ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias Semiconductoras


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Memorias Semiconductoras

RAM (Memoria de Acceso Aleatorio)

La memoria RAM es de tipo lectura y escritura, es decir se puede leer datos como escribir otros nuevos datos. Además de ser volátil y de almacenamiento temporal, lo que requiere de una continúa alimentación. Esta memoria puede ser estática o dinámica.

 RAM estática (SRAM). Aquí, los valores binarios se almacenan utilizando configuraciones de puertas que forman biestables (flip-flops). Retendrá sus datos en tanto se mantenga alimentada. Es más rápida que la RAM dinámica.

 RAM dinámica (DRAM): Esta hecha de celdas que almacenan los datos como cargas en condensadores. Requieren refrescos periódicos para mantener memorizados los datos.

Refrescado

Es un circuito de refrescado incluido en un chip. Su técnica para llevar a cabo el refrescado es: Deshabilitar el chip DRAM mientras se refrescan todas las celdas, recorre todos los valores de la fila, finalmente lee y escribe de nuevo. Todo esto lleva tiempo.

ROM (Memorias de Solo Lectura)

La ROM contiene datos que no pueden modificarse, se pueden leer los datos pero no volver a escribir. Unas de sus aplicaciones importantes son la microprogramación, las subrutinas de biblioteca para funciones de uso frecuente, los programas del sistema y las tablas de funciones.

 ROM programable (PROM): Son no volátiles y pueden grabarse solo una vez. El proceso de escritura se lleva a cabo eléctricamente. Proporciona flexibilidad y comodidad.

 Memoria de solo lectura programable y borrable (EPROM): Se lee y escribe como la PROM pero antes de la operación de escritura, todas las celdas de almacenamiento deben primeramente borrarse a la vez, mediante exposición del chip encapsulado a radiación ultravioleta.

 Memoria de solo lectura programable y borrable eléctricamente (EEPROM): Se puede escribir en cualquier momento sin borrar su contenido anterior. Solo se actualiza el byte direccionado.

 Memoria flash: Utilizan una tecnología de borrado eléctrico. Puede borrarse todo en pocos segundos y no permite borrar a nivel de byte.

Codificación

Al hacer uso de la codificación, se puede reducir el ancho de la memoria de control y simplificar la tarea de la microprogramación.

Los sistemas de codificación son los siguientes:

• Directa

• Por campos

• Por secuencia de códigos

Códigos numéricos

Se tiene que utilizar n bits para poder representar cierta cantidad. Existen varios códigos como el decimal, binario, octal y hexadecimal. En el sistema binario decimal se puede representar el número 53 como 0101 0011. El exceso a 3 es otro ejemplo como siguiente 5, con exceso a tres queda así, 1000 (8).

Representación de números negativos

a) Signo-modulo

b) Complemento a 1 (C’1)

c) Complemento a 2 (C’2)

Representación de números reales

Influyen los números negativos y fraccionarios:

 Coma fija

 Coma flotante

Representación de datos alfanuméricos

1. Juego de caracteres

2. Longitud entre 6 y 16 bits

3. Sistema de codificación directo (FIELDATA, 6 bits, ASCII, ASCII extendido)

EBCDIC: Entended Binary Coded Decimal Interchange Code de 8 bits.

UNICODE: Código de 16 bits.

Compresión

La compresión es la reducción del tamaño de los datos para que ocupen menos espacio.

Tipos de compresión

• Sin pérdida. Se puede recuperar por completo toda la información (jpeg, mpeg, mp3).

• Con pérdida. Reduce el espacio ocupado pero la información descartada es irrecuperable (zip, rar, arj, gz).

Técnicas de compresión sin pérdida.

I. Codificación diferencial: Se usa para almacenar secuencias de datos cuando la diferencia entre datos consecutivos es pequeña. Cada dato se guarda como p bits, cada diferencia se guarda como q bits (con q<p).

II. Codificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com