ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanografia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el presente trabajo se explicará de una manera clara y precisa todo lo referente a la mecanografía.

Para comenzar puedo decir que la mecanografía continúa siendo el curso esencial en las instituciones de educación secundaria a lo largo y ancho del Continente. Muchos de los estudiantes que no logran tomar esta materia como parte del currículo normal se inscriben pos¬teriormente en cursos de mecanografía. Millones de empleados utilizan la máquina diariamente en el mundo de los negocios y, por lo menos hasta el momento, no existe ningún sustituto para ella como método para suministrar datos de entrada a la computadora.

¿QUE ES LA MECANOGRAFIA?

La mecanografía es el arte de escribir con máquinas.

La mecanografía también se define como el arte de escribir a máquina con el fin de hacerlo con rapidez y de una manera pulcra y correcta.

En la mecanografía hay que considerar dos aspectos: el teórico y el práctico.

El aspecto teórico comprende el conocimiento de las diferentes partes de la máquina, las reglas de la pulsación y la posición correcta del cuerpo al escribir.

El aspecto práctico permite la ejecución de dichas reglas según un modo determinado y que comprende el manejo de las partes de la máquina de escribir.

La importancia de la mecanografía en el mundo moderno permite elaborar la correspondencia y documentos comerciales con mayor exactitud, pulcritud y en un tiempo menor.

La mecanografía también permite obtener copias utilizando el papel carbón y permite perforar con tipos y sin tinta los papeles "stencils" para realizar la impresión por medio de multígrafos.

La presencia del computador y del procesador de palabras en las oficinas y en el hogar ha destacado aún más la Importancia de las habilidades mecanográficas, en razón de la similitud de su teclado con el de la máquina de escribir y al paralelo de múltiples destrezas de sus operarios. Cada día es menos Inaceptable que quienes operan el teclado del computador lo hagan con dos dedos o mirando el teclado. En consecuencia, los estudiantes y maestros de mecanogra¬fía han encontrado otra extraordinaria fuente de motivación para la práctica de esta disciplina.

UTILIDAD DE LA MECANOGRAFIA

Las utilidades de la mecanografía junto con la máquina de escribir han sido múltiples a lo largo de la historia. Al desarrollarse la comunicación mediante cartas y postales, el correo utilizaba un sistema rápido para editar cartas al igual que los periódicos; en pocas palabras la mecanografía.

También el apogeo de la II guerra mundial, hizo que el uso de la máquina de escribir y del método de mecanografía avanzara aún más. Una sala de telégrafos y mensajes de telegrama recibía los mensajes de los generales y comandantes de guerra, al recibirlos las ayudantes quienes eran las que se ocupaban de los escritos, pasaban los mensajes a máquina de escribir. Esa fue la principal función durante la guerra.

Ahora con la creación de la computadora y a su vez del teclado, y de otros métodos de comunicación, ya no es necesario realizar esa labor. El teclado trajo nuevas y renovadas funciones para la mecanografía. Ahora su utilización es más extensa y más compleja, pero sencilla a la vez.

TECNICAS BASICAS DE LA MECANOGRAFIA

Organización del escritorio:

La organización es fundamental para la eficiencia al trabajar, debido a que facilita la ejecución de movimientos adecuados al escribir. Por lo tanto antes de comenzar a trabajar ordene su escritorio cuidadosamente como sigue:

1. Mantenga la mesa despejada de artículos innecesarios.

2. Coloque el libro a la derecha de la máquina.

3. Coloque el papel a la izquierda de la máquina.4.Coloque otros artículos que necesite en sitios accesibles y manténgalos siempre en el mismo lugar.

Posición correcta del cuerpo:

La posición correcta es una técnica a la cual se debe dar cuidadosa atención.

Al sentarse correctamente frente a la máquina de escribir, se disminuye la rigidez de los músculos. Como consecuencia, se escribe con mayor rapidez y exactitud y se reduce considerablemente la fatiga.

Siéntese cómodamente en la silla, de manera que los músculos queden laxos. Incline ligeramente la cabeza y los hombros hacia delante y acerque el tronco al respaldo inferior de la silla.

Descanse los pies firmemente en el piso y adelante un poco el derecho o izquierdo para mantener mejor el equilibrio.

Deje caer los brazos a lo largo de su cuerpo para mantenerlos flojos y sin tensión.

Levántelos y coloque los dedos sobre las teclas guías(ASDEF-JKLÑ), de manera que el dorso de las manos quede paralelo a la inclinación del teclado.

Mantenga los codos en posición natural cerca del cuerpo y los dedos curvos sobre las teclas guías, sin hacer presión sobre ellas.

PRACTICA DE ALCANCE DE LAS TECLAS GUIAS

Las teclas guías son en donde posicionas y descansan tus dedos desde el inicio de la escritura y durante todo el proceso, desde allí podrán moverse rítmicamente hacia donde están todas las demás letras.

Las teclas que corresponden al teclado guía son:

ASDFG h j HJKLÑ

La G y la H se presionan con el mismo dedo que le corresponde a F y J (Índice izquierdo y derecho respectivamente).

Para los demás caracteres es un dedo para cada letra

MANO IZQUIERDA

Dedo meñique A

Dedo anular S

Dedo medio D

Dedo índice F

Dedo índice G

MANO DERECHA

Dedo meñique Ñ

Dedo anular L

Dedo medio K

Dedo índice J

Dedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com