ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Transmision Guiados Y No Guiados


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 5

Medios de Transmision Guiados y No guiados

Son cualquier medio fisico o inalambrico que pueda llevar información de un origen a un destino. En la transmisión de datos el medio es el espacio abierto. Un cable metálico o de fibra óptica. Las informaciones son señales que están como resultado de una conversión de datos desde otro formato.

MEDIOS GUIADOS

Los medios guiados son aquellos que, dan la conducción de las señales enviadas desde un dispositivo a otro por medio de cables como lo son: Cable Coaxial, Par Trenzado y Fibra Óptica.

1) CABLE COAXIAL: Este cable transporta señales de alta frecuencia, mas que el cable Par Trenzado. Gracias a su diseño constituido por un hilo interno, recubierto con una malla metálica conductora exterior y este a su vez igual al hilo central, recubierta con metal aislante y este también recubierto de un plástico.

Estándares de un Cable Coaxial: son clasificados por especificaciones de RG (Radio de Gobierno), que dan las condiciones físicas como grosor del cable interior, grosor y tipo de aislante interior, blindaje, tamaño y cubierta exterior del cable.

Conectores de los Cables Coaxiales: Para los Cables Coaxiales se necesitan conectores coaxiales como son de red o bayoneta (BNC, Bayonet network connector). En general se especifica como el conector BNC, BNET y terminador BNC. El BNC se conecta a televisores, BCN T Se usa en la ethernet y el terminador BNC se usa al final del cable para prevenir el reflejo de la señal.

Rendimiento: Como hay mucha atenuación en la señal, esta se debilita y se necesita el uso de repetidores.

Aplicaciones: Se usó en redes telefónicas análogas y digitales. Actualmente se usa en conexiones de televisión por cable. También se aplica a redes LAN con tecnología ethernet.

Ventajas:

-Gracias a su gran ancho de banda se transmiten una gran cantidad de datos.

-Una alta frecuencia de transmisión de datos.

Desventajas:

-Debido a su gran atenuación de la señal esta se debilita rápidamente.

2) CABLE DE PAR TRENZADO: Esta formado por dos conductores por lo general de cobre y cada uno con su aislante de las cuales uno es el que envía la señal de receptor y el otro es tierra. El trenzado se utiliza para bloquear la interferencia producida por el exterior, el trenzado por unidad de longitud determina la calidad de transmisión. IBM implementa un cable blindado, que recorre el trenzado aumentando la calidad de señal enviada a través de el.

La asociación de industrias electrónicas (EIA) desarrolló estándares para graduar los cables de Par Trenzado en siete categorías. Los tipos se estiman según la calidad del cable siendo 1 la menor y 7 el más alto. Estas categorías están determinadas por sus características y velocidad de datos y su uso.

FIBRA OPTICA: Esta hecha de plástico o de cristal y transmite las señales en forma de luz.

La luz viaja en línea recta mientras se mueve a través de una única sustancia uniforme. Si un rayo de luz que viaja a través de una sustancia entra de repente en otra (mas o menos densa), el rayo cambia de dirección. Si el ángulo de incidencia se refracta (el ángulo que forma el rayo de luz con la línea perpendicular a la interfaz entre ambas superficies) es menor que el ángulo critico y se mueve más cerca de la superficie.

La Fibra Óptica usa la reflexión para llevar la luz a través del canal. Un núcleo de cristal o plástico se rodea con un revestimiento de cristal o plástico menos denso.

MEDIOS NO GUIADOS

Los medios no guiados transportan ondas electromagneticas sin usar un conductor

físico. Este tipo de comunicación se denomina COMUNICACIÓN INALAMBRICA.

Las señales se iradian através del aire.

Las señales no guiadas pueden viajar del origen al destino de formas diferentes:

En superficie, por el cielo y en línea de visión.

-Propagación por Superficie: Las ondas de radio viajan a través de la porción más baja de la atmósfera, abrazando a la tierra. Las señales emanan en todas las direcciones desde la antena de transmisión. La distancia depende de la cantidad de potencia en la señal. Cuanto mas grande es la potencia, más grande es la distancia.

-Propagación por el cielo: Las ondas de radio con una frecuencia mayor se iradian hacia arriba en la ionosfera y permite distancias mayores con una potencia de salida menor.

-Propagación por Línea de Vista: Se transmiten señales de muy alta frecuencia directamente de antena. La propagación por línea de vista es truculenta porque las transmisiones de radio no se pueden enfocar completamente y deben ser direccionales.

ELEMENTOS DE INTERCONEXION:

Modem: es el componente utilizado para modular-desmodular la señal, es decir, pasar de analógica a digital o al revés.

• Hub: es básicamente un multiplexador y un concentrador, retransmite la señal a todos y cada uno de los equipos independientemente de a quien vaya dirigida.

• Smith: es un hub pero solo envía la información al destinatario.

• Repetidor: corrige los puntos de debilidad de la señal producidos por el espacio recorrido y la reenvía.

• Bridges: trabaja como un repetidor pero además, puede dividir una red para aislar el tráfico o los problemas. Por ejemplo, si el volumen del tráfico de uno o dos equipos o de un departamento está sobrecargando la red con los datos y ralentizan todas las operaciones, el bridge podría aislar a estos equipos o al departamento.

• Router: En un entorno que está formado por diferentes segmentos de red con distintos protocolos y arquitecturas, el bridge podría resultar inadecuado para asegurar una comunicación rápida entre todos los segmentos. Una red de esta complejidad necesita un dispositivo que no sólo conozca las direcciones de cada segmento, sino también, que sea capaz de determinar el camino más rápido para el envío de datos y filtrado del tráfico de difusión en el segmento local. Este dispositivo se conoce como «router».

• Gateway: Se encargan de empaquetar y convertir los datos de un entorno a otro, de forma que cada entorno pueda entender los datos del otro entorno.

• Mau: un mau es un concentrador que funciona lógicamente en anillo, se suele usar para las redes Token-Ring.

• Rack: es el armario donde se encuentra un dispositivo para poder conectar las conexiones provenientes, por ejemplo, del hub así no tener que mover la instalación cuando deseemos , por ejemplo, dejar a un equipo sin conexión y ponérsela a otro.

Concentrador, los hay de dos tipos:

• Concentradores pasivos: actúan como un simple concentrador cuya función principal consiste en interconectar toda la red.

• Concentradores activos: amplifican y regeneran las señales recibidas antes de ser enviadas además de realizar su función básica de concentrador.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt