ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios No Guiados


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Medios No Guiados.

Los medios no guiados se transmiten por el espacio libre y comprenden las ondas radioeléctricas (HF, VHF, UHF y Microondas) los rayos o haces infrarrojos (actualmente está en desarrollo la transmisión mediante el láser).

Los medios de transmisión no guiados tienen las siguientes características:

• Las ondas electromagnéticas se pueden transmitir eficazmente mediante una antena que tenga dimensiones comparables a la longitud de onda de la señal que se quiere transmitir.

• El ancho de banda máximo sobre el cuales puede transmitir es proporcional a la frecuencia de la portadora. En general, a mayor frecuencia mayor ancho de banda disponible, pero menor alcance.

• A frecuencias bajas las ondas son guiadas por la superficie terrestre y reflejadas por las capas ionosféricas.

Cada estándar de red define el tipo demedio de transmisión que requiere y las especificaciones para la interconexión de los nodos. En la actualidad, a causa de las altas velocidades y los grandes volúmenes en la transmisión de datos, las especificaciones del medio de transmisión y las reglas para su utilización son muy estrictas. Aplicación de especificaciones incorrectas puede causar fallas en las comunicaciones de red. En la práctica el diseñador de un sistema deberá seguir estrictamente las recomendaciones especificadas por el fabricante de los equipos.

La transmisión por radio en línea visual generalmente se efectúa en la gama de frecuencias de microondas. Las frecuencias de microondas comúnmente empleadas en sistemas públicos están en la gama de 2, 4, 6 y 11 GHz, mientras que los sistemas estatales y militares se ubican en la gama de 7 a 8 GHz. La transmisión depende primordialmente de la línea visual directa y libre de obstáculos entre las antenas transmisora y receptora. Las ondas reflejadas en la atmósfera (ondas celestes) pueden recibirse también, pero ello no es deseable ni práctico puesto que el desfase entre las ondas directa y reflejada produciría una gran interferencia destructiva (fading). Las únicas ondas reflejadas que se permiten y esto porque no pueden ser evitadas, son aquellas producidas por reflexión en el suelo; sin embargo, el efecto de esta interferencia se reduce utilizando antenas de gran directividad y ajustando las alturas correspondientes.

En transmisión en línea visual se puede permitir distancias, llamadas comúnmente “radioenlaces”, de hasta 180 km, dependiendo de la limpieza de la trayectoria, de la altura de las antenas y de las condiciones climáticas. La longitud de un enlace promedio es del orden de los 50 km con potencias en antena de1 a 5W.

MICROONDAS:

La descripción general de la propagación de microondas se aplica a todo tipo de sistema de microondas que funcione en línea visual, ya sea que esté destinado a la transmisión de señales digitales en TDM o señales analógicas en FDM. Las señales de información se pueden transmitir en diversas formas de modulación (amplitud, frecuencia o fase); sin embargo, en la práctica es más común el método de modulación de frecuencia o de fase porque facilita la aplicación del control automático de ganancia (CAG) y por cuanto la linealidad de los circuitos de radiofrecuencia (RF) o de frecuencia intermedia (FI) no es imperativa.

En la transmisión de señales digitales, por ejemplo datos o voz, también se prefiere la modulación de frecuencia o de fase pues la envolvente de la portadora es esencialmente constante. Por lo tanto, los equipos de microondas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com