ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Tecnica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.485 Palabras (14 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 14

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 131

INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CAPTURISTA DE DATOS.

MEMORIA TÉCNICA

QUÉ PARA OBTENER EL TÍTULO DE

TÉCNICO EN INFORMÁTICA

PRESENTA

JOSÉ HUMBERTO MONTOYA GUEL.

09324051312518

ASESOR: JOSÉ ANTONIO ORTEGA ÁLVAREZ

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. JUNIO DE 2012

GENERACIÓN 2009 – 2012

CARTA TRÁMITE.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 131.

MEMORIA TÉCNICA

Mi más cordial agradecimiento al profesor José Antonio Ortega Álvarez por su apoyo durante estos años y también por su asesoramiento para la elaboración de este proyecto, que sirve para plasmar todo mi conocimiento obtenido durante más de un año en el campo laboral, sino que también servirá para poder tramitar mi titulación como técnico en informática en el área de la carrera de informática.

JOSÉ HUMBERTO MONTOYA GUEL

PRESENTACIÓN.

Este trabajo se realizo con el objetivo y el fin de tramitar el título de Técnico en informática del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.131, completando así el requisito de, laborar por más de un año, para conseguir este propósito, también se realizo para plasmar varías de mis nuevas experiencias aprendidas durante el ámbito laboral como capturista de datos en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, con la dedicación, disponibilidad y con una labor para desempeñar un buen trabajo que tome como referencia lo aprendido durante el tiempo en ese lugar y que se me prestara la oportunidad de permanecer más tiempo trabajando para esa empresa de desarrollo educativo, lo cual con gran orgullo he conseguido y me esforzare con gran orgullo para permanecer el tiempo necesario y así lograr otro de mis objetivos, terminar mis estudios en la educación superior, logrando así conseguir experiencia para estar lo mejor preparado para los siguientes retos que llegue afronte en el futuro.

DEDICATORIAS.

A mis padres:

Quienes en todo momento conté con su valioso apoyo en todos los sentidos.

A los profesores:

Que siempre estuvieron ahí para sacar adelante nuestra formación académica.

Al ingeniero: Enrique Martínez Yepez:

Quien sin su gran apoyo no hubiese sido posible la realización de este proyecto, el de haber concluido con un año laborando para la Secretaria de Educación.

Y a todos aquellos que se cruzaron en el camino y que de alguna forma conté con ellos para continuar con el recorrido logrado.

Gracias.

JUSTIFICACIÓN.

Este proyecto es de de gran importancia ya que no solo servirá para lograr el trámite de título de Técnico en Informática, también servirá para dar a conocer más sobre el espacio o ámbito de la captura de datos, también servirá para redactar mi experiencia y detallar mi trabajo en el ámbito laboral como capturista de datos en el sistema sobre el que laboro.

El proyecto vale la pena, ya que al poner mis conocimientos aprendidos sobre este campo, de una u otra manera me servirán como marco teórico para aprender más sobre erratas en el tema, dándome puntos de vista distintos a lo planteado.

ÍNDICE.

I.-Prólogo………………………………………………………………………...……. 6

II.-Introducción…………………………………………………………………..…… 7

III.-Área de informática………………………..………………………………….… 8

IV.-Labor del capturista.…………………………………………………………….

V.-Base de datos…………………………………………………………………...... 10

11

 Tipos de bases de datos……………………………………………………... 12

 Modelos de bases de datos…..……………………………………………… 13

VI.- Gestión de bases de datos distribuida (SGBD)……………………………

VII.- Tratamiento de la información……………………………………………….

VIII.- Estructura de datos……………………………………………………………

IX.- Sistema integral de información (base de datos)…………………………

X.- Experiencia Profesional...……………………………………………………… 19

20

21

22

23

XI.- Altas de bienes mueble en Centros de trabajo………………………………………………………..………………………...

XII.- Reasignación de bienes mueble en Centros de trabajo………………………………………………………………………………….

XIII.- Baja por inutilidad de bien mueble Centros de trabajo…………………

XIV.- Baja en caso de siniestro de bien mueble en Centro de trabajo………………...………………………………………………………………..

XV.- Procedimiento del área de siniestro…………………………….…………...

XVI.- Realización de inventarios en áreas administrativas…..……………....

XVII.- Conclusiones………………………………………………………………….

XVIII.- Recomendaciones…………………………………………………………...

XIX.- Anexos…………………………………………………………………………..

XX.- Glosario………………………………………………………………………….

