ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapeo Social


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 7

Mapeo social - Presentation Transcript

1. Mapeo o cartografía social Andrea Bolaño Stephanie De Sales Karen Imitola Dayana Franco

2. Qué es cartografía?

o Se puede definir como el conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas que intervienen en la formación de análisis de mapas, modelos en relieve o globos que representan la tierra o parte de ella o cualquier parte del universo

3. ¿Para qué sirve?

o Con las nuevas posibilidades que se abren desde la cartografía social (mapas deconflicto, mapas de redes, mapas de recursos), se pretende, por un lado, proponer un instrumento al servicio de la ciudadanía y en concreto al servicio de los grupos oprimidos: para visualizar conflictos, denunciar situaciones injustas, generar cambios de mejoras. Al mismo tiempo, conducir hacia la intervención y orientar a los educadores sociales y todo aquel profesional comprometido con la transformación social.

4. ¿Qué es el mapa?

o un mapa aparece como un conjunto de dibujos, signos y palabras escritas de muy variado aspecto, a veces muy sencillo, como un croquis dibujado en papel, otro muy complejo, impreso en muchos colores. Pero un mapa es siempre el esquema de la realidad, y su formación obedece a numerosos acuerdos y convenciones que deben conocerse para su correcta interpretación

5. Qué es cartografía social?

o Según Hubegger , S. Y Mancilla . I .(2006), entendemos como cartografía social la ciencia que estudia los procedimientos en obtención de datos sobre el trazado del territorio, para su posterior representación técnica , artística y los mapas como uno de los sistemas predominantes de comunicación de esta .A lo largo de los años estos han ido evolucionando conceptualmente .La dualidad etimologiota de la cartografía , explora el vinculo entre la grafía (la escritura ) y la grafica ( el dibujo)

o Habegger, S. y Mancila. I. (2006)

6. Metodología

o En la Cartografía Social La metodología tiene los fundamentos conceptuales de la investigación-acción-participativa basados en el territorio como elemento fundamental de la metodología.

o En la INVESTIGACIÓN de la Cartografía Social, la comunidad es partícipe de la investigación, aporta sus conocimientos y experiencias al tiempo que recibe de los demás. Consideramos que los mapas se adecuan y favorecen la cultura de los narradores orales y además que la construcción colectiva de mapas permite la reactualización de la memoria individual y colectiva.

7. Metodología

o La ACCIÓN significa que el conocimiento de una realidad permite actuar sobre ella, y en gran medida la validez de éste se origina y se puede comprobar en la acción. Se trata de conocer la realidad para transformarla y no de investigar solamente por el placer de conocerla. Desde luego, no se trata de cualquier tipo de acción o activismo, se busca ante todo la acción que conduzca a la construcción social.

8. Metodología

o La PARTICIPACIÓN, se entiende como un proceso permanente de construcción social alrededor de conocimientos, experiencias y propuestas de transformaciones para el desarrollo. La participación debe ser activa, organizada, eficiente y decisiva. La participación debe darse en el marco del diálogo, planteado en la estrategia. Así mismo la participación de la comunidad debe expresarse en todo el proceso investigativo.

9. Metodología

o La SISTEMATIZACIÓN, es entendida no como la simple recopilación de datos de una experiencia, sino que además apunta su ordenamiento, a encontrar las relaciones entre ellos, y a descubrir la coherencia interna de los procesos instaurados en la práctica. En este sentido la sistematización es construcción de conocimiento, es hacer teoría de la práctica vivida. De allí que la sistematización en esta metodología debe ser un elemento fundamental para aprender la realidad y transformarla, la sistematización permite dimensionar esos conocimientos, datos, y prácticas para hacer sustentable el desarrollo social.

10. ¿Cómo se elabora?

o El orientador juega un papel de provocador, sin llegar a guiar formas de expresión, suscita el despliegue creativo de los elementos conceptuales que se arrojen, tanto como de los elementos simbólicos. La importancia del orientador radica en la preparación misma del taller, no en su desarrollo. Es decir, que previamente el orientador debe recoger los insumos cartográficos a utilizar, en las escalas precisas que se van a trabajar, y preparar las guías del taller de acuerdo al objetivo que se busque. Estas guías consisten en formular las preguntas pertinentes sobre las que se hará el ejercicio, de manera que se construyan en guía para el desarrollo del taller.

11. ¿Cómo se elabora?

o En la medida en que los saberes subjetivos se socializan y complementan entre sí, se legitiman. El conocimiento del territorio en éste caso, reconoce la vivencia como punto de partida para descubrir el territorio; es a partir de quienes lo habitan, que se construye su significación. Así como los sujetos somos seres con historia, el territorio también la tiene, de manera que esta historia se expresa en su configuración actual, su devenir esta ligado al devenir de los sistemas bióticos y abióticos que lo conforman. Sus historias están conectadas, tal como su porvenir.

12. Técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com