ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Сastells sobre las redes sociales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

Las redes sociales

Manuel Castells dice que quien sea capaz de diseñar y hacer funcionar en un sentido u otro el proceso de comunicación socializado y que la comunicación pueda llegar a todo el mundo, tiene una de las claves del poder.

…“Así pues, la conexión y la programación de las redes globales son las formas de ejercitar el poder en nuestra sociedad red global. La conexión la realizan los enlaces; la programación, los programadores. Quién es enlace y quién programador depende de cada red y no puede determinarse sin estudiar cada caso concreto”…

.

Entonces: ¿Quién tiene el poder? Son los que tienen mayor capacidad de intervención en el espacio de la comunicación y a veces son amplias redes espontáneas por móviles o por internet. (Manuel Castells) dice que el internet es una herramienta de incremento de la libertad, porque no hay que mitificar internet.

Internet es una plataforma de comunicación libre y muy difícil de controlar. Pero los usos de la libertad no dependen de internet. Se puede utilizar la libertad para subvertir la libertad. Según: García Fernández

… “Internet: una tecnología radicalmente nueva

“He aquí una fuerza enorme e incalculable… que de repente se ha desatado

sobre la humanidad; que ejerce todo tipo de influencias sociales,

morales y políticas; que lanza sobre nosotros problemas novedosos que

exigen solución inmediata; que destierra lo viejo antes de que lo nuevo

esté maduro para reemplazarlo”…

En lo que respecto a la mención de Castells sobre la libertad, el internet parece que de cierta forma nos roba la libertad que tenemos, o más bien somos nosotros mismo aquellos que le entregamos a la internet nuestra libertad, porque preferimos estar online en lugar de salir y ver a las personas de cara a cara, platicar de frente con ellos, y poder tomar un poco de aire fresco.

El que la gente sea libre al comunicar no garantiza lo que la gente va a hacer con esa libertad. Uno de los temas más interesantes de internet es que nos obliga a descubrir quiénes somos realmente porque lo que hacemos en internet es lo que realmente la sociedad es.

El internet nos impide mentirnos a nosotros mismos como sociedad, y por eso mucha gente tiene miedo a internet, porque se tiene miedo a sí misma.

Gracias al internet encontramos tecnologías para la información y la comunicación mejor conocidas como las TIC. Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.

Manuel Castells señalo que: Internet es más que una tecnología, un medio para todo: medio de comunicación, de interacción, de organización social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la "sociedad en red".

… “La creatividad, la autonomía y la capacidad de autoprogramación de los trabajadores del conocimiento no serían productivas si no pudieran combinarse con el trabajo en red. De hecho, la razón fundamental de la necesidad estructural de flexibilidad y autonomía es la transformación de la organización del proceso de producción. Esta transformación está representada pot la aparición de la empresa red”…

La comunicación masiva personalizada Para Castells, la web 2.0, la 3.0 y las que vengan están dando forma a lo que llama la mass self-communication (que traducido al español quedaría como “comunicación masiva personalizada”). Masiva porque una persona en su blog, o compartiendo contenido a través de la red (víaFacebook, con una presentación, con un podcast) puede eventualmente llegar a muchas otras a nivel global. Personalizada, porque es una comunicación auto-generada en su contenido, auto-dirigida en su emisión y auto- seleccionada por muchos que comunican a muchos.

El valor de la autonomía y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com