Memoria Explicativa
jajajaja1233333Apuntes4 de Enero de 2022
9.891 Palabras (40 Páginas)192 Visitas
[pic 1]
Memoria Explicativa
Indice
Indice 2
Descripción de la obra 4
Cálculos Justificativos 5
Iluminación 5
Enchufes 5
Canalización 5
Conductores 5
Tuberías 5
Tableros 5
Protecciones 6
Tierra de protección 6
Factor de potencia 6
Especificaciones técnicas 7
Iluminación 7
Iluminación baños y residencia 7
Iluminación oficina 7
Iluminación taller 7
Iluminación exterior 7
Enchufes e interruptores 7
Residencia y oficina 7
Taller 7
Tablero y protecciones 8
Tablero general 8
Repartidor 8
Protecciones 8
Luces piloto 8
Corrección de factor de potencia 8
Borneras 8
Tablero de residencia 8
Repartidor 9
Protecciones 9
Tablero de oficina 9
Repartidor 9
Protecciones 9
Luces piloto 9
Borneras 9
Tablero de taller 10
Repartidor 10
Protecciones 10
Luces piloto 10
Borneras 10
Tablero de comando de alumbrado 10
Iluminación taller 10
Iluminación exterior 10
Borneras 11
Canalizaciones 11
Conductores 11
Tuberías 11
Cubicación de materiales 12
Partidas del proyecto 17
Presupuesto mano de obra 17
Presupuesto llave en mano 18
TE 1 19
Descripción de la obra
La instalación consiste en una residencia básica, un taller de producción y una oficina administrativa. Esta se encuentra ubicado en Avenida Apoquindo 3039, comuna de Las Condes, Región Metropolitana.
La finalidad de la instalación es otorgar al propietario una propiedad con capacidad de cumplir con las necesidades de la empresa, como tener una residencia para la habitación de un cuidador del recinto, una oficina para las operaciones administrativas y un taller para la producción.
La residencia cuenta con lo más esencial: Living, comedor, cocina, baño y un dormitorio. Mientras que la oficina, al igual que la anterior, cuenta con un baño, sin embargo, también con cinco puestos de trabajos, y un mini-kitchen; esta estará ubicada en la segunda planta de la residencia.
Finalmente, el taller de 43,5m2, cuenta con tres mesones de trabajo, y dispuestas dentro de ella distintas maquinarias que facilitarán la producción de la empresa.
El proyecto está diseñado con materiales de altos estándares, para funcionar garantizando la mayor seguridad de todos sus usuarios, considerando una puesta a tierra superior a lo acorde a la norma.
Cálculos Justificativos
La obra esta proyectada de acuerdo con la norma Nch 4/2003.
Iluminación
Para la iluminación de la residencia se proyecta de acuerdo con las disposiciones de las instalaciones.
La oficina será iluminada con equipos fluorecentes sin difusores de 2x40W, proyectándose la cantidad de luminarias determinadas por la tabla Nº 11.24 referenciado por el apéndice 2 de la Nch 4/2003.
Las luminarias del taller serán lámparas colgantes tipo campana, montando ampolleta fluorecente de 250W, la cantidad determinada por la tabla Nº 11.24 referenciado por el apéndice 2 de la Nch 4/2003.
Enchufes
Los enchufes de la residencia están proyectados de acuerdo con 11.1.2.2 de la Nch 4/2003 en la habitación, 11.1.3 en el baño, y de acuerdo con el propietario por el resto del recinto.
Para el sector de las oficinas, de acuerdo con las necesidades de los funcionarios, se proyecta un enchufe corriente y otro correspondiente a circuito computacional por cada pueto de trabajo. Se proyectan enchufes de servicio de acuerdo con 11.2.8 de la Nch 4/2003. Las instalaciones del baño de acuerdo con la hoja de norma Nº 18 de la Nch 4/2003.
Canalización
Conductores
Los calibres son determinados por la tabla Nº 8.7a de la Nch 4/2003.
Conductores de tierra de servicio determinado por tabla Nº 10.21 de la Nch 4/2003.
Conductores de tierra de protección determinado por tabla Nº 10.23 de la Nch 4/2003.
Tuberías
El diámetro de las tuberías a utilizar es determinado por la cantidad de conductores a transportar referenciado por la tabla Nº 8.17, 8.17a, 8.18 y 8.18a de la Nch 4/2003.
Tableros
El dimensionamiento de los tableros es acuerdo a la cantidad de módulos a utilizar en cada una de ella, se utilizarán tableros del tipo Sobrepuesto para la oficina y el taller, mientras que para la residencia será del tipo embutido.
Protecciones
Las protecciones utilizadas para los circuitos están calculadas de acuerdo con la intensidad nominal de ellas, al igual que los conductores utilizados, distribuidos mayoritariamente en circuitos de 10A y 16A.
Tierra de protección
El cálculo de tierra de protección se realiza de acuerdo con el párrafo 10.2.4 de la Nch 4/2003, aplicando factor K correspondiente indicado por la tabla Nº10.22.
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Voltaje de seguridad de acuerdo con 9.0.6.3 de la Nch 4/2003.
Factor de potencia
La corrección de factor de potencia se realiza mediante condensadores, calculado de acuerdo con la reactancia inductiva de lo motores del taller.
Especificaciones técnicas
Iluminación
Iluminación baños y residencia
Foco embutido fijo, color blanco 2x26W, marca Darlux (cod. Dartel 1270100825) o similar.
Iluminación oficina
Equipo fluorescente con reflector 2x40W sobrepuesto, marca Ekoline (cod. Gobantes 600017) o similar.
Iluminación taller
Reflector tipo campana 22” 250W colgante, marca Darlux (cod. Dartel 278415525) o similar.
Ampolleta fluorescente 250W soquete E40, marca DRL (cod. Conelectric 34930) o similar.
Iluminación exterior
Apliqué media pestaña aluminio blanco 100W, marca Ekoline (cod. Gobantes 607083) o similar.
Ampolleta incandescente 100W.
Enchufes e interruptores
Residencia y oficina
Enchufes marca Bticino línea Matix, módulos 2P+T 10A de alvéolos protegidos (cod. Bticino AM5113) para uso general. Módulos 2P+T 10/16A de alvéolos protegidos (cod. Bticino AM5180) para microondas y cafetera. Módulos de seguridad 2P+T 10A irreversible (cod. Bticino AM5100) para enchufes de computación.
Interruptores marca Bticino línea Matix, módulos 9/12 16A (cod. Bticino AM5001) para alumbrado general.
Taller
Enchufes marca Bticino línea Magic, módulos 2P+T 10A de alveolos protegidos (cod. Bticino 5113) para enchufes generales y de servicio.
Enchufes industriales marca Legrand línea P17 2P+T 16A IP44 (cod. Legrand 5 551 54) para instalaciones monofásicas de fuerza. 3P+N+T 16A IP44 (cod. Legrand 5 551 59) para instalaciones trifásicas de fuerza.
Interruptores marca Bticino línea Magic, módulos 9/12 16A (cod. Bticino 5001) montado mediante adptador DIN (cod. Bticino E80AM) en Tablero de comando de alumbrado para iluminación de taller.
...