ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanizado de una Probeta Jominy


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología

“DR. Federico Rivero Palacios”

Departamento de Mecánica

Mecanizado de una Probeta Jominy

Docente: Autor:

Andrés Meléndez Samuel Borges 25.579.587

Víctor Capote 25.231.760

Caracas, 28 de Enero de 2015

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del mecanizado en torno, para el cual fue necesario realizar investigaciones y elaborar practicas acerca de esta disciplina, cuya aplicación es necesaria para el desarrollo de la carrera de TSU en Mecánica enmarcado en el PNF, cumpliendo con ciertos aspectos rigurosos al realizarse esta práctica, se evalúa con el fin de familiarizarse con el torno paralelo y aprender a mecanizar con dicha máquina, a dominar los diferentes métodos de mecanizado y los distintos usos que se le puede dar a este.

Se caracteriza principalmente este tipo de mecanizado en particular, por el fácil moldeo de la pieza a fabricar, cuya práctica fue de gran importancia y de gran interés dando así resultados satisfactorios.

Se da a conocer algunos elementos que permitan al lector entender el proceso de cómo se realizó la practica en el taller y de cómo se habló de las distintas propiedades del torno.

Posteriormente, analizaremos que es el torno su historia, su descripción de sus diferentes propiedades y de todo lo que se realizó en la práctica.

Marco teórico

El torno es una de las máquinas herramientas más antiguas e importantes. Puede dar forma, taladrar, pulir y realizar otras operaciones. Los tornos para madera ya se utilizaban en la edad media. Por lo general, estos tornos se impulsaban mediante un pedal que actuaba como palanca y, al ser accionado, movía un mecanismo que hacía girar el torno. En el siglo XVI, los tornos ya se propulsaban de forma continua mediante manivelas o energía hidráulica, y estaban dotados de un soporte para la herramienta de corte que permitía un torneado más preciso de la pieza. Al comenzar la Revolución Industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.

En la década de 1780 el inventor francés Jacques de Vaucanson construyó un torno industrial con un portaherramientas deslizante que se hacía avanzar mediante un tornillo manual. Hacia 1797 el inventor británico Henry Maudslay y el inventor estadounidense David Wilkinson mejoraron este torno conectando el portaherramientas deslizante con el 'husillo', que es la parte del torno que hace girar la pieza trabajada. Esta mejora permitió hacer avanzar la herramienta de corte a una velocidad constante.

En 1820, el mecánico estadounidense Thomas Blanchard inventó un torno en el que una rueda palpadora seguía el contorno de un patrón para una caja de fusil y guiaba la herramienta cortante para tornear una caja idéntica al patrón. El torno revólver, desarrollado durante la década de 1840, incorpora un portaherramientas giratorio que soporta varias herramientas al mismo tiempo. Hacia finales del siglo XIX se desarrollaron tornos de revólver automáticos para cambiar las herramientas de forma automática. Los tornos modernos pueden programarse para controlar la secuencia de operaciones, la velocidad de giro del husillo, la profundidad y dimensiones del corte y el tipo de herramienta.

• Después del desarrollo de este informe con fines didácticos podemos concluir que el torno es una de la máquina herramienta más usada en las empresas metal-mecánicas por la gran cantidad de aplicaciones mecánicas que se pueden aplicar en él.

• El torno, es la máquina giratoria más común y más antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto. El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando útiles especiales, un torno se puede utilizar también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza.

Torno paralelo moderno

El torno paralelo o mecánico es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas herramienta más importante que han existido.

Sin embargo en la actualidad este tipo de torno está quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales. Para la fabricación en serie y de precisión han sido sustituidos por tornos copiadores, revólver, automáticos y de CNC.

El torno paralelo es una máquina que trabaja en el plano, porque solo tiene dos ejes de trabajo, (Z y X) el carro que desplaza las herramientas a lo largo de la pieza y produce torneados cilíndricos, y el carro transversal que se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza, con este carro se realiza la operación denominada refrentado. Lleva montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado Charriot, montado sobre el carro transversal, con el Charriot, inclinado a los grados necesarios es posible mecanizar conos.

Lo característico de este tipo de torno es que se pueden realizar en el mismo todo tipo de tareas propias del torneado, como taladrado, cilindrado, mandrinado, refrentado, roscado, conos, ranurado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com