ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Maestría en Educación Basada en Competencias

Materia.

Diagnóstico por comparación.

Segundo Producto .

Diagnostico:

Trabajo en equipo y comprensión lectora en la asignatura de español de 5to grado de primaria.

Facilitador

Yuvia Denisse López López.

EQUIPO

Guerrero Bernal Emma

Granados Sánchez Perla Janeth

Macías Marrufo Gabriela Lizbett Carime

Mexicali B. C. a 7 de Junio del 2015.

INTRODUCCION.

En este trabajo nos hemos dado a la tarea de efectuar un análisis de los programas de estudio, libros del maestro de la educación básica, principalmente de primaria; así como de las diferentes y similitudes que tienen los métodos analizados en el primer producto (Benchmarkin, Método de operacionalizacion de variantes y Evaluación educativa) decidiendo elegir el de evaluación educativa con el cual guiaremos nuestro trabajo diagnosticado “trabajo en equipo y comprensión lectora en la asignatura de español de 5to grado de primaria”

Las nuevas demandas educativas que han ido apareciendo en los últimos años debido a los cambios que sufre nuestro país, obligan al análisis de la educación, porque es ahí donde se le dará soporte a lo que una sociedad cambiante exige para desenvolverse acorde a las exigencias presentes, las cuales nos hablan de los cambios vertiginosos que estamos viviendo por la globalización que conlleva a los avances en información y preparación para un buen desempeño docente.

La escuela en estudio es pública con deficiencias y pocas fortalezas en infraestructura pero con maestros comprometidos y dispuestos a generar un cambio positivo en sus alumnos.

Esperando lograr un pensamiento reflexivo e introspectivo en mí y mis compañeros, se recopila este trabajo con la ilusión de lograr cambios permanentes en nuestra práctica y sobre todo en nuestros alumnos.

El trabajo en equipo y la comprensión lectora en la asignatura de español en educación primaria tiene como objetivo principal que sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales, así como utilizar eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso trabajando colaborativamente; por lo que el docente tendrá que diseñar acorde a las necesidades del grupo los objetivos y metodologías necesarias, así como su evaluación de manera sistemática y congruente con los resultados de la evaluación diagnostica. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.

La evaluación educativa es un método de estudio completo y complejo que nos permite planear paso a paso las actividades a realizar y llevarlas a cabo con el fin de lograr la meta, en donde nos lleva, como docentes a obtener resultados óptimos para nuestra necesidad de conocimiento en la curricula que se va a brindar, proporcionándonos conocimientos previos que se van a ocupar de la metodología o actualmente adquiriendo el conocimiento que queremos aplicar en ellos, por esta razón es importante tener en cuenta la evaluación educativa en cada momento, no dejando de la mano el mejorar día a día las estrategias proporcionadas a los educandos para su aprendizaje.

DESARROLLO.

TRABAJO EN EQUIPO Y COMPRENSION LECTORA EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL DE 5TO GRADO DE PRIMARIA.

Consideramos importante este tema por la falta de colaboración y comprensión lectora que presentan nuestros alumnos al respecto, siendo este tema un tanto complejo para la mayoría de los alumnos en educación primaria. Sabemos de antemano que la experiencia que vivan nuestros alumnos en esta asignatura será trascendental para el gusto o rechazo, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos son criterio del docente.

La población en donde se realiza la muestra son alumnos entre las edades de 10 a 12 años, se encuentran cursando 5to grado en la escuela primaria “Año de la patria”, ubicada en un contexto urbano, en el turno matutino con una población total de alumnos menor a 250, las características del fraccionamiento lo ubican en un nivel social medio la mayoría de los padres de los alumnos evaluados tienen un nivel de escolaridad medio y superior, en general los padres participan en el proceso de enseñanza en un nivel de poco compromiso. En el trabajo diario con el grupo se ha detectado que una de las problemáticas es el trabajar en equipos y la convivencia entre todos los iguales, además de las condiciones de los contextos particulares de cada individuo que no favorecen su desarrollo académico. Nos enfocamos en el quinto grado de primaria y en la asignatura de español.

Consideramos que la comprensión lectora en los alumnos les permite satisfacer sus necesidades de información y conocimiento, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com