ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio De Comunicacion Comunitario


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

Medio de comunicación comunitario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Un medio de comunicación comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y televisiones, aunque también prensa escrita[cita requerida]) forman el llamado Tercer Sector de la Comunicación,1 2 siendo los medios de comunicación públicos el Primer Sector, y los privados comerciales, el Segundo Sector.

Contenido

[ocultar]

• 1 Historia

• 2 Características

• 3 Justificación

• 4 Referencias

[editar] Historia

El primer medio comunitario fue Radio Sutatenza1 (Colombia), que nació en 1940 con el ánimo de educación popular para la alfabetización; en la misma década, aparecieron en Bolivia las radios sindicales mineras, más politizadas. Los primeros ejemplos en España son las radios libres Onda Lliure (Barcelona), Osina Irratia, Radio Paraíso y Satorra Irratia (País Vasco) y Radio Maduixa (Granollers), y en los 803 se popularizaron. En cuanto a televisiones, la primera alternativa a las televisiones públicas fue Tele Cardedeu.4

Este tipo de medios están presentes en más de 100 países de todo el mundo, y muchos están agrupados en redes mundiales (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), estatales (Red de Medios Comunitarios) o regionales (Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid).

Estos medios tienen el apoyo de las resoluciones, dictámenes e informes de instituciones como el Parlamento Europeo,5 6 el Consejo de Europa,7 los relatores de la libertad de expresión de la ONU8 9 y otros organismos,10 Maputo11 o la Asociación Mundial de Radios Comunitarias,12 o la opinión de profesores universitarios como Manuel Chaparro Escudero,13 o el Catedrático Ramón Zallo.14 15 A pesar de todo ello, las legislaciones sobre este tipo de medios son variables. Algunos países, como Francia o Argentina, reservan un tercio del dial a estas emisoras;16 en España, únicamente se han otorgado dos licencias1 de emisión, de las cuales, sólo Ràdio Klara la conserva.

[editar] Características

Los medios de comunicación comunitarios son aquellos que cumplen las siguientes características:1

• El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro.

• Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.

• No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.

• La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.

• Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.

• Estos medios no realizan proselitismo religioso ni partidista.

[editar] Justificación

La Declaración Universal de los Derechos Humanos17 establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales.18 Sin embargo, en los medios de comunicación comerciales no se da la oportunidad a todos los ciudadanos de expresar sus propias opiniones en igualdad de condiciones con los trabajadores del propio medio, más allá de una sección de Cartas al director, mensajes SMS o una sección en la que se permiten llamadas de los oyentes. En los medios comunitarios, cualquier ciudadano puede participar, realizando un programa de radio o televisión o participando en uno ya existente, generalmente adquiriendo previamente la categoría de socio de la asociación cultural que gestiona el medio.

Además, estos medios están apoyados por resoluciones, dictámenes e informes de instituciones como el Parlamento Europeo,19 20 el Consejo de Europa,21 los relatores de la libertad de expresión de la ONU22 23 y otros organismos,24 Maputo25 o la Asociación Mundial de Radios Comunitarias,26 o la opinión de profesores universitarios como Manuel Chaparro Escudero,27 o el Catedrático Ramón Zallo.28 29

La función de los medios de comunicación comunitarios

Aun cuando muchos medios han tomado medidas para asegurar la participación del público y por lo tanto son más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com