ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso y práctica comunicacional en los medios alternativo y comunitario


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

DISCURSO Y PRÁCTICA COMUNICACIONAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVO Y COMUNITARIO

Los medio alternativo comunitario nace de la necesidad de una comunidad que quiere ser tomada en cuenta y mantenerse informados, buscando no seguir siendo más dominado por la guerra mediática de la mentira opositora. Entre los alcances y limitaciones, la televisora, la radio, el periódico, etc., son medio gestionado directamente sin fines de lucro y con una fuerte e importante organización social y participación comunitaria en la programación y en la propia gestión de estos medios.

Entre otras medidas, la Ley Resorte establece un Fondo de apoyo para la adquisición de equipos por parte de emisoras comunitarias, así como algunos lineamientos del tipo de mensaje que deberán difundir estas emisoras, tales como mensajes de solidaridad, asistencia humanitaria, educación para la percepción crítica de los mensajes y solución de problemas comunitarios, entre otros.

Como discurso y practica comunicacional, las emisoras llevan a cabo la promoción en la comunidad de la creación de audiovisuales, impulsando el carácter de la discusión democrática, participativa-protagónica e ideológica en las comunidades por medio de cine-foros y cursos de capacitación permanente logrando, el beneficio comunitario y no particular, dando la batalla como equipo de trabajo.

ELEMENTOS D LOS MEDIOS ALTERNATIVO Y COMUNITARIO

Los medios alternativos, populares y comunitarios en Venezuela han tomado auge desde el 2003 cuando el gobierno inicia un proceso a través del cual se garantiza la participación de las comunidades en los medios de comunicación, en este sentido, ha apoyado a través de la promoción de los mismos en función de atraer a la sociedad. El articulo tiene como objetivo describir la promoción como elemento estratégico de los medios populares, alternativos y comunitarios en Venezuela; sustentado a través de Perez (2004), Kotler y Lee (2007), entre otros; a través de la perspectiva del marketing social y marketing público. La metodología utilizada es descriptiva a través del diseño documental y de campo; revisando la teoría existente y a su vez, realizando unas encuestas en la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Los resultados arrojados indican que la promoción se ha llevado a cabo de forma poco convencional a través de la coparticipación, que garantiza el apoyo estatal y a su vez la participación de los actores asociados al proceso de consolidación de los medios en las comunidades.

La Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios (DMAC) la promoción tiene una connotación humanista, en relación a que se centra en la participación de las comunidades en la búsqueda del conocimiento acerca de las acciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com