ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria de calculo de agua potable


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

E S P E C I F I C A C I O N E S   T É C N I C A S

Proyecto: Permiso de Obra Nueva

Ubicación: Padre Juan Ignacio Gatica 0261, La Granja

Superficie: 100,97 m2 aprox.

Propietario: Municipalidad de la Granja

N°de Cliente:

1.-GENERALIDADES

El presente proyecto contempla el cálculo y especificaciones técnicas de las obras necesarias para dotar de agua potable a la Sede Social ubicada en Padre Juan Ignacio Gatica, la Granja

El abastecimiento de agua potable será por medio de la empresa Aguas Andinas S.A.

Las especificaciones técnicas hacen referencia a los reglamentos e instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado (D.S. MINVU 267/80), Manual de Normas Técnicas (R.I.D.A.A.) y aquellas indicaciones técnicas que el fabricante de materiales exija.

2.- TUBERÍAS

Se usará cobre tipo “L” con unidades soldadas por capilaridad y soldadura con 90% de estaño y pasta fundente, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Los fittigs serán de bronce, marca Nibsa, las uniones de las cañerías de cobre se harán con soldadura que contenga por lo menos un 50% de estaño.

Las cañerías deberán ser respaldadas por control de calidad certificado, al igual que sus accesorios.

3.- LLAVES DE PASO

Las dependencias a regularizar con instalaciones de agua sean estas fría o caliente, llevan llave de paso general. Estas llaves de paso general serán del tipo espejo (Peet).

4.- DIÁMETRO DE LAS TUBERÍAS

Los diámetros indicados en el plano son los usados en el cálculo y están acorde a los valores empleados en las tablas respectivas de diámetros interiores y diámetros nominales.

5.- AISLACIÓN

Las cañerías de agua se aislarán térmicamente con caños de poliestireno expandido de densidad 15 kg/lt y diámetro acorde al de las cañerías. Las cañerías que queden en el exterior se aislarán con lana mineral sin papel de 50 mm de espesor.

Las cañerías enterradas deberán aislarse con “aislapol” acorde al diámetro de la tubería y cinta adhesiva plástica Tipo “3 M”.

M E M O R I A  D E  C Á L C U L O  P A R A  I N S T A L A C I Ó N  D E  A G U A  P O T A B L E

1.- CÁLCULOS BÁSICOS

La instalación de agua potable fría y caliente, será alimentada con los diámetros indicados en el plano y las tablas de cálculo respectiva.

2.- DIMENSIONAMIENTO DE LA TUBERÍA

El diámetro mínimo de la cañería en el caso de agua fría será 13 mm cuando sólo se alimente a un artefacto y de 19mm cuando surta o alimente a dos o más artefactos de uso simultáneo.

Para dimensionar la red se usarán dos criterios y se calculará por el más desfavorable.

En cuanto al cálculo de pérdida, no se aceptará una presión menor a 4 m.c.a. sobre el punto de salida del artefacto situado en la posición más desfavorable. La velocidad no podrá ser superior a 2.5 mt/seg en las cañerías.

2.1.- CAUDALES

Los caudales de gastos instalados para cada tipo de artefactos se obtienen del anexo Nº 3 del Manual de Normas Técnicas. Los gastos probables para cada tramo de instalación se obtienen del anexo Nº 3 o por medio de la fórmula que se indica a continuación:

[pic 3]

QMP = Gasto máximo probable (lts/min)

Qi = Gasto Instalado (lts/min)

2.2- VELOCIDAD

La velocidad de escurrimiento para cada tramo no deberá exceder los 2,5 mt/seg.

2.3.- PRESIONES

El cálculo de presión es efectuado de tal modo que, en el artefacto más desfavorable no sea menor a 4 m.c.a. La presión en este caso en la matriz es de x m.c.a. y se encuentra a x metros de profundidad con respecto al piso terminado.

3.- DIÁMETROS Y PÉRDIDAS DE CARGA

Para el cálculo de pérdida de carga en tuberías, se recomienda el uso de la fórmula para el cálculo de tubería de PVC hidráulico y tubería de cobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (716.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com