ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Redes De Internet


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 19

FIREWALLS

El Firewall logra el balance optimo entre seguridad y accesibilidad, de esta manera su empresa puede obtener todas las ventajas que ofrece el libre manejo de su información sabiendo que esta se encuentra completamente protegida.

Si su empresa tiene una red interna conectada a Internet o a una Intranet corporativa usted necesita un firewall para mantenerlas normas de seguridad entre ellas. El firewall mantiene separada su red interna (de la cual usted tiene control) de diferentes tipos de redes externas (de las cual usted NO tiene control). El firewall controla la entrada y salida de trafico protegiendo su red de intromisiones indeseadas.

La función del firewall es ser una sólida barrera entre su red y el mundo exterior. Este permite habilitar el acceso a usuarios y servicios aprobados.

Algunos de las prestaciones que le brindan son:

• Previene que usuarios no autorizados obtengan acceso a su red.

• Provee acceso transparente hacia Internet a los usuarios habilitados.

• Asegura que los datos privados sean transferidos en forma segura por la red pública.

• Ayuda a sus administradores a buscar y reparar problemas de seguridad.

• Provee un amplio sistema de alarmas advirtiendo intentos de intromisión a su red.

IDS (Sistema de Detección de intrusos)

El término IDS (Sistema de detección de intrusiones) hace referencia a un mecanismo que, sigilosamente, escucha el tráfico en la red para detectar actividades anormales o sospechosas, y de este modo, reducir el riesgo de intrusión.

Existen dos claras familias importantes de IDS:

• El grupo N-IDS (Sistema de detección de intrusiones de red), que garantiza la seguridad dentro de la red.

• El grupo H-IDS (Sistema de detección de intrusiones en el host), que garantiza la seguridad en el host.

Un N-IDS necesita un hardware exclusivo. Éste forma un sistema que puede verificar paquetes de información que viajan por una o más líneas de la red para descubrir si se ha producido alguna actividad maliciosa o anormal. El N-IDS pone uno o más de los adaptadores de red exclusivos del sistema en modo promiscuo. Éste es una especie de modo "invisible" en el que no tienen dirección IP. Tampoco tienen una serie de protocolos asignados. Es común encontrar diversos IDS en diferentes partes de la red. Por lo general, se colocan sondas fuera de la red para estudiar los posibles ataques, así como también se colocan sondas internas para analizar solicitudes que hayan pasado a través del firewall o que se han realizado desde dentro.

El H-IDS se encuentra en un host particular. Por lo tanto, su software cubre una amplia gama de sistemas operativos como Windows, Solaris, Linux, HP-UX, Aix, etc.

El H-IDS actúa como un daemon o servicio estándar en el sistema de un host. Tradicionalmente, el H-IDS analiza la información particular almacenada en registros (como registros de sistema, mensajes, lastlogs y wtmp) y también captura paquetes de la red que se introducen/salen del host para poder verificar las señales de intrusión (como ataques por denegación de servicio, puertas traseras, troyanos, intentos de acceso no autorizado, ejecución de códigos malignos o ataques de desbordamiento de búfer).

IPS (Sistemas de Prevención de intrusos)

Los IPS son dispositivos de hardware o software encargados de revisar el tráfico de red con el propósito de detectar y responder a posibles ataques o intrusiones. La respuesta usualmente consiste en descartar los paquetes involucrados en el ataque o modificarlos (scrubbing) de tal manera que se anule su propósito. Es claro que este comportamiento los clasifica como dispositivos proactivos debido a su reacción automática a situaciones anómalas.

De alguna manera el comportamiento de los IPS semeja el comportamiento de los firewall ya que ambos toman decisiones con respecto a la aceptación de un paquete en un sistema. Sin embargo, la diferencia radica en el hecho que los firewall basan sus decisiones en los encabezados del paquete entrante, en particular los de las capas de red y de transporte, mientras que los IPS basan sus decisiones tanto en los encabezados como en el contenido de datos (payload) del paquete.

Es posible distinguir dos generaciones históricas de los IPS: los primeros, al detectar un ataque proveniente de una dirección IP determinada, descartaban todos los paquetes provenientes de dicha dirección -estuvieran o no relacionados con el ataque- (IPS de primera generación).

ANTIVIRUS

Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980.

Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo, desinfectar y prevenir una infección de los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.

Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como Heurística, HIPS, etc.

Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en memoria que se encarga de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.

Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demanda (los conocidos scanners, exploradores, etc), y módulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com