ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria De Electricidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 13

MEMORIA DE ELECTRICIDAD

Trabajaremos en el mismo edificio de la práctica anterior, situado en la comunidad de Madrid, compuesto por 7 plantas, con 40 viviendas en total, con garaje y piscina.

A efectos de cálculo nos centraremos en la vivienda tipo B de la planta 6ª.

El cálculo de la instalación eléctrica lo haremos en función de los siguientes datos:

• El grado de electrificación de cada vivienda es elevado, por lo que la potencia contratada será de 8,8 Kw y la máxima será de 8Kw.

• Los cuartos de contadores están situados en la planta baja.

• Las derivaciones individuales serán monofásicas con las caídas de tensión estipuladas según reglamento pero, en previsión de un futuro aumento de potencia por preverse en las viviendas una instalación de aire acondicionado, se adopta el elevado.

MEMORIA DE CÁLCULO

La memoria de cálculo la dividiremos en 3 partes claramente diferenciadas: el cálculo de la potencia eléctrica total demandada por el edificio, el estudio de la necesidad de uso de transformador o no, y el cálculo de la sección de la línea en cada zona de la instalación.

1.- POTENCIA QUE DEMANDA LA LÍNEA

En primer lugar calcularemos el valor de la potencia eléctrica total que va a demandar el edificio; para ello tendremos que hacer un estudio de todas las zonas del mismo, tales como la potencia destinada a viviendas, potencia destinada a alumbrado de las zonas comunes del edificio, la iluminación y ventilación del garaje..., y todos aquellos elementos que tengan una demanda eléctrica en nuestro edificio.

La potencia total del edificio nos servirá después para el estudio de la necesidad o no de transformador, así como para el cálculo de las secciones de las líneas. Para ello nos valdremos de la fórmula:

Pt = Pv + Pg

siendo:

• Pt= potencia total

• Pv= potencia de viviendas.

• Pg= potencia de servicios generales.

Potencia de viviendas:

El grado de electrificación de las viviendas es elevado, es decir tomaremos 8Kw por vivienda. Como en nuestro edificio tenemos 40 viviendas, aplicamos la siguiente fórmula:

Pv = G x N x Cs siendo: G: grado de electrificación

N: número de viviendas

Cs: Coeficiente de simultaneidad.

Pv = 8 x 40 x Cs = 176, 8 Kw (Tabal XIV-2)

Potencia de servicios generales:

Son todos los servicios generales que puedan demandar corriente eléctrica para la comunidad de vecinos.

Tomamos que Pg = P1+P2+P3+P4+P5, siendo:

P1 = Alumbrado de zonas comunes:

Tomamos como dato que la iluminación por m² con elementos incandescentes es de 40 w/m², y con elementos fluorescentes es de 10 w/m².

ELEMENTO SUPERFICIE

(m²) TIPO ILUMINACIÓN w/m². POTENCIA

(Kw)

portal 45 incandescente 40 1,800

vestuarios 28,6 fluorescente 10 0,286

cuartos luz, gas, agua 33,2 fluorescente 10 0,332

cuarto basuras fluorescente 10 0,080

cuarto depuradora 10 fluorescente 10 0,100

escaleras 255 fluorescente 10 2,550

pasillos distribución 200 fluorescente 10 2,000

porche 140 fluorescente 10 1,400

total P1= 8,550 Kw

P2 = potencia ascensores:

En nuestro edificio tenemos 2 ascensores con una capacidad para 8 personas cada uno, que desarrollan una velocidad de 1,6 m/s, por lo que la potencia de cada uno, según tablas será de p= 18,5Kw, por lo que:

P2 = 2 x 18,5 = 37 Kw

P3 = potencia garaje:

Tomamos que la ventilación y el alumbrado de la planta sótano, destinada a garaje, demanda una potencia de 25 w por cada m², por lo que, sabiendo que la superficie destinada es de 1460 m², tendremos:

P3 = 25 x 1460 = 36,5 Kw

P4 = potencia de los grupos de presión de fontanería:

De la práctica de fontanería sabemos que los grupos de presión instalados generaban una potencia de 5,87 Kw/h, por lo que aplicando un rendimiento de la energía eléctrica del 80 % nos queda:

P4 = 5,87/0,8 = 7,34 Kw

P5 = potencia destinada a otros servicios:

En este apartado incluimos el portero automático, la depuradora de la piscina, y otros posibles elementos que puedan aparecer en nuestra instalación en un futuro, estimaremos una demanda

P5 =15 Kw

Haciendo la suma de todos estos apartados nos queda que la potencia total de servicios generales es de:

Pg= 8,55+37+36,5+7,34+15 = 114,4 Kw

y la potencia total demandada por nuestro edificio será de:

Ptotal = 176,2+114,4 = 291,2 Kw

Ante esta demanda de potencia será necesario disponer de dos líneas de acometida, (porque la potencia máxima permitida por cada línea es de 160 KW), y aparte otra para servicios de emergencia, que ya estudiaremos posteriormente.

2.- ESTUDIO DEL USO DE TRANSFORMADOR

El transformador es la máquina estática, capaz de producir tensiones, simplemente por la aplicación de los fenómenos de autoinducción que se producen en sus bobinas de cobre.

Según la REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión), a partir del límite establecido de 50 Kw de potencia demandada se precisa reservar un local a la compañía distribuidora de energía eléctrica por si decide emplazar un centro de transformación y dar servicio en Alta Tensión, o llevar una línea desde un centro de transformación cercano, si lo hubiere.

Ya que el valor de potencia demandada de nuestra práctica de 291,2 Kw

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com