe tener cuidado, sin embargo, para que el panel pueda girar hacia fuera de la pared unos 48 cm.
Si se prefiere un bastidor de distribución (rack), se deberá dejar un espacio mínimo de 15,2 cm entre el rack y la pared, para la ubicación del equipamiento, además de otros 30,5-45,5 cm para el acceso físico de los trabajadores y del personal del servicio de reparaciones. Una placa para piso de 55,9 cm., utilizada para montar el bastidor de distribución, permitirá mantener la estabilidad y determinará la distancia mínima para su posición final.
Si el patch panel y demás equipos se montan en un gabinete, se necesitará un espacio libre de por lo menos 76,2 cm. frente a él para que la puerta se pueda abrir. Generalmente, los gabinetes de estos equipos son de 1,8 m de alto x 0,74 m de ancho x 0,66 m de profundidad.
¿Donde colocar el cuarto de cableado?
1. Dibuje el PLANO DE PISO
Empiece dibujando un plano de piso del edificio (a escala aproximada) y agréguele todos los dispositivos que estarán conectados a la red. A medida que hace esto, recuerde que los computadores no serán los únicos dispositivos que se deben conectar a la red: también hay que tener en cuenta las impresoras y los servidores de archivo. Una vez que haya completado este proceso, deberá tener un plano de piso similar al que aparece en la figura:
2. Selección de ubicaciones potenciales
Una buena manera de empezar a buscar una ubicación para el cuarto de equipos o centro de cableado consiste en identificar ubicaciones seguras situadas cerca del POP. El POP es donde los servicios de telecomunicaciones, proporcionados por la compañía telefónica, se conectan con las instalaciones de comunicación del edificio. En el gráfico del plano de piso, se han seleccionado cinco ubicaciones para los centros de cableado. Se encuentran marcadas en el gráfico como "A", "B", "C", "D" y "E".
3. Determinación de la cantidad de centros de cableado
Use un compás para trazar círculos que representen un radio de 50 m. a partir de cada ubicación de hub potencial. Cada uno de los dispositivos de red que dibuje en su plano deberá quedar dentro de uno de estos círculos. Sin embargo, si cada tendido de cableado horizontal sólo puede tener una
...