XXI.- Fe de erratas……………………………………………………………………

XXII.- Palabras finales……………………………………………………………….

XII.- Bibliografía………………………………………………………………………

23

26

29

31

32

34

36

37

38

40414243

PRÓLOGO.

Cuando se propusieron varias ideas para realizar el procedimiento para la titulación de la carrera me sentí muy atraído con la idea del proyecto de la elaboración de la memoria técnica, porque con ella, me puedo dar cuenta de lo aprendido durante este recorrido.

En el lugar donde realice mi experiencia para la elaboración de este rubro, me dieron todo el apoyo y facilidades, y en especial mi jefe directo, ya que me apoyo en todo, me permitió seguir laborando ahí después del término del servicio social y prácticas profesionales, pues fue muy buena idea pedirle un lapso de más tiempo, por lo que se me metió la idea de realizar este trabajo.

La diversidad de labores que encontré en esta etapa de mi vida continuando con mi servicio a la Secretaria de Educación, descubrí que mi posición de trabajo realizaba más que solo capturar los datos que llegaban a nuestras manos, haciendo más interesante mi estancia en ese lugar.

INTRODUCCIÓN.

El objetivo primordial de la memoria técnica de experiencia laboral, es dar a conocer los conocimientos que se adquieren y que se aplican dentro de un ámbito laboral, en este caso dirigida la comprensión y método de trabajar de un capturista de datos, para obtener otro criterio sobre esta labor, aplicando los conocimientos adquiridos, tanto en el Centro de Bachillerato Tecnológico, como en el Instituto donde se laboro, además de cumplir con la opción de titularme bajo este rubro.

La información contenida en este texto, habla sobre el ámbito de labor de un capturista de datos en el área de recursos materiales de la Secretaria de Educación, aplicando los conocimientos adquiridos durante mi carrera en la especialidad de técnico en informática y en el área laboral. Algunas de las labores que se realizan en el área son: parquin vehicular: Inventario de los vehículos de la Secretaria, así como su ubicación, inventarios escolares: Enlistado del Inmobiliario que tienen cada una de las escuelas asociadas a las SEP, inventarios de áreas administrativas: Lista de los Inmuebles que tiene a resguardo toda las Secretaria de Educación y sus extensiones, búsqueda y control del bien mueble entre otros.

En la memoria también hablo un poco más extenso sobre lo que es el área de informática, sobre la estructura de la base de datos, sobre el rol que realiza un capturista de datos. Se mencionan también los métodos y/o técnicas utilizadas para llevar a cabo las distintas tareas para lograra el objetivo.

Área de informática.

A esta disciplina se le puede entender como la encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en computadoras, con el fin de almacenar, procesar, transmitir información y datos en formato digital. Se acuñó esta palabra de origen alemana, que quiere decir, (estudio, organización, y la diseminación de la información).

En los inicios de procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la productividad de las empresas. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento y de la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones de herramientas para el de multimedia, etc. Puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial, como permitir el control de procesos críticos. Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos. Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:

• Creación de nuevas especificaciones de trabajo.

• Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.

• Sistematización de procesos.

• Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

• Facilita la automatización de datos.

• Facilitar el acceso a la información de algunas áreas o temas de interés.

Labor del capturista.

En el área de informática, un capturista es una de las personas encargadas de manejar y convertir los todos datos que se le otorgan de su forma original a un formato legible para la computadora.

Su objetivo es obtener e introducir la información en una base de datos, para que, posteriormente, sean utilizadas por otros usuarios llamados así como usuarios finales, también introducir esos mismos datos en una de las estructuras de datos internos de los programas que serán utilizados por usuarios finales.

Por ejemplo: un capturista puede introducir datos de un programa de base de datos, y un operador o supervisor de alguna empresa puede acceder a ellos por uno o más programas diferentes informáticos encargados de la gestión y consulta de esos datos con el fin de informar o completar consultas.

Base de datos.

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital o formato electrónico, esto quiere decir que, la información se encuentra capturada por medio de una computadora y esta mas al alcance de las personas por su mas practico acceso, esta opción ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Existen programas denominados, sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.

Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar de forma compacta la información experimental.

Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo, en España los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

Tipos de base de datos.

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. Según la variabilidad de los datos almacenados.

Bases de datos estáticas

Son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.

Bases de datos dinámicas.

Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.

Bases de datos bibliográficas.

Sólo contienen una representación de la fuente primaria. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo.

Bases de datos de texto completo.

Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de libros o revistas. Otro ejmplo son las guías telefónicas en formato electrónico, o, bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica.

Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:

 Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.

 Las bases de datos de rutas metabólicas.

 Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas.

 Bases de datos clínicas.

 Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas, médicas y de otros campos).

Modelos de bases de datos.

Además de la clasificación por la función de las bases de datos, éstas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.

Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.

Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos:

Bases de datos jerárquicas.

En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés).

Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.

Base de datos de red.

Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).

Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.

Bases de datos transaccionales.

Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicación de información no es un problema como con las demás bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales.

Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se decrementa el saldo de la cuenta origen y otra en la que se incrementa el saldo de la cuenta destino. Para garantizar la atomicidad del sistema (es decir, para que no aparezca o desaparezca dinero), las dos operaciones deben ser atómicas, es decir, el sistema debe garantizar que, bajo cualquier circunstancia (incluso una caída del sistema), el resultado final es que, o bien se han realizado las dos operaciones, o bien no se ha realizado ninguna.

Bases de datos relacionales.

Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. N0o tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).

En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

Bases de datos orientadas a objetos

Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informáticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).

Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:

Encapsulación - Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo así accesos incorrectos o conflictos.

Herencia - Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.

Polimorfismo - Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. Una operación (llamada función) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros). La implementación (o método) de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicación de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podría denominarse independencia entre programas y operaciones.

Bases de datos deductivas

Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son también llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa en lógica matemática. Este tipo de base de datos surge debido a las limitaciones de la Base de Datos Relacional de responder a consultas recursivas y de deducir relaciones indirectas de los datos almacenados en la base de datos.

Lenguaje

Utiliza un subconjunto del lenguaje Prolog llamado Datalog el cual es declarativo y permite al ordenador hacer deducciones para contestar a consultas basándose en los hechos y reglas almacenados.

• Ventajas

 Uso de reglas lógicas para expresar las consultas.

 Permite responder consultas recursivas.

 Cuenta con negaciones estratificadas

 Capacidad de obtener nueva información a través de la ya almacenada en la base de datos mediante inferencia.

 Uso de algoritmos de optimización de consultas.

 Soporta objetos y conjuntos complejos.

• Desventajas

 Crear procedimientos eficaces de deducción para evitar caer en bucles infinitos.

 Encontrar criterios que decidan la utilización de una ley como regla de deducción.

 Replantear las convenciones habituales de la base de datos.

• Fases

 Fase de Interrogación: se encarga de buscar en la base de datos informaciones deducibles implícitas. Las reglas de esta fase se denominan reglas de derivación.

 Fase de Modificación: se encarga de añadir a la base de datos nuevas informaciones deducibles. Las reglas de esta fase se denominan reglas de generación.

Gestión de bases de datos distribuida (SGBD)

La base de datos y el software SGBD pueden estar distribuidos en múltiples sitios conectados por una red. Hay de dos tipos:

1. Distribuidos homogéneos: utilizan el mismo SGBD en múltiples sitios.

2. Distribuidos heterogéneos: Da lugar a los SGBD federados o sistemas multibase de datos en los que los SGBD participantes tienen cierto grado de autonomía local y tienen acceso a varias bases de datos autónomas preexistentes almacenados en los SGBD, muchos de estos emplean una arquitectura cliente-servidor.

Estas surgen debido a la existencia física de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder así a distintas universidades, sucursales de tiendas, etcétera.

Tratamiento de la información

Los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

Entrada: captación de la información.

Proceso: tratamiento de la información.

Salida: transmisión de resultados.

Los sistemas de mando y control, son sistemas basados en la mecánica y motricidad de dispositivos que permiten al usuario localizar, dentro de la logística, los elementos que se demandan. Están basados en la electricidad, o sea, no en el control del flujo del electrón, sino en la continuidad o discontinuidad de una corriente eléctrica, si es alterna o continua o si es inducida, contra-inducida, en fase o desfase.

En los sistemas de archivo, son sistemas que permiten el almacenamiento a largo plazo de información que no se demandará por un largo periodo de tiempo. Estos sistemas usan los conceptos de biblioteca para localizar la información demandada de una forma segura y eficaz.

Estructura de datos.

Una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene y recopila en un sistema.

Una estructura de datos define la organización e la interrelación de estos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:

 Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.

 Baja, borrar un valor de la estructura y/o modificación de este mismo.

 Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados).

Otras operaciones que se pueden realizar son:

 Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura.

 Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las apareadas.

Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relación a la simplicidad y eficiencia para la realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operación sobre los datos.

...

Descargar como  txt (25.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt