ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria descriptiva - Tetracasa


Enviado por   •  17 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Memoria Descriptiva

La obra a ejecutar consiste en un módulo de viviendas tipo tetra-familiar.  Consiste en 4 viviendas que se desarrollaran dos viviendas en planta baja y dos viviendas en un segundo nivel (pareadas), unidas por un módulo de escaleras; cada una de las viviendas con área de construcción neta de 72 m², más área de tránsito entre dichas viviendas, con una distancia de frente para acceso de 2 a 3 m y acceso de rampa para primer piso para personas con discapacidad con terminación en terracota. La misma está conformada por: Sala, Comedor y Cocina; ésta con un (1) metro de cerámica sobre área de lavaplatos, las tres (3) áreas se realizaran en un mismo ambiente; tres habitaciones; dos baño, uno de uso común y otro para la habitación principal, su terminación será en cerámica en piso y paredes de ducha, el piso del resto de las áreas de la vivienda será en requemado. Estructuralmente el módulo se encuentra fundada sobre una losa arriostrada (flotante), en estructura de acero tubular (columnas, vigas y correas);  lo que permite que el proceso constructivo se elabore de forma rápida y limpia además de minimizar los costos. Los cerramientos se realizarán en bloque de arcilla de 12 cm de espesor; terminación de techo en machimbrado o losa de techo, e=5 cm, con su correspondiente impermeabilización.

Detalles constructivos

Fundación losa flotante

La vivienda está fundada en una losa arriostrada de 20 cm de espesor, con doble malla tipo truckson de 6”x 6”, con refuerzo metálico y vigas de riostras de 20x25 cm, reforzadas longitudinalmente con cabilla ½” y estribos de 3/8” cada 20 cm, dispuestos como se indican en los planos, el vaciado será de forma monolítica en concreto Fc. 200 kg/cm2 llegando a su resistencia máxima a los 28 días.

Estructura -  opcional

  • Si se utiliza techo machiembrado

La vivienda se desarrollara en estructura metálica, las columnas en tubo estructural entre 135x135mm y 150x150mm de e=3 mm, donde la losa se unirá por medio de una placa metálica de 20x20 cm de e=10 mm, por medio de cordón de soldadura a filete y continua y a su vez está unida a la viga riostra por medio de cabillas de ½” de 33 cm haciendo un conjunto soldado, las vigas en tubo de 160x 60 mm de e=3 mm, se unen con columnas por medio de soldaduras a filete y continua; y correas 80x40 mm espaciadas cada 1,5m o 2,0m.

  • Si se utiliza techo a dos aguas en cubierta de hormigón

La vivienda se desarrollara en estructura metálica, las columnas en tubo estructural entre 150x150mm de e=3 mm, donde la losa se unirá por medio de una placa metálica de 20x20 cm de e=10 mm, por medio de cordón de soldadura a filete y continua y a su vez está unida a la viga riostra por medio de cabillas de ½” de 33 cm haciendo un conjunto soldado, las vigas en tubo de 160x 60 mm de e=3 mm, se unen con columnas por medio de soldaduras a filete y continua; y correas 80x40 mm espaciadas cada 1,5m o 2,0m.

Paredes y revestimientos – opcional

  • Los cerramientos perimetrales como interiores serán en bloque de arcilla de 12 cm de espesor, las paredes serán recubiertas con mortero base cal con altura de mínima de pared 2.40m y máximo 3,20m  y las de baño con cerámica en lo correspondiente a ducha a una altura de 1,80m y en todo el piso; las paredes de cocina solo se recubrirá con cerámica la parte superior del área correspondiente al lavaplatos.

  • Los cerramientos perimetrales como interiores serán en anime o polietileno expandido de 10 cm de espesor, las paredes serán recubiertas con mortero base cal con altura de mínima de pared 2.40m y máximo 3,20m  y las de baño con cerámica en lo correspondiente a ducha a una altura de 1,80m y en todo el piso; las paredes de cocina solo se recubrirá con cerámica la parte superior del área correspondiente al lavaplatos.

Cubierta

Se propone colocar techo en machimbrado o losa de techo de e=5 mm, con su correspondiente impermeabilización y canales de aguas lluvias.

Instalaciones sanitarias

  • Agua potable: estas serán conducidas por tubería de PVC de ½” y 3/8” de diámetro embutida en piso y paredes de servicios, la vivienda deberá contar con una válvula de compuerta de ¾” de diámetro y en cada pieza llave de arresto.  Antes del vaciado de la losa se deberá de realizar una prueba de presión a la tubería para garantizar el correcto funcionamiento de la misma. El ramal principal de conecta desde calle a vivienda con punto de medición (medidor), el cual estará ubicado en planta baja área de escalera.

  • Aguas servidas: estas serán conducidas por tubería de 2” y 3” de diámetro embutidas en la losa y paredes de servicios, se debe de garantizar en el ramal de la vivienda una pendiente mínima del 2%, al igual que en el colector principal,  se debe de garantizar un buen acoplamiento por medio de la pega en las uniones de piezas de la tubería, esta red tendrá una ventilación de 2” de diámetro en tubería de PVC.

Instalaciones eléctricas

Todas las tuberías deben ser embutidas en losa y paredes según correspondan, se utilizara tubería ¾” y ½”,dependiendo de donde llegue la red hacia el punto mas lejano; el tablero principal será de 4 circuitos, dos para apagadores y luces con cable TW# 12, y dos para toma corrientes con cable TW # 10  y la acometida principal desde el alumbrado público al tablero principal con cable TW # 8, donde los tomacorriente e interruptores serán simples en dormitorios y baños y tomacorrientes dobles solo para sala- comedor y cocina- lavadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (192.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com